Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando,consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

27 de enero de 2010

27 de enero de 2010

gráfico

Durante el tercer cuatrimestre del 2009, el Sistema de Información Rápida europeo (RASFF) ha notificado un total de 895 alertas y notificaciones alimentarias.

Del total de las notificaciones, los porcentajes referentes a las fuentes de contaminación son los siguientes:

Micotoxinas / biotoxinas 24,5 %
Contaminación química 11,5 %
Contaminación biológica 20 %
Metales pesados 8 %
Residuos 11 %
OGMs 10,5 %
Contaminación física 4,5 %
Fraudes 5,5 %
Mala higiene del producto 4,5 %

Dentro de las contaminaciones por Micotoxinas, en el 81 % de los casos, la contaminación ha sido causada por Aflatoxinas, siendo el cacahuete el producto causante de un 41,5 % de las mismas y en el 42,5 % de los casos éstos provienen de Argentina. El segundo puesto está compartido por los pistachos e higos, que suponen cada uno el 13 % de las contaminaciones por aflatoxinas. El origen de los pistachos es Irán en un 48 % de los casos y de los higos Turquía en el 91,5%.
En el caso de las contaminaciones biológicas, la Salmonella sp. es la causante del 45,5% de las mismas. De todas ellas, el 8 % corresponde a Salmonella enteritidis, siendo el producto implicado el huevo en el 57% de los casos y el origen de dichos huevos España en el 100% de los mismos. La Salmonella typhimurium aparece en el 10 % de los casos, siendo la carne la implicado en el 62,5% de los casos y el origen Europa en el 100 % de los casos. La Salmonella sp. es la principal protagonista del grupo, concretamente en el 82 % de los casos, con las aves de corral como principales causantes de notificaciones en el 30 % de los casos, siendo su procedencia Europa en el 68,5 % de las mismas.
Respecto a la contaminación química, el 64,5 % de los casos es responsabilidad de los Colorantes y Aditivos, siendo los productos implicados bastante variados y sin destacar ninguno de ellos con un porcentaje de casos más elevado respecto al resto.
Los países de origen de los productos implicados están también bastante repartidos, sin destacar asimismo ninguno de ellos.
Los Metales pesados tienen cada vez más presencia en las notificaciones y alertas.

En este tercer cuatrimestre destaca de entre todos el Mercurio con un 55 % de las notificaciones por metales pesados, con el pez espada en el 33,5% de los casos y el tiburón en el 31% el producto implicado. El origen es más destacado es España en ambos casos, en el 54% y el 50% respectivamente.
Finalmente, destacar el importante porcentaje de OGMs notificados, un 10,5% del total de las notificaciones, con la linaza como protagonista en el 87% de los casos y su origen canadiense en el 75%.

En el caso de Asia, el 29 % de las contaminaciones tienen su origen en Turquía, seguido de China con el 19 % de las mismas. En el caso de Europa los países que más notificaciones provocan son España con un 15 % y Alemania con un 12%. Finalmente, en el caso de América, destacan con diferencia los EEUU con el 31,5 % de las notificaciones y Canadá con el 29%.


Fuente: Fundación Vasca para la Seguridad Alimentaria

SIGGO: Consultoria en ISO 9001, ISO 14001, APPCC, BRC, IFS, ISO 22000, LOPD, Q, Calidad, Medioambiente.
Dispone de Laboratorio de Análisis de alimentos, aguas, ambientes, calidad del aire interior, legionella, piscinas.
Auditoria acústica, ensayo acústico, telecomunicaciones.
Formación manipulador de alimentos.

 

Dejar comentario
Compartir

COMENTARIOS

Los comentarios de esta noticia son moderados antes de publicarse.
Su comentario se ha enviado correctamente y está pendiente de moderación.
Ha ocurrido un error al enviar su formulario, compruebe que el correo es válido y todos los cambos se han rellenado.
El comentario se ha publicado correctamente.
Debes esperar segundos antes de poder publir un nuevo comentario.