Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando,consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

17 de enero de 2020

17 de enero de 2020

auditoria-acustica-ruido-contaminacion-activiades-laboratorio

 

Es habitual encontrar en diversos medios de comunicación constantes noticias sobre casos y demandas judiciales que afectan claramente a la convivencia de las personas, y su relación con las actividades que se desarrollan en nuestro entorno, relacionadas con la contaminación acústica y el ruido.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) ha calificado al ruido como la primera molestia ambiental de los países desarrollados. La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), ha clasificado a España como el segundo país del mundo, tras Japón, con mayores índices de contaminación acústica.

 

Cada vez más sentencias por exceso de ruido que llegan hasta penas de carcel

Según se publicó el pasado mes de noviembre en el diario “La opinión de Murcia”, se piden 6 años de prisión para los dueños de un café de Murcia por exceso de ruidos.  

Según se informa, la fiscalía afirma que al menos desde septiembre de 2014 hasta abril de 2016 el exceso de ruidos procedentes de este establecimiento produjo molestias a los vecinos del inmueble

El fiscal pide seis años de prisión para el dueño y el encargado del café ubicado en Murcia, al ser juzgados esta semana en la Audiencia Provincial por un delito contra el medio ambiente en su modalidad de contaminación acústica por el exceso de ruidos.

Solicitan también el cierre del local por cinco años, que la empresa propietaria sea condenada a pagar una multa de elevada cuantía, y que el propietario de la empresa, el representante de la misma y encargado del café, sean inhabilitados para el ejercicio de su profesión durante cuatro años, y paguen una indemnización a cada uno de los afectados.

Según se indica en la querella, aunque el ayuntamiento de Murcia llegó a sancionar a la empresa y también precintó el equipo de música para evitar la emisión de ruidos, al menos desde septiembre de 2014 hasta abril de 2016 el exceso de ruidos procedentes de este establecimiento produjo molestias a los vecinos del inmueble, dos de los cuales tuvieron que recibir asistencia médica, dado que los niveles de contaminación acústica estaban por encima de los permitidos.

auditoria-acustica-ruido-contaminacion-hosteleria

 

¿Qué podemos hacer para evitar situaciones como estas?

Es necesario tomar mayor conciencia sobre el grave problema que supone la contaminación acústica en nuestras ciudades, y prevenir su transmisión.

Como las diferentes normativas de protección frente al ruido son cada vez más exigentes, y dado que existe una mayor concienciación social sobre el problema, es necesario que las empresas que realizan actividades se informen y se asesoren correctamente sobre las implicaciones que suponen los requisitos de las distintas legislaciones vigentes.

Actualmente se exigen la realización de estudios, controles y actuaciones para la minimización de la contaminación acústica producida por actividades, industrias, infraestructuras, y en la construcción de edificios.

Si las molestias provienen del interior, una posible solución es la insonorización de los locales y una limitación de sus equipos musicales, y si las molestias provienen del exterior (terrazas, vía pública, agrupación de personas, etc..), consideramos que la única posible solución es la sensibilización, concienciación y educación, y esto lo podemos conseguir instalando el semáforo indicador acústico PCA-07 Advance de INOISE en las terrazas y las calles donde se generen molestias.

En SIGGO, podemos asesorarle de la mejor manera, ofreciendo soluciones integrales de ingeniería acústica y control del ruido, y disponemos de laboratorio de ensayos acústicos acreditado por ENAC, lo que inspira máxima fiabilidad, seguridad, confianza y competencia técnica a nuestros trabajos

Nuestros técnicos están preparados para abordar todo tipo de proyectos en aquellos campos en los que la acústica sea un factor fundamental, ya sea en actividades calificadas, edificación, industria, medio ambiente, o acondicionamiento de salas, entre otras.

No dude en ponerse en contacto con nosotros a través de nuestro formulario de contacto, e-mail info@siggo.es o llamándonos al teléfono 965844586.

Dejar comentario
Compartir

COMENTARIOS

Los comentarios de esta noticia son moderados antes de publicarse.
Su comentario se ha enviado correctamente y está pendiente de moderación.
Ha ocurrido un error al enviar su formulario, compruebe que el correo es válido y todos los cambos se han rellenado.
El comentario se ha publicado correctamente.
Debes esperar segundos antes de poder publir un nuevo comentario.