Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando,consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

23 de octubre de 2012

23 de octubre de 2012

Estar fresco en la terraza de un bar en pleno verano pero sin riesgos. El Ayuntamiento de Benidorm, a través de las concejalías de Sanidad y de Comercio, ha iniciado la elaboración de un censo de terrazas de hostelería dotadas con sistemas de refrigeración por agua vaporizada con el fin de controlar los riesgos de este tipo de instalaciones, según informaron ayer desde el gobierno local.
Tras lo ocurrido el pasado verano en una marisquería de Madrid, donde más de cincuenta personas resultaron afectadas por legionella debido a uno de estos sistemas de vaporización, el Ayuntamiento de Benidorm quiere que los empresarios que ofrezcan este plus lo hagan con todas las garantías.
Según señalaron desde el Consistorio, el censo incluirá todas aquellas "instalaciones de refrigeración por aerosolización de agua en ambientes exteriores y/o interiores, existentes en el término municipal" con el objetivo de poder ejercer un "control de los posibles riesgos sanitarios que de estas instalaciones se pudieran derivar".
Estos sistemas de refrigeración mediante agua vaporizada, según la normativa, "están definidos como sistemas de riesgo y están sometidos legalmente a una serie de medidas preventivas en cuanto a su funcionamiento y mantenimiento que se hace necesario controlar", indicaron desde el Ayuntamiento.
De esta manera, "los establecimientos que dispongan o vayan a disponer de este tipo de instalaciones, y siempre antes de su puesta en funcionamiento, deberán comunicar al Ayuntamiento las características y ubicación de esos sistemas de refrigeración", tal cual señalaron desde el Consistorio.
Y es que "cada vez son más los establecimientos, fundamentalmente hosteleros, que disponen terrazas para sus clientes y que han instalado o piensan instalar en esos espacios exteriores, climatización mediante sistemas de refrigeración por pulverización o nebulización de agua", según constataron desde el gobierno local. Una medida muy buscada por los clientes para mitigar las condiciones el calor y que hay que llevar bajo control. Ante esta proliferación de terrazas con sistemas de vaporización, el gobierno local no sólo censará estas terrazas sino que controlará que cumplen con los requisitos que marca la legislación "desde un punto de vista sanitario y en cuanto a su mantenimiento", que están "regulados por el Real Decreto 865/2003 de 4 de julio del Ministerio de Sanidad", según explicaron.
Desde la Concejalía de Sanidad recalcaron ayer que "los titulares de estas instalaciones son los responsables del mantenimiento periódico, las mejoras estructurales y funcionales de las instalaciones", así como del "control de la calidad microbiológica y físico-química del agua, con el fin de que no representen un riesgo para la salud pública". En este sentido, aseguraron que son los propietarios los responsables ante cualquier tipo de problema, "no eximiendo de su responsabilidad al titular el hecho de la contratación de un servicio de mantenimiento externo", remarcaron.

Fuente: Diario Información Ed. 23/10/2012

SIGGO realiza: Análisis de legionela, Control de Legionela, Desinfección, Sistemas de Prevención de Legionelosis. Tratamientos contra Legionella según RD865/2003.
 

Dejar comentario
Compartir

COMENTARIOS

Los comentarios de esta noticia son moderados antes de publicarse.
Su comentario se ha enviado correctamente y está pendiente de moderación.
Ha ocurrido un error al enviar su formulario, compruebe que el correo es válido y todos los cambos se han rellenado.
El comentario se ha publicado correctamente.
Debes esperar segundos antes de poder publir un nuevo comentario.