Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando,consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

3 de julio de 2009

3 de julio de 2009

fruta
            Los productores insisten en que esta medida perjudicará al sector hortofrutícola europeo

El  Reglamento 1221/2008 de la Comisión Europea de 5 de diciembre de 2008,  que supone la eliminación de 26 normas de calidad comercial de frutas y hortalizas,  ha entrado en vigor el  1 de julio.

 Esta medida ha sido rechazada por productores, comercializadores y asociaciones de agricultores de toda la Unión Europea (UE), que consideran que perjudicará al sector hortofrutícola europeo. 

FEPEX (Federación Española de Asociaciones de Producores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas) advertía:
"El desmantelamiento de las normas de calidad comercial significará eliminar la transparencia en el mercado comunitario y abrir la puerta a la oferta de baja calidad de países terceros, corriendo el peligro de que Europa se convierta en el mercado de las segundas calidades de todo el mundo"

HORTYFRUTA, que representa al 80% de la producción y comercialización de productos hortofrutícolas andaluces bajo abrigo, se muestra frontalmente contraria a la aplicación del Reglamento 1221/2008 que supone la eliminación de 26 normas de calidad comercial de frutas y hortalizas porque “va claramente en contra de todo lo que hemos estado promoviendo desde la constitución de la Interprofesional, que no es otra cosa que la búsqueda de la mejor calidad de todos los productos que cultivamos, algo que fue regulado en el Decreto de Tipificación y que aportó grandes beneficios tanto a agricultores, como comercializadores y consumidores”, aclara María José Pardo, gerente de Hortyfruta.

La Asociación Valenciana de Agricul­tores (AVA-ASAJA) advierte que esta supre­sión no sólo abre las puertas de la Unión Europea a la importación barata y de baja calidad sino que también puede implicar un mayor riesgo de introducción de género afectado con plagas y enfermedades de cua­rentena. “Los géneros de peor calidad son los que menos se cuidan, crecen de manera más asilvestrada y por tanto son los más sensibles también a ser atacados por patógenos agresivos, algunos de ellos no existentes en Europa”, aclara el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado

Ya no dispondrán de norma de calidad comercial puerros, berenjenas, calabacines, pepinos, endibias, repollos, coles de Bruselas, apio, espinacas, coliflores, alcachofas, zanahorias, espárragos, guisantes, judías, ajos, cebollas, melones, sandías, nueces y avellanas con cáscara, champiñones, aguacates, albaricoques, ciruelas y cerezas. 


FUENTE:  Freshplaza y Consumer.



Dejar comentario
Compartir

COMENTARIOS

Los comentarios de esta noticia son moderados antes de publicarse.
Su comentario se ha enviado correctamente y está pendiente de moderación.
Ha ocurrido un error al enviar su formulario, compruebe que el correo es válido y todos los cambos se han rellenado.
El comentario se ha publicado correctamente.
Debes esperar segundos antes de poder publir un nuevo comentario.