Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando,consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

11 de diciembre de 2009

11 de diciembre de 2009

bacteria imagen

Un camión cisterna y una máquina fresadora que utilizó agua de manantial sin tratar fueron la fuente del brote epidémico de legionela que se produjo entre el 16 de julio y el 23 de agosto de este año en la localidad alicantina de Alcoy y afectó a once personas.

Así lo asegura el conseller de Sanidad, Manuel Cervera, en respuesta a nueve preguntas sobre el brote de legionella de Alcoy formuladas por la diputada Rebeca Lirios Soler, del grupo parlamentario socialista.

Cervera señala que aunque el estudio está aún en fase de elaboración, se confirma la existencia del brote y la delimitación espacial del mismo en los barrios zona norte en julio y Santa Rosa en agosto.

Además, señala que la fuente del brote ha sido un camión cisterna y una máquina fresadora empleada en la pavimentación de estos barrios, con un sistema de refrigeración que genera agua pulverizada y aerosoles.

"Como factores contribuyentes han actuado la utilización por la fresadora de agua procedente de manantial, sin tratamiento con ningún biocida, unido a las altas temperaturas ambientales de la época", agrega el conseller.

Con la sospecha del brote de neumonía por legionella, se inició la investigación ambiental, tanto la red de abastecimiento público como de las instalaciones de riesgo, y los resultados fueron positivos para legionela.

Según Cervera, la fuente de infección se identificó por evidencia epidemiológica, que es la que permite adoptar medidas inmediatas de control, y la coincidencia temporal y espacial del funcionamiento del equipo de riesgo, con la aparición de casos, permitieron el control del brote epidémico una vez controlado el equipo de riesgo detectado.

Los resultados de las pruebas efectuadas por el Centro Superior de Investigación en Salud Pública confirmaron la hipótesis epidemiológica, ya que los aislados del equipo de asfaltado y del depósito del camión cisterna presentan "la misma caracterización monofilética que los afilados de los enfermos".

El conseller señala que al no tratarse de una instalación de riesgo "no requiere ningún tipo de registro municipal", ya que es un equipo móvil que puede actuar esporádicamente en cualquier ubicación, y que utiliza agua y puede generar aerosoles.

Fuente: DIARIO EL MUNDO Ed. 11/12/2009
 

Dejar comentario
Compartir

COMENTARIOS

Los comentarios de esta noticia son moderados antes de publicarse.
Su comentario se ha enviado correctamente y está pendiente de moderación.
Ha ocurrido un error al enviar su formulario, compruebe que el correo es válido y todos los cambos se han rellenado.
El comentario se ha publicado correctamente.
Debes esperar segundos antes de poder publir un nuevo comentario.