Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando,consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

7 de julio de 2017

7 de julio de 2017

 

El Ayuntamiento de Elche está dando pasos avanzados en la lucha contra el ruido. El pasado 27 de Junio se presentó el proyecto de la nueva ordenanza de protección contra la contaminación acústica con diversas novedades y que según indican ha sido consensuada con los diferentes agentes sociales.

Puede que esta nueva ordenaza sea pionera, y abra paso como modelo en diferentes municipios de la Provincia de Alicante.

En estos momentos el borrador de la ordenanza municipal de Elche, está expuesto al público, -puede consultarse desde este link directo de nuestra web-, y se prevé que sea aprobada definitivamente en próximo pleno ordinario de la corporación.

 

Importantes cambios y nuevos requisitos en la ordenanza de protección contra el ruido

La nueva ordenanza municipal de protección contra el ruido de Elche, se ha tenido que adaptar al nuevo marco legal y se ha visto suprimido el artículo 3, anulado recientemente por el TSJCV, el cual obligaba a los vecinos a pagar 300 euros en caso de solicitar al ayuntamiento sonometrías que resultaban ser negativas.

El nuevo proyecto de ordenanza contra la contaminación acústica establece un protocolo de medición de aislamiento de ruido de impacto, como el arrastre de sillas en terrazas, en los locales de hostelería, y locales de ocio, ya que esto causa importantes molestias a los vecinos.

Además, está prevista la inclusión del aislamiento de ruidos de baja frecuencia, que hasta ahora no se contemplaban, como por ejemplo el generado por los equipos de aire acondicionado, o las vibraciones de los altavoces de la música que se pincha en los establecimientos de ocio.

Los locales de ocio deberán contar con limitadores de ruido conectados por transmisión remota, que permitirán un control del exceso de ruido al instante por parte de los técnicos municipales, y poder así tomar medidas correctoras de inmediato.

Las discotecas dispondrán de un plazo de seis meses para adquirir estos limitadores y conectarlos al sistema, mientras que, en el resto de locales, el periodo será de un año. Además, los espacios de ocio que quieran actuaciones musicales e directo tendrán que pedir el permiso correspondiente a la Administración autonómica.

La instalación de estos dispositivos será una obligación en Elche, hasta el punto de que, si el dispositivo no envía diariamente los datos al sistema de inspección, el Ayuntamiento podría suspender de manera preventiva la actividad. Además, manipular el equipo limitador será una infracción grave que podría acarrear una multa de entre 601 euros y 6.000 euros y la retirada temporal de las licencias o de las autorizaciones correspondientes.

Para la elaboración de la nueva ordenanza, han contado con la participación de los diferentes sectores implicados, trata de responder a la nueva norma UNE de AENOR y a la sentencia del TSJCV que obligaba a cambiar varios artículos de la anterior, que era de 2013.

 

Diferentes tipos de sanciones en la ordenanza contra la contaminación acústica

La nueva ordenanza no solo contempla como infracción el no instalar un limitador del ruido o manipularlo, si no que hay otras muchas conductas tipificadas en la ordenanza que pueden conllevar sanciones. La primera es superar los límites sonoros establecidos, que serán 104 decibelios para discotecas y 90 para pubs, bares y otros establecimientos con equipos de música.

En caso de ser leves, como en este supuesto, las multas van desde los 60 hasta los 600 euros. También estará considerada infracción leve la utilización de dispositivos sonoros con fines de propaganda o reclamo que superen los niveles del ruido permitido. En la misma línea, instalar reproductores de voz, amplificadores de sonido, televisiones o radios en la calle y sin autorización está considerado infracción leve.

También poner trabas a una inspección será concebido como infracción grave, así como de celebrar verbenas o conciertos sin contar con la autorización, entre otras conductas.

 

Observatorio del ruido en Elche

El Ayuntamiento de Elche ha decidido poner en marcha un observatorio del ruido dentro de su nueva ordenanza de protección contra la contaminación acústica, en el que estarán integradas asociaciones de comerciantes, empresas de servicios, entidades ciudadanas y la Policía Local.

Una de las novedades más importantes será la creación de la oficina virtual del control acústico, que posibilitará a los usuarios realizar consultas, obtener todo tipo de guías e información relacionada con el aislamiento del ruido.

Con todas estas medidas, se pretende potenciar un ocio responsable y el respeto al descanso de los vecinos.

 

¿Cómo podemos ayudarles en SIGGO?

En SIGGO somos expertos en control del ruido y la contaminación acústica.

Disponemos de laboratorio de ensayos acústicos acreditado por ENAC, realizamos auditorías acústicas y estudios acústicos, suministramos e instalamos limitadores acústicos, y podemos facilitarles los mejores materiales para conseguir un aislamiento perfecto que solucione su problema.

Descubra aquí lo que podemos hacer por usted en el ámbito de la protección contra el ruido y la contaminación acústica

Si desea más información o asesoramiento puede ponerse en contacto con nosotros en el 965 844 586, a través de nuestro formulario de contacto o email info@siggo.es

Dejar comentario
Compartir

COMENTARIOS

Los comentarios de esta noticia son moderados antes de publicarse.
Su comentario se ha enviado correctamente y está pendiente de moderación.
Ha ocurrido un error al enviar su formulario, compruebe que el correo es válido y todos los cambos se han rellenado.
El comentario se ha publicado correctamente.
Debes esperar segundos antes de poder publir un nuevo comentario.