7 de marzo de 2016
Más de 100 personas intoxicadas por norovirus en Dinamarca y Suecia por el consumo de ostras provenientes de Francia.
La Agencia Nacional de Alimentos de Suecia (Livsmedelsverket) comunicó que había habido varios casos a principios de febrero, que habían afectado un total de 70 personas.
La Administración Veterinaria y Alimentaria danesa (FØdevarestyrelsen) informó que había recibido varias notificaciones de intoxicación por norovirus, algunas provenientes de restaurantes, que afectaban a más de 60 personas.
Ambos países publicaron las notificaciones en el portal RASFF.
La investigación de los brotes en ambos países permitió identificar que la fuente de contaminación eran unas ostras que provenían de Francia. Se analizaron las muestras por PCR para confirmar que el norovirus era el causante de la intoxicación.
Todos los lotes afectados han sido retirados del mercado.
Las ostras provenían de aguas controladas pero eso no ha sido suficiente para evitar la contaminación por norovirus. En muchos casos la contaminación se produce a través de las personas que manipulan el alimento.
La infección por Norovirus provoca gastroenteritis (diarrea, náuseas, vómitos y dolor de estómago). Estos síntomas suelen aparecer entre uno o dos días después del contagio, y suelen durar de uno a tres días.
Los norovirus son difíciles de eliminar, permanecen en los alimentos y las superficies, ya que:
- resisten a temperaturas extremas (tanto bajas como altas)
- pueden permanecer hasta 2 semanas en superficies y utensilios
- resisten la acción de muchos desinfectantes y limpiadores de manos comunes.
El norovirus es la causa más común de brote de gastroenteritis por intoxicación alimentaria en Suecia y el responsable del 50 % de los brotes en EEUU.
Fuente: www.foodqualitynews.com
COMENTARIOS