Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando,consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

1 de julio de 2010

1 de julio de 2010

microscópico Los brotes de legionela en Alcoi se suceden. Ayer, la Consejería de Sanidad comunicó otro nuevo, con cuatro afectados, detectado en la última semana. Dos de los pacientes ya han sido dados de alta, y los otros dos permanecen ingresados en el hospital Virgen de los Lirios de la ciudad, "aunque presentan una buena situación clínica", precisó Sanidad.

El foco de contagio de este nuevo brote es el mismo que el que la primera quincena de junio provocó cinco afectados. Sanidad ha informado de que ese foco ya ha sido localizado y precintado. No obstante, la consejería declinó revelar cuál ha sido el origen del contagio, "dado que cumplía con todos los requisitos del protocolo antilegionela", precisaron fuentes oficiales. "Por tanto, la reproducción de la bacteria no ha sido por causas técnicas o negligencia, sino por factores medioambientales", añadieron.

No obstante, todo apunta a que el elemento que ha provocado ambos brotes es una torre de refrigeración. Con motivo del brote de la primera quincena de junio se señaló a una máquina del asfaltado de las calles. Sin embargo, los técnicos verificaron que los cinco casos no se podían asociar a ese foco. Las nuevas revisiones de los técnicos -incluido el vuelo de un helicóptero sobre las torres de refrigeración de la ciudad hace una semana- ha certificado que sí se pueden asociar los cinco casos primeros y los cuatro de esta semana con el elemento precintado. Sanidad no descartó que se declaren más casos por este segundo brote, pero aseveró que éstos remitirán debido a la desactivación de la fuente de transmisión. Los cinco afectados del brote de junio fueron dados de alta.

Enfermedad endémica
Este último episodio de legionela significa el decimoséptimo brote de la enfermedad, prácticamente ya endémica en Alcoi, desde 1999. En estos 11 años la bacteria ha afectado a 279 personas y ha causado 11 muertos, de los que Sanidad solo vincula directamente la bacteria a tres de ellos.

El brote más virulento se produjo en noviembre de 2000 y contagió a 95 personas, de las que seis fallecieron. El último fallecido a causa de la legionela se registró el verano pasado con motivo del brote número 14, que contagió a otras 10 personas. La fuente transmisora de ese masivo contagio y los siguientes se asociaron a las máquinas de asfaltado de las calles de la población.

Fuente: Diario EL PAIS Ed.: 01/07/2010


Dejar comentario
Compartir

COMENTARIOS

Los comentarios de esta noticia son moderados antes de publicarse.
Su comentario se ha enviado correctamente y está pendiente de moderación.
Ha ocurrido un error al enviar su formulario, compruebe que el correo es válido y todos los cambos se han rellenado.
El comentario se ha publicado correctamente.
Debes esperar segundos antes de poder publir un nuevo comentario.