Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando,consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

28 de abril de 2017

28 de abril de 2017

 

La Comisión Europea abre la consulta pública del Reglamento relativo a las declaraciones nutricionales y las propiedades saludables en los alimentos, dentro del marco del Programa de Adecuación y Eficacia de la Reglamentación de la Comisión Europea, REFIT – “Evaluación del Reglamento relativo a las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables”

A través de la consulta se busca obtener información sobre cómo los ciudadanos, -como consumidores potenciales de los alimentos comercializados con propiedades saludables y nutricionales-, comprenden las informaciones nutricionales de la etiqueta de un producto alimenticio, como perciben la salubridad de los alimentos a través de las declaraciones que llevan y qué elementos específicos los conducen a escoger un alimento.

 

¿Qué son las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables?

 

Las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables (Health Claims), son mensajes que afirman, sugieren o dan a entender que un alimento tiene beneficios específicos de nutrición o de salud. Se trata de afirmaciones que, según la legislación comunitaria o nacional, no son obligatorias y que la industria alimentaria puede utilizar tanto a través de mensajes de texto como de representaciones pictóricas, por ejemplo sugiriendo que un alimento tiene propiedades nutricionales beneficiosas, como "baja en grasa", "fibra alta", o que trae un beneficio para la salud, como "aumenta su sistema inmunológico" o "contribuye a la función normal del corazón"…

Existen muchos productos alimenticios que contienen sustancias vegetales que indican una variedad de beneficios para la salud en su etiqueta. Estos productos están ampliamente disponibles en supermercados, farmacias, tiendas especializadas y pueden incluso ser comprados on line. También se dan por ejemplo en los suplementos alimenticios y los tés herbarios que contienen las sustancias tales como ginseng y ajo.

 

A continuación puede ver un video explicativo en inglés y subtítulos en castellano sobre que son las declaraciones de propiedades saludables y cómo se evalúan:

 

¿Quién revisa la correcta aplicación de esta normativa y para qué?

 

Desde 2006 existe una normativa a nivel de la UE para los alimentos que hacen estas afirmaciones, el Reglamento CE 1924/2006, que enumera las declaraciones nutricionales autorizadas por la UE y que exige que cualquier declaración de propiedades saludables sobre los alimentos, las llamadas “Health Claims”, esté científicamente justificada para proteger a los consumidores de información inexacta o engañosa.

Posteriormente con la entrada en vigor del Reglamento CE 1169/2011, sobre la información alimentaria a los consumidores, se ha ampliado y complementado los requisitos en esta manteria.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), agencia de la Unión Europea (UE), es responsable de revisar la aplicación correcta de dicha normativa, habiendo publicado diferentes Guías de referencia para poder facilitar dicha aplicación de la mejor forma, que están disponibles en al web de AECOSAN.

Sobre la base del trabajo científico de la EFSA, la Comisión Europea y los Estados miembros deciden si autorizan o no una declaración. Las declaraciones de propiedades nutricionales y de propiedades saludables deben autorizarse para que puedan utilizarse en el mercado de la UE.

 

¿Cómo podemos ayudarles desde SIGGO?

 

Si es una empresa alimentaria que envasa productos, en nuestro departamento de Seguridad Alimentaria podemos ayudarles a realizar de la forma más adecuada las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables "Health Claims", para que las etiquetas de sus productos o fichas técnicas cumplan con lo exigido en la normativa vigente y sean adecuados a los intereses de los consumidores, para así superar la autorización para la comercialización la UE.

 

Además en nuestro laboratorio de análisis de alimentos, realizamos análisis nutricionales, de vida útil, de toxinas, plaguicidas y diferentes sustancias químicas y parámetros microbiológicos.

 

¿Cómo se puede participar en esta consulta de la UE?

 

A través de esta consulta pública se recabará información sobre las actitudes y comportamientos de los consumidores con respecto a tales productos alimenticios y los beneficios publicitados.

La evaluación de este Reglamento de la UE tiene por objeto comprobar la eficacia de las medidas adoptadas para proteger a los consumidores de las declaraciones engañosas y de la eficacia de su aplicación.

 

Pueden participar en la Consulta pública sobre la evaluación REFIT de la legislación de la UE en materia de declaraciones nutricionales y de propiedades saludable desde este link, hasta el 1 de junio de 2017.

 

 

Dejar comentario
Compartir

COMENTARIOS

Los comentarios de esta noticia son moderados antes de publicarse.
Su comentario se ha enviado correctamente y está pendiente de moderación.
Ha ocurrido un error al enviar su formulario, compruebe que el correo es válido y todos los cambos se han rellenado.
El comentario se ha publicado correctamente.
Debes esperar segundos antes de poder publir un nuevo comentario.