Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando,consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

28 de junio de 2017

28 de junio de 2017

 

 

Llega el verano y con ello el calor, y para refrescarnos cada vez aumenta más el consumo de bebidas frías preparadas con hielo en cafeterías, bares y restaurantes: refrescos, granizados, tea’s fríos, smoothies, Frappe’s…

En caso de que el hielo utilizado esté contaminado, ponemos en peligro la salud de los clientes, y nos exponemos a importantes sanciones. En este artículo indicamos cómo podemos hacer las cosas bien, para evitar esta situación.

 

 

Contaminación por coliformes fecales del hielo

La BBC británica ha realizado una investigación en diferentes cafeterías del Reino Unido, habiendo detectado altos niveles de bacterias fecales en las bebidas frías de tres importantes cadenas de cafeterías del país: Starbucks, Costa Coffee y Caffè Nero.

La investigación publicada en el programa de consumo “watchdog” de la BBC, ha dictaminado que 7 de cada 10 muestras analizadas en Costa Coffee ha tenía presencia de coliformes fecales, mientras que en las otras dos tenían presencia 3 de cada 10.

Las tres cadenas de cafeterías han asegurado que han tomado medidas, según la BBC, y han puesto en marcha sus propias investigaciones internas.

 

No es algo nuevo en Reino Unido

En Junio de 2013, también con motivo del periodo estival, el periódico Daily Mail publicaba un estudio sobre el hielo que se servía en 10 de los restaurantes más concurridos de las Islas, concluyendo que contenían elevada carga de bacterias fecales también. McDonald's, Burger King, KFC, Starbucks, Cafe Rouge y Nandos, entre otros, fuero sometidos a estos ensayos por un organismo independiente.

 

¿Qué podemos hacer para prevenir la contaminación del hielo?

Es fundamental tener garantías de la potabilidad del agua que se utiliza, por ello en España, el RD140/2003 indica que el agua de consumo humano tendrá ausencia de coliformes totales y coliformes fecales. Las empresas han de poner los medios necesarios para evitar que estas bacterias lleguen a los consumidores.

El hielo, al fin y al cabo, es agua, por lo que no puede ser menos en el cumplimiento del Real Decreto.

Si no se mantienen adecuadas medidas de limpieza y desinfección de las máquinas de hielo, unidas a un correcto mantenimiento de los equipos de tratamiento de agua y control de la calidad del agua que se usa para hacer hielo, nos podemos encontrar con este tipo de contaminaciones, que generan casos como los publicados.

 

Análisis de hielo e higiene de máquinas

Una medida preventiva muy recomentada es realizar análisis periódicos del hielo que generan las máquinas de bares, cafeterías y restaurantes, asi como verificar el grado de higiene microbiológica que presentan las superfícies en contacto con el hielo de las máquinas.

En SIGGO realizamos análisis de hielo alimentario y verificamos la higiene de superficies de interiores de máquinas de hielo, mediante análisis microbiológicos. También realizamos análisis de agua de consumo humano según RD140/2003, fundamental para descartar cualquier posible origen del problema.

Se hace fundamental que las empresas alimentarias tengan en cuenta las máquinas de hielo que utilizan en sus establecimientos, y pongan en marcha sistemas de control y verificación de estos equipos dentro de sus sistemas APPCC.

Dejar comentario
Compartir

COMENTARIOS

Los comentarios de esta noticia son moderados antes de publicarse.
Su comentario se ha enviado correctamente y está pendiente de moderación.
Ha ocurrido un error al enviar su formulario, compruebe que el correo es válido y todos los cambos se han rellenado.
El comentario se ha publicado correctamente.
Debes esperar segundos antes de poder publir un nuevo comentario.