Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando,consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

20 de mayo de 2019

20 de mayo de 2019

Norma UNE toallitas WC

 

La Norma UNE 149002:2019 Criterios de aceptación de productos desechables vía inodoro que ha publicado la Asociación Española de Normalización (UNE) establece criterios y requisitos para identificar qué productos son o no biodegradables y desintegrables, es decir, que deben cumplir estos productos para indicar al usuario final que son aptos para tirar al inodoro.

 

Debido a la problemática existente en la red de saneamiento y las obstrucciones que está provocando a todos los niveles se ha hecho necesario la creación de esta norma que controle los productos que puedan ser considerados aptos de ser desechados por el inodoro.

 

La norma UNE 149002 Criterios de aceptación de productos desechables vía inodoro aplica a los productos que son comercializados y de uso habitual en el cuarto de baño y que son diseñados, etiquetados y comercializados como desechables por vía inodoro, y que además son susceptibles de ser contaminados mediante diversos fluidos corporales.

La norma indica los ensayos y pruebas que deben superar con éxito los productos para ser considerados aptos para ser tirados directamente al inodoro.

Los sectores del agua y del papel han impulsado la creación de esta norma, que ha sido elaborada con la participación y consenso de todas las partes implicadas, como distintas asociaciones de fabricantes, operadores de agua, transformadores de materia prima o laboratorios de ensayo, siendo liderada por la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS).

 

Norma UNE 149002:2019 Criterios de aceptación de productos desechables vía inodoro.

 

Con los objetivos de preservación de las redes de saneamiento urbanas y del propio medio ambiente acuático, la norma UNE determina las condiciones en que los productos higiénicos que son habitualmente utilizados en la higiene personal, pueden o no ser evacuados directamente vía inodoro.

Los productos desechables que cumplan la norma UNE serán de calidad y respetuosos con el medio ambiente, mediante el cumplimiento establecido en los criterios objetivos indicados.

Los productos que cumplan con la norma UNE no deben contener materiales sintéticos en su composición, y que sean biodegradables y desintegrables.

Si entramos en detalle la norma UNE 149002 indica por ejemplo, que las toallitas deben cumplir diversos requisitos en cuanto a su composición y su capacidad de sedimentación, dispersión, desintegración y biodegradación.

Es por esto que los productos que se consideren aptos deben superar con éxito todos los ensayos que acrediten que cumple con los distintos requisitos a través de criterios de aceptación.

Para no crear confusión en el usuario final y marcar claramente las directrices del uso de estos productos, la norma establece también el marcado, etiquetado y los mensajes que deben aparecer en los productos que cumplan con el estándar, y que así sólo acaben en el inodoro los productos aptos.

En el sector HORECA los establecimientos deben ofrecer en su equipamiento contenedores específicos para que el cliente pueda arrojar productos que no sean considerados biodegradables y aptos para su desecho via inodoro, como por ejemplo toallitas húmedas, pañales, compresas, tampones, etc.

 

 

Dejar comentario
Compartir

COMENTARIOS

Los comentarios de esta noticia son moderados antes de publicarse.
Su comentario se ha enviado correctamente y está pendiente de moderación.
Ha ocurrido un error al enviar su formulario, compruebe que el correo es válido y todos los cambos se han rellenado.
El comentario se ha publicado correctamente.
Debes esperar segundos antes de poder publir un nuevo comentario.
Servicios relacionados