Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando,consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

31 de agosto de 2017

31 de agosto de 2017

 

Dada la repercusión que han tenido los recientes casos de legionelosis entre los residentes de una urbanización de Chiva (Valencia), y en vista que en las comunidades de propietarios y urbanizaciones no se suelen tomar medidas preventivas para evitar la proliferación de la legionella, desde la Conselleria de Sanitat Universal i Salud Pública de la Comunidad Valenciana, se ha iniciado una campaña para concienciar sobre la necesidad de realizar acciones para prevención de la Legionelosis.

 

Incremento de casos de Legionelosis en 2017:

En el año 2016, se declararon 160 casos de legionelosis en la Comunidad Valenciana, tendencia en ascenso durante el primer semestre de 2017, que ha supuesto un incremento de más del 40%, según los resultados de los Análisis Epidemiológicos Semanales que publica la Conselleria de Sanitat en su web.

La mayor parte de los casos de legionelosis se suelen provenir del ámbito comunitario, y el origen suele ser el agua caliente sanitaria.
 
Situación legal en las comunidades de propietarios:

Tal como se recoge en el punto 3 del Artículo 2 “Ámbito de aplicación” del RD 865/2003:

3. Quedan excluidas del ámbito de aplicación de este real decreto las instalaciones ubicadas en edificios dedicados al uso exclusivo en vivienda, excepto aquellas que afecten al ambiente exterior de estos edificios. No obstante, y ante la aparición de casos de legionelosis, las autoridades sanitarias podrán exigir que se adopten las medidas de control que se consideren adecuadas.

 

¿Que medidas ha adoptado la administración autonómica?

A través la web de la Conselleria de Sanitat, y anuncios en distintos medios de comunicación, se quiere informar y concienciar a los ciudadanos sobre las medidas preventivas que pueden realizar residentes en sus viviendas  y los administradores de las comunidades de propietarios, para reducir el riesgo de transmisión de la enfermedad del legionario.

 

¿Qué puntos se tratan en el documento publicado?

En dicho documento destacan los siguientes puntos:

  1. ¿Qué es la legionella?
  2. ¿Cómo se transmite la legionella a las personas?
  3. ¿Qué medidas hay que realizar cuando se ha estado más de 10 días fuera de casa?
  4. Condiciones de uso de sistemas de agua caliente sanitaria y de agua fría de consumo humano
  5. ¿Cómo ha de ser el riego de jardines privados?

 

En él se indica que se debe realizar limpieza, des-incrustación y desinfección de puntos terminales, hacer circular tanto el agua caliente como el agua fría durante un tiempo para evitar estancamientos, y sustituir los elementos de puntos terminales deteriorados por otros nuevos.

En cuanto a los calentadores, termos o acumuladores de agua caliente, indica que debe mantener como mínimo a 60ºC y estar siempre conectados, respecto al agua fría, y si se dispone de depósitos o algibes, deben realizarse las limpiezas y desinfección, y mantenimientos periódicos.

Para el riego de jardines privados, indica que no se debe utilizar aspersores, sino preferentemente realizar el riego con manguera de boca ancha o realizar el riego por goteo.

 

En este link puede consultarse la Campaña de la Conselleria de Sanitat para prevención de la legionelosis

 

¿Cómo podemos ayudarles en SIGGO con la legionella?

En SIGGO disponemos de un equipo de profesionales que pueden ayudarles a prevenir la proliferación de la legionella en sus instalaciones. Realizamos auditorías previas para detectar las deficiencias y puntos débiles que pueden generar riesgos, buscamos las mejores soluciones para el tratamiento de limpieza y desinfección según las características de su instalación, y realizamos análisis de legionella después del tratamiento para verificar su eficacia.

¡Que la bacteria de la legionella no te estropee tu día a día o las vacaciones!

Toma medidas para evitarlo.

Dejar comentario
Compartir

COMENTARIOS

Los comentarios de esta noticia son moderados antes de publicarse.
Su comentario se ha enviado correctamente y está pendiente de moderación.
Ha ocurrido un error al enviar su formulario, compruebe que el correo es válido y todos los cambos se han rellenado.
El comentario se ha publicado correctamente.
Debes esperar segundos antes de poder publir un nuevo comentario.