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12 de noviembre de 2018

12 de noviembre de 2018

Calidad Aire en Quirofanos de Hospitales

 

 

El Hospital Universitario de San Juan de Alicante, ha tenido que cerrar cinco de sus diez quirófanos durante una semana por la presencia de colonias de hongos.

Los controles microbiológicos rutinarios realizados por el equipo Medicina Preventiva dieron positivos por hongos perjudiciales para la salud, por lo que se cerraron los quirófanos y cancelaron las operaciones que estaban previstas en los mismos, tal como marca el protocolo.

 

Desde el pasado martes 6 de noviembre, sólo hay operativos cinco para las operaciones más urgentes, de los diez quirófanos de los que dispone el hospital, ya que no puede haber presencia de hongos en el aire del quirófano.

A lo largo de la semana se han llevado a cabo las labores de limpieza y desinfección de conductos y sistemas de climatización.

Si finalmente, después de la limpieza y tratamiento el resultado de los cultivos es negativo, -confirmándose que los hongos no han proliferado de nuevo-, se volverán a abrir todos los quirófanos, retomándose la actividad en su totalidad.

 

¿Por qué es importante el control de calidad del Aire Interior de los Quirófanos?

 

Según la Organización Mundial de la Salud, las infecciones intrahospitalarias (IIH) o también llamadas infecciones asociadas a la atención de salud (IAAS), son infecciones adquiridas durante la estancia en un hospital y que no estaban presentes ni en período de incubación al momento del ingreso del paciente.

Las infecciones pueden afectar a enfermos en cualquier tipo de entorno en el que reciban atención sanitaria, y pueden aparecer también después de recibir el alta. Estas infecciones tienen muchas consecuencias, como provocar la prolongación de las estancias hospitalarias, discapacidad a largo plazo, una mayor resistencia de los microorganismos a los antimicrobianos, enormes costes adicionales para los sistemas de salud, complicaciones de última hora, elevados costes para los pacientes y sus familias, y muertes innecesarias que se podrían prevenir.

Muchas de estas infecciones son debidas a una mala calidad del aire de las distintas zonas del hospital, y muy particularmente de las zonas de operaciones o quirófanos.

Las condiciones ambientales y en concreto la calidad del aire tiene una importancia muy alta, ya que en España se estima que un 8,3% de los ingresos hospitalarios desarrollan infecciones nosocomiales, suponiendo por tanto un problema muy grave para los hospitales.

¿Merece la pena arriesgarse y tener estos imprevistos, o compensa llevar unos controles y mantenimientos preventivos que eviten estas situaciones?

Es crítico por tanto anticiparse a la aparición de contaminantes en el aire de los hospitales, siendo la mejor opción la realización de Auditorías o Estudios de Calidad del Aire Interior CAI, y mediante la validación de Quirófanos y Salas Blancas.

 

Estudios de Calidad de Aire Interior de Hospitales y Validación de Quirófanos y Salas Blancas

En SIGGO realizamos este tipo de Estudios, Auditorías y Validaciones, disponiendo del equipamiento necesario y los técnicos debidamente cualificados para poder realizarlos.

 

VALIDACIÓN DE QUIRÓFANOS Y SALAS BLANCAS HOSPITALARIAS

 

Ofrecemos este servicio aplicando la norma UNE 171340, que especifica los diferentes parámetros que deben evaluar las condiciones de bioseguridad ambiental de una sala de ambiente controlado en un Hospital.

Para poder clasificar las salas según los requisitos de la Norma ISO 14644-1, se realizan:

  • Controles microbiológicos ambientales y/o de superficies (bacterias y hongos).
  • Contaje de partículas y clasificación ISO.
  • Test de verificación de integridad en filtros absolutos HEPA/ULPA.
  • Determinación de caudal de aire y renovaciones/hora.
  • Presiones diferenciales.
  • Test de recuperación de la sala.
  • Temperatura y HR.
  • Test de visualización de flujo de aire.
  • Nivel de ruido.
  • Nivel de Iluminación
  • Emisión del certificado de validación.

 

ESTUDIOS DE CALIDAD DEL AIRE INTERIOR (CAI)

 

La calidad del aire en el interior de los edificios puede depender de varios factores: las condiciones en el exterior del edificio, el propio recinto, la actividad que se desarrolle en el interior, y cómo no, de las labores de mantenimiento que se realicen en el mismo.

La modificación del RITE, RD208/2013 de 4 de Abril, exige que en edificios con instalaciones térmicas de más de 70Kw, al menos una vez al año se estudie la calidad del aire interior del edificio conforme a los criterios de la norma UNE 171330-2 y el estado higiénico de los conductos según los criterios de la norma UNE 100012.

En SIGGO realizamos estos estudios incluyendo los siguientes trabajos:

  • Diagnóstico de higiene en Unidades de Tratamiento de aire (UTAS) y Conductos.
  • Parámetros mínimos a medir según la norma:
    • Temperatura y humedad relativa: valoración del confort térmico
    • Dióxido de carbono CO2 determinación de la tasa de ventilación
    • Monóxido de carbono CO
    • Conteo de partículas y partículas en suspensión por gravimetría
    • Bacterias en suspensión
    • Hongos en suspensión
    • Inspección visual mediante uso de cámara fotográfica
  • Parámetros opcionales en la norma:
    • Iluminación ambiental.
    • Ruido ambiental.
    • Campo electromagnético.
    • Campo eléctrico.
    • Electricidad estática.
    • Formaldehido.
    • Ozono.
    • Compuestos orgánicos Volátiles.
    • Análisis de confort térmico según la norma UN EN ISO 7730.
    • Fibras en suspensión. (amianto, fibra de vidrio, etc).
    • Olores.
    • Óxido de nitrógeno (NO2).
    • Dióxido de azufre (SO2).
    • Gas radón.
    • Etc…
  • Declaración de conformidad según comparación con valores límite de la Norma UNE 171330-2.
  • Informe de recomendaciones de mejora.

           

En función del uso del edificio o local, la categoría de calidad del aire interior (IDA) que se deberá alcanzar será, como mínimo, la siguiente:    

  • IDA1. Aire de óptima calidad: Hospitales, clínicas, laboratorios y guarderías.
  • IDA2. Aire de buena calidad: Oficinas, residencias (locales comunes de hoteles y similares, residencias de ancianos y de estudiantes), salas de lectura, museos, salas de tribunales, aulas de enseñanza y asimilables y piscinas.
  • IDA3. Aire de calidad media: Edificios comerciales, cines, teatros, salones de actos, habitaciones de hoteles y similares, restaurantes, cafeterías, bares, salas de fiestas, gimnasios, locales para deporte (salvo piscinas) y salas de ordenadores.
  • IDA4. Aire de calidad baja.

 

¿Cómo podemos ayudarles en SIGGO?

En SIGGO le podemos controlar la calidad del aire interior de sus instalaciones, ayudándoles a mejorarlo a través de las acciones correctoras que le planteamos en los informes de los estudios y auditorías que realizamos.

En caso de estar interesado en estos servicios no dude en ponerse en contacto con nuestros técnicos en el teléfono 965844586 o nuestro formulario de contacto.

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