Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando,consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

23 de febrero de 2021

23 de febrero de 2021

 

El Ministerio de Sanidad ha abierto el plazo de consulta pública, audiencia e información pública el “Proyecto de Real Decreto por el que se establecen los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y el control de la legionelosis”, pudiendo realizar aportaciones desde el 22 de Febrero al 15 de Marzo de 2021, a este nuevo proyecto normativo, que derogará el RD 865/2003 actualmente en vigor.

 

¿Qué motiva este cambio?

Dada la situación actual del conocimiento científico-técnico, la experiencia acumulada tanto en la aplicación de la normativa y los resultados del estudio epidemiológico y ambiental de los casos y brotes producidos en los últimos años, hace preciso actualizar el Real Decreto 865/2003, de 4 de julio, mediante la aprobación de una nueva norma que contemple las mejoras técnicas, nuevas medidas de gestión del riesgo e innovaciones necesarias para un mayor control de las instalaciones o equipos susceptibles. No obstante, se considera necesario seguir investigando en aquellos aspectos que dan lugar a la proliferación de la Legionella, así como en los procedimientos posibles para su eliminación de forma eficaz, adaptando en consecuencia la normativa a los sucesivos avances que se produzcan.

 

¿Qué contiene el proyecto del nuevo real decreto de legionella?

El proyecto consta de ocho capítulos, donde se exponen de manera consecutiva: las disposiciones de tipo general, los requisitos de las instalaciones y de la calidad del agua, los planes para el control y vigilancia para el control en las instalaciones de la Legionella, consideraciones técnicas relativas a los controles analíticos, las actuaciones y tratamientos a llevar a cabo en función de los resultados obtenidos, las exigencias en materia de adiestramiento y formación del personal, las infracciones y sanciones ante incumplimientos y la notificación de torres de refrigeración y condensadores evaporativos.

A su vez, contiene cuatro disposiciones transitorias relativas a los Planes y Programas, a la acreditación de la toma de muestras, la validez de los certificados de aprovechamiento y la adecuación de las instalaciones a los requisitos establecidos en la propuesta; una Disposición adicional relativa al Ministerio de Defensa y sus actividades relacionadas con la materia; la correspondiente Disposición Derogatoria y tres Disposiciones finales.

A demás incluye diez Anexos en los que se detallan los requisitos técnicos de las materias contenidas en el correspondiente Capítulo.

 

¿Qué novedades presenta el proyecto de nuevo RD?

Como elementos novedosos del RD propuesto cabe destacar:

  • El establecimiento de los Planes Sanitario de Legionela o, en su defecto, de los Planes de Prevención y Control de Legionella (PPCL) por todo tipo de instalación susceptible de la proliferación y diseminación de dicho germen. La adopción de los mismos se hace extensible a todas las instalaciones susceptibles de concurrir la circunstancia objeto del Real Decreto y no sólo a las que se identificaban en la actual normativa como de alto riesgo.
  • Se establecen los contenidos mínimos que deben integrar los PPCL.
  • Se establece la acreditación de la toma de muestras para el control de la presencia de Legionella.
  • Introduce para determinadas circunstancias con carácter complementario al método de referencia, la posibilidad de recurrir a métodos alternativos al cultivo de Legionella spp.

Pueden realizar consulta al “Proyecto de Real Decreto por el que se establecen los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y el control de la legionelosis” desde esta extensión.

 

¿Dónde se puede consultar RD y hacer aportaciones al mismo?

Puedes acceder al trámite de audiencia publicado por el Ministerio de Sanidad através de este link.

Y consultar aquí el Proyecto del Nuevo Real Decreto de Legionella  publicado

 

 

Realiza tus aportaciones

Es momento de leer con calma el documento, y realizar aquellas alegaciones, comentarios, indicaciones o aportaciones que consideréis oportunas, ya que llevamos mucho tiempo esperando esta legislación, que trae importantes cambios para el sector, y estará con nosotros a partir de su publicación definitiva.

Puedes hacerlo a través de:

Buzón para el envío de aportaciones: informacion.publica@mscbs.es

Indicando el asunto de remisión de la aportación de la siguiente forma: DG/SND/46/20 APORTACIONES + NOMBRE DE LA ENTIDAD O PERSONA

 

Si quieres presentar alegaciones de forma conjunta con nosotros o quieres transmitirnos tus apreciaciones, no tienes más que comentarnos tus dudas, consultas o consideraciones a través del email info@siggo.es o teléfono 965844586, y las tendremos en cuenta a la hora de abordar y preparar nuestras aportaciones al ministerio.

 

No olvides que el plazo de termina el próximo Lunes 15 de Marzo de 2021.

Dejar comentario
Compartir

COMENTARIOS

Los comentarios de esta noticia son moderados antes de publicarse.
Su comentario se ha enviado correctamente y está pendiente de moderación.
Ha ocurrido un error al enviar su formulario, compruebe que el correo es válido y todos los cambos se han rellenado.
El comentario se ha publicado correctamente.
Debes esperar segundos antes de poder publir un nuevo comentario.