Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando,consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

31 de octubre de 2009

31 de octubre de 2009

excavadora calle

La Consejería de Sanidad ha parado la actividad de las máquinas de asfaltado de calles en Alcoi ante la sospecha de que su funcionamiento sea la causa del rebrote de la legionela en la ciudad. El Ayuntamiento señaló ayer que el pasado viernes recibió un escrito en el que Sanidad denegaba la autorización municipal para acabar las obras de asfaltado de en las calles del barrio de Santa Rosa. El Concejal de Obras y Servicios, Javier Castañer, explicó que las autoridades sanitarias entienden que "seguir adelante con los trabajos de asfaltado en las calles de Alcoi es un riesgo dada la situación epidemiológica que padece la ciudad".

Sanidad cree que el asfaltado provocó el último brote, que afectó a 22 personas
Sanidad ya apuntó a unas unidades móviles de asfaltado el origen del brote que contagió el pasado mes de agosto a 11 personas, una de las cuales falleció en el Hospital Virgen de los Lirios. Las autoridades sanitarias establecieron que estas máquinas o se surtieron de agua de manantial sin tratar.

En la búsqueda del foco de contagio del brote que se detectó a finales de septiembre, los técnicos de Sanidad localizaron presencia de bacteria en unas máquinas de asfaltado en La Beniata. Este brote afectó a 22 personas. Aunque las investigaciones no ha sido concluyente el director general de Salud Pública, Manuel Escolano, apuntó a estas máquinas como posible foco de los contagios.

El gobierno municipal ha solicitado una reunión con representantes del Departamento de Salud 15 para conocer el alcance de la prohibición por parte de la Consejería de Sanidad de seguir con el asfaltado en las calles de Alcoi. Castañer apuntó a la posibilidad de que los trabajos de asfaltado se pudieran realizar por la noche. El gobierno quiere evitar de este modo que la prevención del problema sanitario plantee otro inconveniente debido a que las restricciones impuestas por la Consejería imposibilitan acabar las obras de reforma promovidas por el Plan de Inversión Local. El proyecto, incluidas en el plan Zapatero tienen un presupuesto de 1,1 millones de euros.

Castañer explicó que en caso de que la Consejería de Sanidad mantenga su postura, el Ayuntamiento deberá notificar al Ministerio de Fomento el motivo del retraso de las obras y solicitar una prórroga para no perder las ayudas.

Los dos últimos brotes de legionela en Alcoi han variado el ámbito de actuación de los técnicos de la Consejería de Sanidad. En la detección de los focos de contagio de los 13 brotes anteriores que ha desarrollado Alcoi, desde 1999, los técnicos han apuntado hacia las instalaciones de refrigeración de las empresas. El protocolo desarrollado por el gobierno valenciano obligó a los responsables de las instalaciones a realizar controles periódicos y a cambiar las torres de refrigeración por sistemas más actuales a fin de evitar la proliferación de brotes.

Fuente: Diario "El Pais" Ed. 29/10/2009

 

Dejar comentario
Compartir

COMENTARIOS

Los comentarios de esta noticia son moderados antes de publicarse.
Su comentario se ha enviado correctamente y está pendiente de moderación.
Ha ocurrido un error al enviar su formulario, compruebe que el correo es válido y todos los cambos se han rellenado.
El comentario se ha publicado correctamente.
Debes esperar segundos antes de poder publir un nuevo comentario.