5 de junio de 2018
El Día Mundial del Medio Ambiente es la fecha más importante en el calendario oficial de las Naciones Unidas para fomentar la conciencia y la acción global a favor de la protección del medio ambiente. Desde 1974, este día se ha convertido en una plataforma global de alcance público, ampliamente celebrado en más de 100 países.
El día de las personas
Sobre todas las cosas, el Día Mundial del Medio Ambiente es el día para que las personas hagan algo por el planeta Tierra. Ese "algo" puede tener un enfoque local, nacional o global; puede ser una acción en solitario o involucrar a una multitud. Lo importante es que todos son libres de elegir.
Guía para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente 2018
El anfitrión
Cada Día Mundial del Medio Ambiente tiene un país anfitrión diferente en el que tienen lugar las celebraciones oficiales.
El enfoque en el país anfitrión ayuda a resaltar los desafíos ambientales que allí se enfrentan y es una forma de apoyar sus esfuerzos.
El anfitrión de 2018 es India.
El tema de este año
Cada Día Mundial del Medio Ambiente se centra en una preocupación ambiental particularmente apremiante.
El tema de 2018 es vencer a la contaminación por plásticos.
Datos de la contaminación por plásticos:
• Cada año, el mundo usa 500 mil millones de bolsas de plástico
• Cada año, al menos 8 millones de toneladas de plástico terminan en los océanos, el equivalente a la descarga de un camión de basura cada minuto.
• En la última década, producimos más plástico que en todo el siglo pasado.
• 50% del plástico que usamos es de un solo uso o desechable.
• Compramos 1 millón de botellas de plástico por minuto.
• El plástico constituye el 10% de todos los residuos que generamos.
Según el último informe presentado por el Foro Económico Mundial, en 2050 habrá más plástico que peces en nuestros océanos, lo que pone en peligro el ecosistema y nuestra propia salud.
Reduce, reusa y recicla. Rechaza lo que no puedes reusar
El 5 de junio, todos a favor de un planeta #SinContaminación por plásticos.
El tereftalato de polietileno (PET), el material con el que se fabrican la mayoría de botellas de agua del mundo, puede tardar entre 100 y 1.000 años en descomponerse, por eso algo tan cotidiano como arrojar un envase de plástico a la naturaleza tiene unas consecuencias nefastas. Este año el Día Mundial del Medio Ambiente da visibilidad a este problema con el lema “Un planeta #SinContaminación por plásticos” y un llamamiento para que la sociedad ayude a ponerle freno.
Entre todos pondremos nuestro granito de arena, para reducir la contaminación por plásticos.
En SIGGO trabajamos cada día para proteger el medio ambiente, y garantizar su bienestar y el de los suyos.
COMENTARIOS