Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando,consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

1 de abril de 2019

1 de abril de 2019

 

 

El Parlamento Europeo ha aprobado la normativa que prohibirá a partir de 2021 los artículos de plástico de usar y tirar más populares, como platos, cubiertos, pajitas para beber, bastoncillos de algodón y envases de poliestireno para alimentos, con el objetivo de reducir su impacto en el medio ambiente.

 

 

Según los cálculos de la Unión Europea, estos plásticos representan cerca del 70 por ciento de los deshechos plásticos que contaminan las aguas y las playas del territorio comunitario y el objetivo de la medidas es erradicar el uso de artículos de plástico para los que existen ya alternativas en materiales que no dañan el entorno.

 

A la lista propuesta por el ejecutivo comunitario, que incluye bastoncillos, platos y cubiertos, vasos y pajitas para beber, se añadieron por exigencia del Parlamento Europeo los envases en poliestireno para comida rápida.

 

Entre los artículos que no podrán usarse en la Unión Europea de aquí a algo más de dos años, figuran también los productos en plástico oxodegradable, considerados especialmente dañinos para el medio ambiente porque contienen aditivos que no desaparecen del todo y afectan negativamente el proceso de reciclado.

Además del listado de artículos que estarán vetados, la UE quiere que los Estados miembros tomen "las medidas necesarias" para reducir de manera significativa el consumo de otros productos, como los recipientes de plástico (otros que poliestireno) para comida rápida que no necesita preparación posterior a la compra y las tapas para bebidas.

 

También se prevén objetivos vinculantes para que los Estados miembros tomen las medidas necesarias para que en 2030 al menos el 30 por ciento de los materiales de las botellas de plástico sean reciclables.

 

 

En el caso de otros elementos para los que no existen por el momento alternativas mejores al plástico, la Unión Europea apuesta por incentivar su reciclado, por ejemplo en lo que se refiere a los aparejos de pesca, para asegurar que no son arrojados por la borda en alta mar, sino que la flota regresa a tierra con ellos y los recicla.

 

Objetivo de la prohibición de estos artículos de plastico.

 

El objetivo es reducir a la mitad los desperdicios de estos productos con el fin de evitar daños sobre el medio ambiente que supondrían unos costes de 230.000 millones de euros en 2030 y la emisión de 3,4 millones de toneladas equivalentes de dióxido de carbono (CO2) ese mismo año.

 

La Comisión Europea ha destacado que la directiva "pone a la economía de plásticos europea en una senda sostenible" y a la UE "a la vanguardia de la acción global".

 

La nueva legislación "ayudará a cambiar el modo" en el que el bloque comunitario diseña, consume y gestiona los productos de plástico y reducirá "significativamente" el impacto de la contaminación de los plásticos en el medio ambiente, especialmente sobre el medio marino.

 

Puedes ampliar esta noticia con el artículo sobre contaminación por microplásticos que publicamos en nuestra web.

 

¿Cómo podemos ayudarle?

En nuestro Laboratorio realizamos Análisis de Microplásticos y otros contaminantes en Alimentos y en Aguas.

Además podemos ayudarles a reducir el consumo de plásticos en su actividad y controlar la cantidad de microplasticos y otros contamiantes en sus productos o procesos.

Puede consultarnos a través del 965844586 o a través de nuestro formulario de contacto.

 

Dejar comentario
Compartir

COMENTARIOS

Los comentarios de esta noticia son moderados antes de publicarse.
Su comentario se ha enviado correctamente y está pendiente de moderación.
Ha ocurrido un error al enviar su formulario, compruebe que el correo es válido y todos los cambos se han rellenado.
El comentario se ha publicado correctamente.
Debes esperar segundos antes de poder publir un nuevo comentario.