Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando,consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

18 de mayo de 2017

18 de mayo de 2017

 

El brote de gastroenteritis en el Hospital Universitario de Bellvitge que se detectó el pasado 12 de Mayo ha afectado en total a 252 profesionales del centro, según ha informado la Agencia de Salud Pública de Cataluña (ASPCAT).

La práctica totalidad de los afectados ha evolucionado favorablemente en pocas horas y se pudo reincorporar progresivamente a su puesto de trabajo, no siendo en ningún caso necesaria la hospitalización. Todos han presentado una sintomatología leve y de poca duración de náuseas, vómitos y diarrea. No se han notificado nuevos casos a posteriori.

Para prevenir la aparición de nuevos casos, has sido esencial extremar las medidas de higiene como el lavado de manos y superficies. En esta línea, durante toda la semana se reforzaron  las recomendaciones al personal y se llevaron a cabo medidas adicionales de limpieza en las instalaciones.

Dos de las muestras analizadas fueron positivas a norovirus, lo que permite tener una alta sospecha que éste es el agente causante de la enfermedad, aunque hay que esperar a disponer de los resultados del resto de muestras que se están analizando para confirmar totalmente esta etiología.

El origen del brote se halla en alguno de los alimentos consumidos en la cafetería del hospital durante varios días de la semana pasada (de martes a viernes), y se sospecha que sea alguno de los bocadillos servidos. La investigación epidemiológica continúa en curso.

No se descarta que puedan aparecer más afectados en los próximos días debido a las características de transmisión del virus. Por la forma de transmisión y por la poca cantidad de partículas virales necesarias para causar enfermedad es fácil que aparezcan más enfermos entre los convivientes de un caso.

Por ello, son básicas las medidas de control y prevención de nuevos casos. En este sentido, se han reforzado las recomendaciones al personal del hospital de extremar las medidas de higiene como el lavado de manos, tanto en la manipulación de alimentos como en las tareas que realiza el personal sanitario.

 

¿Qué es el norovirus o virus Norwalk?

Este virus se descubrió en 1972 en un brote de gastroenteritis aguda en una guardería de la ciudad de Norwalk, Ohio (USA), de ahí su nombre de virus Norwalk.

Desde entonces no han dejado de aumentar los brotes asociados a este virus. Los Norovirus son causa frecuente de brotes epidémicos pero también de casos esporádicos de gastroenteritis aguda. El diagnóstico causal, detección del virus, en nuestro país sólo se hace cuando se investiga un brote epidémico.

El norovirus es un virus de la familia de los Caliciviridae. Cuenta con cinco genotipos, de los cuales, los números I, II y IV pueden afectar al organismo humano. Son virus ARN pequeños, de estructura redonda, reconocidos como una de las causas más importantes de toxiinfecciones no bacterianas en Europa, más frecuentes en adultos y jóvenes que no en niños, y a menudo se le denomina "virus de la enfermedad de vómitos invernales", ya que las intoxicaciones son más habituales durante el invierno, si bien tampoco es extraño contagiarse durante cualquier época del año. Este virus afecta cada año a varios millones de personas y el contagio se registra, sobre todo, en ambientes cerrados, hospitales, colegios o residencias

 

¿Cómo se transmite?

La transmisión del Norovirus puede ser por varias vías, a partir del contagio persona a persona por vía fecal-oral, ya que las personas enfermas eliminan virus por los vómitos y por las heces (aunque no haya diarrea). Este virus resiste fácilmente el medio ambiente y a través de superficies sucias también se pueden contagiar a otras personas. Los infectados pueden eliminar virus por las heces unas horas antes de iniciar los síntomas y unos dos días después del último síntoma, pero a veces más. Puede haber, además, portadores asintomáticos. Un portador enfermo o asintomático también puede contaminar superficies o alimentos y transmitir la infección a otros.

El origen más frecuente de la toxiinfección alimentaria es el agua, pero también ha causado la infección el consumo de moluscos bivalvos (ostras y almejas principalmente), ensaladas (lechuga y otras hortalizas de consumo crudo) y comidas sujetas a manipulación y preparados para el consumo con ingredientes crudos. Las carnes, los helados y las frutas también han sido asociados a brotes. También se transmite por manipuladores enfermos.

Una vez se ha comido un alimento contaminado o ha estado expuesto a material fecal o vómito, el tiempo en que se puede desarrollar la enfermedad suele ser de 10 a 72 horas. Habitualmente la enfermedad suele durar de 1 a 2 días, pero en algunos casos más. Los síntomas predominantes son los vómitos y diarrea, y a menudo también dolor abdominal, malestar, dolor de cabeza y huesos, y fiebre.

Por la forma de transmisión y por la poca cantidad de partículas virales necesarias para causar enfermedad, es fácil que aparezcan más enfermos entre los convivientes de un caso, y provocar brotes epidémicos en escuelas, guarderías, residencias, hospitales, cruceros, etc. Por ello, son básicas las medidas de control y prevención de nuevos casos, y que instauren lo antes posible.

Información ampliada sobre norovirus

 

¿Cómo les podemos ayudar?

En SIGGO realizamos análisis de Norovirus, y podemos ayudarles a poner en marcha sistemas de prevención de este tipo de brotes en empresas alimentarias, así como planes de limpieza y desinfección específicos para situaciones de riesgo.

Dejar comentario
Compartir

COMENTARIOS

Los comentarios de esta noticia son moderados antes de publicarse.
Su comentario se ha enviado correctamente y está pendiente de moderación.
Ha ocurrido un error al enviar su formulario, compruebe que el correo es válido y todos los cambos se han rellenado.
El comentario se ha publicado correctamente.
Debes esperar segundos antes de poder publir un nuevo comentario.