Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando,consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

2 de febrero de 2017

2 de febrero de 2017

 

Recientemente la revista de la Sociedad Americana de Microbiología (Applied and Environmental Microbiology), ha publicado un artículo en el que afirma que la materia orgánica disuelta en el agua caliente favorece el crecimiento de la legionella, ya que ayuda al crecimiento de biofilms.

 

¿En qué se basa el ensayo?

Los investigadores han desarrollado un modelo que permite medir la formación de biofilms y el crecimiento de Legionella en las instalaciones de distribución de agua potable sin desinfectante y bajo condiciones hidráulicas controladas

En el estudio se compara un sistema de suministro de agua con una concentración muy baja de materia orgánica disuelta, con otro con un suministro de agua con una alta concentración.

 

¿Qué han concluido?

Según los investigadores, en el sistema con baja concentración de materia orgánica disuelta apenas se observó la formación de biofilm, y no se observó crecimiento de Legionella   pneumophila. Sin embargo en el caso de instalaciones de agua potable con mayor concentración de materia orgánica, sí se observó formación de biofilm, y con ello se favoreció el crecimiento de Legionella.

Observaron un crecimiento exponencial de Legionella en relación con la concentración de biofilm, pero por debajo de la concentración umbral de biofilm, la Legionella no se multiplicó.

El estudio demuestra que concentraciones de microgramos por litro de ciertos compuestos presentes en la materia orgánica en agua potable tibia, pueden inducir suficiente crecimiento bacteriano en las superficies, para la proliferación de amebas que permiten el crecimiento de Legionella. Por lo tanto, calentar el agua aumenta la concentración de estos compuestos, facilitando la formación de biofilm.

Los biofilms jóvenes presentan una alta concentración de especies bacterianas que sirven de presa a amebas, y estas, a su vez, sirven como huéspedes para Legionella pneumophila. Las amebas actuarían como fuente de los aminoácidos necesario para el desarrollo de la Legionella.

 

¿En qué nos puede ayudar?

La Legionella pneumophila produce más de 10.000 casos de enfermedad en todo el mundo, por lo que si actuamos sobre estas condiciones que favorecen su crecimiento, podemos disminuir el riesgo de crecimiento y  trasmisión de la bacteria en las instalaciones de Agua Caliente Sanitaria, que son muy sensibles a la proliferación de la bacteria de la legionella.

Se abre un nuevo camino en la prevención de la legionella, el de los sistemas de reducción de materia orgánica que entra en los sistemas de Agua Caliente Sanitaria procedente del suministro de agua de consumo humano por parte de los gestores del agua.

En SIGGO podemos estudiar su instalación, realizar los análisis necesarios para determinar si hay cualquier elemento de riesgo de proliferación de la bacteria, y poner en marcha sistemas que controlen o reduzcan el riesgo para que se pueda anticipar a la aparición de problemas que puedan poner en juego la salud de sus clientes o familia.

Ya hemos realizado multitud de diagnósticos y puesto en marcha sistemas en las provincias de Alicante, Valencia, Castellón, Murcia y Albacete, destacando ciudades como Altea, Benidorm, Alfaz del Pi, Villajoyosa, Finestrat, Denia, Teulada, Jávea, San Juan, Campello, Alicante, Elche, Torrevieja, Guardamar, Alicante, Gandía, Oliva, Cullera, Valencia, Castellón, Peñiscola y Vinaroz.

Dejar comentario
Compartir

COMENTARIOS

Los comentarios de esta noticia son moderados antes de publicarse.
Su comentario se ha enviado correctamente y está pendiente de moderación.
Ha ocurrido un error al enviar su formulario, compruebe que el correo es válido y todos los cambos se han rellenado.
El comentario se ha publicado correctamente.
Debes esperar segundos antes de poder publir un nuevo comentario.
Servicios relacionados
  • Elaboración Plan de Prevención de Legionelosis según RD865/2003
  • Curso Plan de Prevención de Legionelosis según RD865/2003.