Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando,consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

21 de marzo de 2017

21 de marzo de 2017

 

Para proteger la salud de los consumidores, la legislación europea a través del Reg. CE 852/2004 obliga a las empresas alimentarias a tener implantado un sistema de autocontrol basado en el Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico (APPCC), pero como esto es un reto difícil de cumplir para los pequeños comercios minoristas, la EFSA propone un enfoque simplificado para la gestión de la inocuidad de los alimentos en cinco tipos de establecimientos menores.

 

 

 

 

Un enfoque simplificado del APPCC

A petición de la Comisión Europea, la Agencia Europea para la Seguridad Alimentaria (EFSA), ha publicado un documento en el que propone un enfoque simplificado para la gestión de la seguridad alimentaria en pequeños establecimientos minoristas de alimentación, ya que la falta de recursos o conocimientos dificulta que el sistema de autocontrol llegue a ser efectivo para la seguridad alimentaria, y beneficie tanto a los consumidores como a los pequeños establecimientos.

Dicha publicación presenta ejemplos del enfoque simplificado del sistema de autocontrol para cinco sectores de comercio minoristas: panaderías y pastelerías, pescaderías, carnicerías, tiendas de comestibles, y heladerías.

 

Facilitando la implantación

En la publicación EFSA presenta directrices fáciles de comprender e implementar, la identificación de los riesgos biológicos, químicos y físicos más relevantes de cada etapa del proceso de producción de alimentos, describiendo las prácticas que hacen que los riesgos sean más probables, las medidas de control y las medidas preventivas más apropiadas, para guiar al comercio minorista en el proceso de gestión de la inocuidad de los alimentos.

Este sistema simplificado no obliga a que los minoristas tengan un conocimiento detallado de los peligros específicos. Sólo necesitan ser conscientes de los peligros biológicos, químicos y físicos o los alérgenos que pueden presentarse, y que si no llevan a cabo actividades de control que son clave, como realizar un refrigerado correcto de los alimentos o separar los productos crudos de los cocinados, podría aumentar el riesgo de que los consumidores estén expuestos a determinado peligro.

 

Menos enfoque clásico y más buenas prácticas de trabajo

También se ha eliminado el enfoque clásico de clasificación y ponderación de tipo de peligros, que se requiere antes de que se puedan tomar decisiones sobre las medidas de control, y se ha basado en la Comunicación de la Comisión Europea 2016/C278 en la que el control se logra utilizando Programas de  Prerrequisitos (PPR), y de Buenas Prácticas de Higiene (BPH) y Buenas Prácticas de Fabricación (BPF).

 

Recomiendan aplicarlo cuanto antes

Los expertos científicos de la EFSA que han redactado dicha publicación, recomiendan que los comercios minoristas apliquen el enfoque simplificado cuanto antes, y que además permite superar muchos de los problemas con los que se enfrentan otros pequeños negocios de alimentos al intentar implementar sistemas eficaces de gestión de la inocuidad de los alimentos, y en consecuencia deben ser considerados para una aplicación más amplia dentro de la industria alimentaria.

 

Cómo les podemos ayudar

En SIGGO siempre buscamos la vertiente sencilla de las cosas, por lo que todos nuestros sistemas de autocontrol basados en el APPCC, siempre parten de un enfoque simplificado, pero riguroso y correcto.

En el caso de que su sistema ya lo tenga desarrollado, pero considere que es muy complicado o tedioso, podemos adaptarlo al enfoque simplificado que ha desarrollado EFSA para los pequeños comercios de alimentación, basándonos en su documento de referencia.  

 

Puede consultar la publicación de EFSA en este link: “Hazard analysis approaches for certain small retail establishments in view of the application of their food safety management systems”

 

Dejar comentario
Compartir

COMENTARIOS

Los comentarios de esta noticia son moderados antes de publicarse.
Su comentario se ha enviado correctamente y está pendiente de moderación.
Ha ocurrido un error al enviar su formulario, compruebe que el correo es válido y todos los cambos se han rellenado.
El comentario se ha publicado correctamente.
Debes esperar segundos antes de poder publir un nuevo comentario.