Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando,consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

30 de diciembre de 2009

30 de diciembre de 2009

asfalto

La Conselleria de Sanidad ha autorizado ahora el asfaltado de las calles de Alcoy utilizando agua, aunque hiperclorada y sin pulverizar. Las pruebas efectuadas en seco no han resultado satisfactorias, y las empresas estudian si son viables los nuevos requisitos impuestos por la Conselleria para prevenir la legionela. Mientras tanto, y a la espera de una respuesta, el Ayuntamiento ha tenido que aplazar los trabajos en el Viaducto y Santa Teresa de Jornet.
Tal y como ha venido informando este diario, la Conselleria de Sanidad prohibió asfaltar en Alcoy a raíz de los dos últimos brotes de legionela registrados en julio y octubre, cuyo origen fue atribuido a este tipo de trabajos. Después de varias semanas sin que apareciesen nuevos enfermos y coincidiendo con la llegada del frío, la Conselleria de Sanidad autorizaba la reanudación de las obras, aunque sin utilizar agua. Hay que destacar, en este sentido, que el agua sirve para refrigerar las máquinas y que el asfalto no se pegue a los rodillos, con lo que se tenía la esperanza de que, habida cuenta que han bajado las temperaturas, no fuese necesaria.
Sin embargo, las pruebas en seco realizadas hace dos semanas en el barrio de Santa Rosa no han dado los resultados apetecidos. Así lo confirmaba ayer el concejal de Obras, Javier Castañer, quien indicaba que "para un tramo de apenas 700 metros, como es el que quedaba pendiente en esta barriada, puede asfaltarse sin agua, pero en obras más importantes como las que tenemos pendientes es inviable".
Así las cosas, y tras los contactos mantenidos, la Conselleria de Sanidad ha concedido permiso ahora para utilizar agua, aunque con una serie de condicionantes como la obligatoriedad de que esté hiperclorada y que no se pulverice, como es habitual.
Según Castañer, "hemos trasladado estos requisitos a las empresas que tienen que realizar los trabajos, y estamos a la espera de que nos digan si es posible asfaltar de esta forma".
A la espera de una contestación, las obras previstas en el Viaducto y en el vial de Santa Teresa de Jornet han quedado aplazadas, motivo por el que el Ayuntamiento se ha visto obligado a solicitar una prórroga al Ministerio de Fomento para poder terminar ambos proyectos el año próximo y recibir en cualquier caso la financiación comprometida a través del Plan E.
Esta situación ha traído consigo una amplia controversia política, que ha llevado a los grupos de la oposición ha solicitar insistentemente un estudio que aclare los motivos de la recurrencia de la legionela en Alcoy.

Fuente: "Diario Información" Ed. 29/12/2009
 

Dejar comentario
Compartir

COMENTARIOS

Los comentarios de esta noticia son moderados antes de publicarse.
Su comentario se ha enviado correctamente y está pendiente de moderación.
Ha ocurrido un error al enviar su formulario, compruebe que el correo es válido y todos los cambos se han rellenado.
El comentario se ha publicado correctamente.
Debes esperar segundos antes de poder publir un nuevo comentario.