Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando,consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

7 de mayo de 2018

7 de mayo de 2018

Normativa certificacion ecologico

 

 

La normativa sobre la producción y etiquetado de alimentos ecológicos pone a disposición de productores y agricultores los mecanismos para abastecer la demanda de la UE, y a los consumidores productos de alta calidad y tiene el objetivo de impulsar la producción europea con la introducción de medidas de apoyo al sector.

 

 

 

El 19 de abril de 2018 se aprobó la nueva reglamentación sobre producción y etiquetado de alimentos ecológicos. Estas nuevas reglas europeas garantizarán la calidad de los alimentos, la protección del medio ambiente y el bienestar de los animales a lo largo de toda la cadena alimentaria. El texto acordado se aplicará desde el próximo 1 de enero de 2021.

 

Los alimentos ecológicos aunque aún representan una proporción baja de la producción agrícola total, cada vez son más demandado por los consumidores europeos.

En la toda la UE el porcentaje de tierra dedicada a la producción ecológica es del 7% y en España es el 8,5% y el mercado ecológico ha aumentado casi un 50% en los últimos cuatro años.

 

La normativa para la producción y etiquetado de alimentos ecológico

 

La producción ecológica “es un sistema de gestión y producción agroalimentaria que combina las mejores prácticas ambientales junto con un elevado nivel de biodiversidad y de preservación de los recursos naturales, así como la aplicación de normas exigentes sobre bienestar animal” e incluye todas las etapas de la cadena alimentaria.

que es Agricultura ecologica

 

Con la aprobación de la nueva normativa se garantiza que se respeten los mismos estándares de calidad en toda la Unión Europea.

Los puntos clave en los que hace hincapié la nueva normativa son:

  • Controles más estrictos: Se realizarán controles más estrictos en todos los procesos de la cadena alimentaria de los alimentos ecológicos. Estos controles serán al menos una vez al año.
  • Importación de terceros países a la UE. Los países que importen alimentos ecológicos a la UE deberán cumplir las mismas normas que los miembros de la UE. Hasta ahora la reglamentación era similar.
  • Pesticidas o fertilizantes: Se deberán tomar medidas de precaución para evitar contaminación accidental con los pesticidas o fertilizantes no autorizados. Si tras investigar esta contaminación se detecta que el agricultor no tomó las medidas oportunas el alimento perderá su condición de “ecológico”.
  • Semillas orgánicas y animales ecológicos: Se crea una base de datos con la disponibilidad en cada estado miembro de la UE.
  • Granjas o explotaciones mixtas: Se podrán producir alimentos convencionales y ecológicos pero deben estar claramente separadas las actividades.
  • Simplificación de la certificación para pequeños agricultores. Los procedimientos serán más sencillos y podrán realizarse certificación en grupo. Esto prevé que los pequeños agricultores se animen a pasar su producción a ecológica.
  • Nuevos productos ecológicos: sal, corcho y aceites esenciales.

 

Desde aquí puedes acceder al Texto de la resolución de la normativa (en inglés)

Logo certificacion ecologica

¿Cómo podemos ayudarle en SIGGO?

En Siggo podemos ayudarle en la certificación ecológica. Le ayudaremos en todo el proceso, desde la solicitud al organismo acreditado, la implantación de sistema basado en los requisitos marcados, la realización de auditorías internas, y le acompañamos en la auditoría de certificación, para que todo vaya rodado, y con las máximas garantías de conseguir la certificación en el mínimo tiempo.

Dejar comentario
Compartir

COMENTARIOS

Los comentarios de esta noticia son moderados antes de publicarse.
Su comentario se ha enviado correctamente y está pendiente de moderación.
Ha ocurrido un error al enviar su formulario, compruebe que el correo es válido y todos los cambos se han rellenado.
El comentario se ha publicado correctamente.
Debes esperar segundos antes de poder publir un nuevo comentario.