Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando,consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

8 de octubre de 2009

8 de octubre de 2009

microscópico

El foco que ha contagiado ya a ocho personas de legionela en la localidad de Alcoi sigue siendo una incógnita. El director general de Salud Pública, Manuel Escolano, anunció ayer la posibilidad de que se sumen nuevos contagios. Los casos confirmados son de vecinos que tienen entre 59 y 80 años. Cuatro de ellos seguían ayer ingresados en el hospital Virgen de los Lirios de Alcoi. Uno de estos pacientes sigue grave, ya que tiene asociada una patología previa.

Los trabajos, iniciados por los siete ingenieros de la Consejería de Sanidad y el resto de personal puesto a disposición para localizar el foco de contagio en cualquier tipo de instalación o lugar susceptible de tener legionela, no son de momento concluyentes. Pese a esta situación, el director general de Salud Pública confía en poder dar respuesta en una semana, una vez finalicen los trabajos. Éstos van encarados, según explicó ayer en su intervención pública, a la búsqueda de una "instalación clandestina" que pueda haber transmitido la bacteria. Los trabajos realizados por Sanidad, por el momento, han logrado acotar los contagios entre los barrios de la zona centro y el Ensanche.

Máquinas precintadas
Acerca de las máquinas de asfaltado precintadas hace una semana en La Beniata después de que los técnicos detectasen la presencia de bacteria, Escolano habló de la posibilidad de que se hubieran podido surtir de agua de manantial. Una explicación que ya se ofreció en el origen del foco del anterior brote, pero en este caso se atribuyó a otras máquinas de asfaltado.

La Consejería de Sanidad analizará en los próximos días la conveniencia o no de volver a declarar la ciudad como Zona de Actuación Especial, a la vista de la reiteración de la bacteria en las últimas semanas. Escolano y el alcalde de Alcoi, Jorge Sedano, trataron de quitar hierro a la reaparición de la legionela en tan corto espacio de tiempo con cifras sobre la baja incidencia de la bacteria en la ciudad y el exhaustivo control sobre las 133 instalaciones censadas con más de 1.190 mediciones de cloro al año por parte de los técnicos y 559 analíticas en los enfermos de neumonía del hospital de Alcoi, en el último año.

Este es el decimoquinto brote de legionela que afecta a la ciudad desde 1999. Diez años con más de 500 afectados y diez fallecidos tras haber contraído la enfermedad.

Fuente: Diario El Pais Ed. 8/10/2009

 

Dejar comentario
Compartir

COMENTARIOS

Los comentarios de esta noticia son moderados antes de publicarse.
Su comentario se ha enviado correctamente y está pendiente de moderación.
Ha ocurrido un error al enviar su formulario, compruebe que el correo es válido y todos los cambos se han rellenado.
El comentario se ha publicado correctamente.
Debes esperar segundos antes de poder publir un nuevo comentario.