Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando,consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

18 de abril de 2019

18 de abril de 2019

Curso Aplicador Plaguicidas Fitosanitario

 

Según se indica en la Ley estatal 43/2002 que tiene como objeto establecer la normativa básica y de las normas de coordinación en materia de sanidad vegetal, los usuarios quienes manipulen y apliquen productos fitosanitarios deberán cumplir los requisitos de capacitación y formación establecidos según su función o clase de peligrosidad de los productos fitosanitarios.

 

El carné de Usuario Profesional de uso fitosanitario (antes conocido como carné de manipulador de plaguicidas) es imprescindible para realizar tratamientos fitosanitarios y otras actividades como la venta o adquisición de productos fitosanitarios y, aunque viene legislado a nivel nacional, las competencias para la formación y emisión de los carnés son atribuidas a las comunidades autónomas.

 

En la Comunidad Valenciana la formación para los aplicadores de plaguicidas de uso fitosanitario o carnet de manipulador de plaguicidas, viene regulada por el Decreto 98/2012, por el que regula las condiciones para el ejercicio de actividades de formación de manipuladores de plaguicidas de uso fitosanitario.

 

CURSOS USUARIO PROFESIONAL DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS A PARTIR DE 2019.

 

La formación para los trabajadores que manipulen o apliquen productos fitosanitarios en la Comunidad Valenciana tiene fijada ya el número de horas que deben contener los cursos para la obtención del carné correspondiente, pero estas horas hasta 2019 podían ser impartidas en modalidad presencial, semipresencial e incluso un gran parte de esas horas en modalidad online.

Mediante la Resolución de 16 de noviembre de 2018, de la Dirección General de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Consellería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana, se delegan en la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Agraria Común (PAC) las atribuciones para la autorización, programación, metodología, material didáctico y acreditación de los cursos de capacitación y de las entidades formadoras para obtener el carné de usuario o usuaria profesional de productos fitosanitarios.

Esta Dirección General, con el objetivo de garantizar una mayor calidad y homogeneidad en la formación recibida por los agricultores y otros usuarios que manipulen fitosanitarios, ha decidido mediante las instrucciones publicadas con fecha 27 de diciembre de 2018 que, desde el día 1 de enero de 2019 solo podrán ser autorizados los cursos que se realicen en modalidad presencial para todas los niveles de formación: básico, cualificado, fumigador y sus renovaciones.

Debido a la premura de las instrucciones y que muchos centros de formación ya tenían programados cursos en otras modalidades se decidió una prorroga y que pudieran ser impartidos los cursos en modalidad semipresencial hasta el 1 de Abril de 2019.

 

Curso Plaguicidas Alicante

A partir de esta fecha para que los cursos sean autorizados por la Consellería de Agricultura y tengan la validez para la obtención del carné correspondiente debe tener una programación como la que se detalla a continuación:

◦ Los Cursos de Usuario profesional de productos fitosanitarios nivel Básico deberán tener una duración mínima de 25 horas lectivas de formación, de las cuales 9 horas serán de prácticas.

◦ Los Cursos de Usuario profesional de productos fitosanitarios nivel Cualificado deberán tener una duración mínima de 60 horas lectivas de formación, de las cuales 18 horas serán de prácticas.

Durante los cursos programados el número máximo de horas lectivas por día será de 5 horas, por lo que el nivel básico tendrá una duración mínima de 5 días y el Cualificado de 12 días lectivos de formación.

 

 

 

 

Cursos en SIGGO para la obtención del carné oficial de Usuario Profesional de productos fitosanitarios.

 

Calidad y Gestión Científica (GRUPO SIGGO) es entidad de formación autorizada por la Consellería de Agricultura, medio ambiente, cambio climático y desarrollo rural de la Generalitat Valenciana para impartir cursos presenciales de formación para usuarios profesionales de productos fitosanitarios en la Comunidad Valenciana y así obtener el carné oficial.

Los cursos los impartimos en nuestras instalaciones de Altea (Alicante) y también en otras localidades de la provincia de Alicante mediante convenios con empresas, ayuntamientos u otras entidades locales.

Puede solicitar más información o inscripción en nuestros cursos en el 965 844 586, en el email formacion@siggo.es o a través de nuestro formulario de contacto.

 

Dejar comentario
Compartir

COMENTARIOS

Los comentarios de esta noticia son moderados antes de publicarse.
Su comentario se ha enviado correctamente y está pendiente de moderación.
Ha ocurrido un error al enviar su formulario, compruebe que el correo es válido y todos los cambos se han rellenado.
El comentario se ha publicado correctamente.
Debes esperar segundos antes de poder publir un nuevo comentario.
Servicios relacionados
  • Análisis de Plaguicidas
  • Curso carné aplicador plaguicidas de uso fitosanitario de nivel básico
  • Curso carné aplicador plaguicidas de uso fitosanitario nivel cualificado
  • Curso para la renovación del carné aplicador plaguicidas de uso fitosanitario