Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando,consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

20 de octubre de 2017

20 de octubre de 2017

 

 

Recientemente, la Comisión Europea de acuerdo a lo marcado en la Directiva 2009/128/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de Octubre de 2009, por el cual se establece el marco de actuación comunitaria para conseguir un uso sostenible de los plaguicidas, publicó el Informe sobre aplicación de medidas de los estados miembros para el uso sostenible de los plaguicidas,  y la Guía sobre el seguimiento y estudios de los efectos del uso de los plaguicidas en la salud humana y el medio ambiente.

 

 

Este informe analiza los avances realizados por los Estados miembros de la Unión Europea en la aplicación de medidas para reducir riesgos y efectos de los plaguicidas.

El objetivo principal de este informe sobre la directiva es reducir los riesgos y los efectos derivados del uso de estos productos.

El informe indica que existe una aplicación insuficiente de la Directiva sobre el uso sostenible de los plaguicidas, criticando, que ésta, se está aplicando de una forma irregular entre los veintiocho estados miembros de la UE. Este informe ofrece ejemplos de buenas prácticas e identificación de los principales problemas encontrados en su aplicación

En la presentación del informe, el comisario europeo de Salud y Seguridad Alimentaria indicó que muchos ciudadanos están preocupados por los efectos de los pesticidas sobre su salud y el medio ambiente y que, por ello, se está trabajando para conseguir un uso sostenible de pesticidas en el modo en el que se cultiva y producen los alimentos.

 

Uso sostenible de plaguicidas en la agricultura

 

El informe abarca una amplia gama de temas como la capacitación y formación de profesionales, la inspección de equipos de aplicación, la prohibición de pulverización aérea o la información al público sobre los riesgos de los plaguicidas.

 

Algunos de los puntos más importantes del informe destacan:

  • Aunque todos los estados miembros han adoptado Planes de Acción Nacionales, estos se han hecho con retraso en muchos casos, y ha habido grandes diferencias en su integración y cobertura siendo solo 5 de ellos objetivos de alto nivel. Por ejemplo, muchos estados miembros tenían de objetivo la minimización del riesgo, otros la reducción del uso de plaguicidas, pero muy pocos tenían de objetivo tanto la minimización del riesgo como la reducción de uso.

 

  • El Control Integrado de Plagas es un apartado muy importante en la directiva para el uso sostenible de plaguicidas, pero su cumplimiento a nivel individual no es controlado sistemáticamente entre los productores.También se indica que algunos estados de la UE no tienen establecido criterios para garantizar que los principios del Control Integrado de Plagas se cumplan por todos los usuarios profesionales.

 

  • Sistemas de Inspección para equipos de pulverización. Aunque se han establecido sistemas de inspección y se ha indicado que ya se han inspeccionado 900.000 pulverizadores hasta el 26 de noviembre de 2016, al no haber datos fiables del número total no se puede determinar el nivel de cumplimiento. En algunos estados de los que se disponen datos el nivel de cumplimiento no llega al 50%.

 

  • Sistema de Capacitación y Certificación de la Formación antes del 26 de noviembre de 2013. Ya existen más de 4 millones de usuarios profesionales certificados, pero al igual que ocurre con los equipos de pulverización, al no existir el número total de operadores que necesitan ser certificados no puede evaluarse el nivel de cumplimiento en todos los estados.

 

  • La protección de los medios acuáticos. Se hace hincapié en la importancia de la protección de los medios acuáticos de los plaguicidas y se indica que no puede evaluarse debido a la falta de objetivos cuantificables.

 

  • Prohibición de pulverización aérea en todos los países de la UE, con excepciones concedidas sólo bajo condiciones estrictas. Al igual que la prohibición de aplicación de plaguicidas en zonas sensibles cómo parques públicos, terrenos deportivos, hospitales o escuelas.

 

  • Además se ha creado y habilitado una página web que contiene enlaces a las páginas webs de los estados miembros sobre el uso sostenible de los plaguicidas, incluida la Gestión Integrada de Plagas (IPM), con vistas a facilitar el intercambio de información entre ellos y aumentar el flujo de información interesante y relevante para los agricultores o cualquier ciudadano interesado en la materia en general.

 

Desde este enlace puedes acceder a leer el Informe sobre aplicación de medidas de los estados miembros para el uso sostenible de los plaguicidas  (En Inglés)

 

Desde aquí puedes acceder a la COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN EUROPEA del 10.10.2017 Orientaciones sobre el seguimiento y estudio de los efectos del uso de plaguicidas en la salud humana y el medio ambiente

 

¿Como podemos ayudarle en Siggo?

Nuestro Centro de Formación está homologado por el IVIA para la impartición de Cursos para la Obtención del Carné de Aplicador de plaguicidas de uso fitosanitario tanto en nivel básico cómo en nivel cualificado.

En Siggo disponemos de Laboratorio de Análisis Agrícolas  para la realización de Análisis de Plaguicidas, Análisis de suelos, Análisis foliar y Análisis de agua de riego.

Dejar comentario
Compartir

COMENTARIOS

Los comentarios de esta noticia son moderados antes de publicarse.
Su comentario se ha enviado correctamente y está pendiente de moderación.
Ha ocurrido un error al enviar su formulario, compruebe que el correo es válido y todos los cambos se han rellenado.
El comentario se ha publicado correctamente.
Debes esperar segundos antes de poder publir un nuevo comentario.
Servicios relacionados
  • Curso carné aplicador plaguicidas de uso fitosanitario de nivel básico
  • Curso carné aplicador plaguicidas de uso fitosanitario nivel cualificado