Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando,consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

22 de junio de 2022

22 de junio de 2022

Nuevo-real-decreto-legionella-2022

 

Se ha publicado en el BOE el Real Decreto 487/2022, de 21 de junio, por el que se establecen los requisitos sanitarios para la prevención y el control de la legionelosis.


Esta normativa viene a sustituir el Real Decreto 865/2003, y entrará en vigor a partir de Enero de 2023.

 

 

 

¿A qué tipos de instalaciones afecta?

Aplicará a las instalaciones susceptibles de convertirse en focos de exposición humana a la bacteria durante su funcionamiento, pruebas de servicio o mantenimiento, excluyendo las instalaciones ubicadas en edificios dedicados al uso exclusivo de vivienda, siempre que no afecten al ambiente exterior de estos edificios.

 

¿Qué cambios o novedades incluye esta nueva normativa?

 

Contempla los avances y mejoras técnicas, nuevas medidas de gestión del riesgo e innovaciones necesarias para un mayor control de las instalaciones o equipos susceptibles de convertirse en focos de exposición humana a la bacteria de la legionella.


Regula las responsabilidades de los titulares de las instalaciones de torres de refrigeración y condensadores evaporativos, de las empresas de servicios externos y de las empresas de servicios que realicen operaciones de prevención y control de legionella.


Establece los requisitos de las instalaciones, de la calidad del agua, los planes de control frente a la bacteria y las actuaciones de la autoridad sanitaria.


Se determina la realización obligatoria, por parte de las personas titulares, de un Plan de Prevención y Control de Legionella (PPCL), en el que se incluirán, entre otros, un diagnóstico inicial y descripción detallada de la instalación, así como de los programas de mantenimiento y revisión de instalaciones y equipos, además de documentación y registros que reflejen las actividades y controles establecidos en los programas.

Además, el PPCL podrá ser completado con un Plan Sanitario frente a la Legionella (PSL) de carácter opcional y basado en recomendaciones de la OMS.


En cuanto a los productos para el tratamiento, establece que se podrá utilizar cualquiera de los biocidas autorizados y registrados para el tratamiento de las instalaciones.


Marca procedimientos para la toma de muestras, su transporte y posterior análisis, así como los requisitos de deberán tener los laboratorios, que deben estar acreditados bajo ISO17025 para la realización de los ensayos de legionella.


Establece las condiciones de formación del personal propio y externo, y el régimen sancionador con la graduación de posibles infracciones relacionadas con el propio Real Decreto.

 

Preparados para ayudarles a cumplir con la nueva normativa

En SIGGO disponemos de amplia experiencia en al prevención y control de Legionelosis en instalaciones de riesgo.

Nuestro laboratorio de análisis dispone de la Acreditacion ENAC ISO17025:2017 como exige el nuevo Real Decreto, tanto para el ensayo de legionella spp por cultivo, como para la identificación de legionella pneumophila

Realizamos cursos de formación homologados para personal que realiza tareas de prevención de legionelosis.

Podemos desarrollar su Plan de Prevención y Control de Legionella (PPCL) o Plan Sanitario frente a la Legionella (PSL), dada la dilatada experiencia que disponen nuestros técnicos en la realización de análisis de riesgo y sistemas APPCC para diferentes actividades e instalaciones.

 

Puede consultar con más detalle al completo el contenido del nuevo Real Decreto en este link:

Nuevo Real Decreto Real Decreto 487/2022, de 21 de junio, por el que se establecen los requisitos sanitarios para la prevención y el control de la legionelosis.

 

 

Dejar comentario
Compartir

COMENTARIOS

Los comentarios de esta noticia son moderados antes de publicarse.
Su comentario se ha enviado correctamente y está pendiente de moderación.
Ha ocurrido un error al enviar su formulario, compruebe que el correo es válido y todos los cambos se han rellenado.
El comentario se ha publicado correctamente.
Debes esperar segundos antes de poder publir un nuevo comentario.