Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando,consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

10 de mayo de 2018

10 de mayo de 2018

 

 

Un estudio realizado en la Universidad de Mainz (Alemania) ha dictaminado que la contaminación acústica incrementa el riesgo de fibrilación auricular.

Este estudio pone de manifiesto como las molestias producidas por el ruido puede representar un importante factor de riesgo cardiovascular, es decir, a mayor ruido mayor frecuencia de fibrilación auricular.

 

 

El estudio científico realizado por el departamento de Cardiología del centro Médico de la universidad alemana, y que ha sido publicado en la revista ‘Journal of Cardilogy’ pone de manifiesto la importancia que tiene en la salud la contaminación acústica.

Este ha sido el primer estudio explícito en el que se detalla como las molestias y contaminación producida por el ruido afectan a la salud del corazón.

Las principales fuentes de las molestias por ruido durante el día y por la noche (en el sueño) que se recogieron en el estudio son por tráfico, aviones, trenes, industria / construcción y los vecinos.

 

En el estudio, los científicos analizaron a más de 15.000 hombres y mujeres de entre 35 y 74 años estudiando la relación entre las diferentes fuentes de ruido durante el día y la noche, durante el sueño, y los casos de fibrilación auricular, y se observó que a mayor ruido mayor frecuencia de fibrilación auricular.

Los datos resultantes del estudio indican que se detectó que las personas que vivían en ambientes con mucho ruido su riesgo de fibrilación auricular aumentaba en un 23% en comparación con el 15% de las personas que viven en zonas más tranquilas y que indicaban no sentirse molestos con el ruido.

No dormir por ruido

También se ha detectado como aumenta considerablemente el riesgo de fibrilación auricular cunado las molestias por ruido son durante el sueño. Las alteraciones del sueño, incluyendo el sueño corto y la fragmentación del sueño, son algunas de las razones más frecuentes de molestias por ruido y están asociadas con la activación del sistema nervioso, lo que aumenta el riesgo de cardiopatía isquémica, accidente cerebrovascular y arritmia.

Además, también está demostrado como las molestias por contaminación acústica están asociadas con la depresión y la ansiedad que sufren muchas personas.

El 80% de los participantes en el estudio indicaban sentirse molestos por el ruido ambiental.

Puede acceder al estudio publicado en el International Journal of Cardiology en inglés desde aquí.


Ruido y Salud

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica, en relación a los riesgos ambientales, que aproximadamente 12,6 millones de muertes cada año son atribuibles a problemas derivados del medio ambiente, es decir el 23% del total.
La exposición al ruido ambiental pertenece a estos riesgos ambientales y tiene un papel importante del total. La OMS estima que en los países de Europa Occidental cada año se pierden casi 1 millón de años de vida debido a la exposición al ruido.

El ruido causa ira, alteración del sueño, cansancio o estrés, lo que afecta claramente a la salud y la calidad de vida.

La Organización Mundial de la Salud indica que el ruido por el tráfico es el segundo factor medioambiental más perjudicial en Europa, detrás sólo de la contaminación atmosférica.

También la Agencia Europea del Medio Ambiente calcula que casi 32 millones de europeos sufren molestias por el ruido, 13 millones tienen trastornos del sueño y el ruido causa 72.000 hospitalizaciones y 16.600 muertes prematuras anuales.

La Unión Europea se ha marcado como objetivo para el 2020 reducir la contaminación acústica hasta niveles cercanos a los recomendados por la OMS.

Todo esto pone de manifiesto la importancia de la reducción y del control que debe realizarse sobre las fuentes generadoras de ruido.

 

¿Como podemos ayudarle?

Trabajamos para el control del ruido y la redución de la contaminación acústica.

En SIGGO realizamos el suministro, instalación y programación de dispositivos para el control del ruido mediante indicadores luminosos y acústicos en poblaciones dónde existe problemas generados por el ruido.

Nuestro laboratorio de ensayos acústicos está acreditado por ENAC

Realizamos estudios acústicos y auditorías acústicas y suministramos e instalamos limitadores acústicos.

Tambien ayudamos a ayuntamientos en planes acústicos municipales y en el estudio y análisis de posibles zonas ZAS.

 

Dejar comentario
Compartir

COMENTARIOS

Los comentarios de esta noticia son moderados antes de publicarse.
Su comentario se ha enviado correctamente y está pendiente de moderación.
Ha ocurrido un error al enviar su formulario, compruebe que el correo es válido y todos los cambos se han rellenado.
El comentario se ha publicado correctamente.
Debes esperar segundos antes de poder publir un nuevo comentario.
Maria
28-Sep-2018 18:43
Información muy interesante y si hacer más publicidad sobre la misma para generar conciencia y así mejorar y evitarla ,, para una mejor Salud debemos contribuir todos con el medio ambiente
Servicios relacionados
  • Estudios Acústicos de Impacto Ambiental
  • Estudio y análisis de posibles Zonas ZAS