Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando,consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

18 de agosto de 2017

18 de agosto de 2017

 

 

La Comisión Europea ha estado realizando una auditoría durante este verano de 2017 para conocer la situación de la plaga Xylella Fastidiosa en toda la Unión Europea. Aunque esta auditoría se publicará en los próximos meses, ya se han dado a conocer las primeras conclusiones, y éstas, para desgracia del sector agrícola, no son nada buenas.

 

 

 

Según estas conclusiones el problema más grave de Xylella Fastidiosa en España se encuentra en las Islas Baleares, dónde se indica que, para erradicar la plaga, va a ser necesaria una tala masiva de arbolado, y aun así, no se está seguro que pueda ser erradicada totalmente.

En el archipiélago balear esta bacteria está afectando ya a almendros, olivos, acebuches y decenas de árboles, plantas y arbustos.

En el resto de España, por ahora, sólo ha localizada la plaga en la Comunidad Valenciana, dónde ya se han detectado 2 focos de Xylella Fastidiosa. Estos 2 focos han sido detectados en almendros de la localidad alicantina de Guadalest.

El primer caso fue detectado el 30 de junio de 2017 y en este articulo que publicamos teneis toda la información.

El segundo foco detectado en la peninsula fue el 26 de Julio de 2017 y fue localizado en almendros a apenas un kilometro del primer foco de Guadalest (Alicante).

¿Como se examina la situación de la Xylella Fastidiosa en la Unión Europea?

La Xylella fastidiosa se examina periódicamente en la reunión mensual del Comité Permanente de Plantas, Animales, Alimentos y Piensos - de la Sección Sanidad Vegetal - con todos los Estados Miembros de la UE. Los informes están disponibles desde aquí.

Pero ¿por qué es tan devastadora la Xylella Fastidiosa?

 

La Xylella fastidiosa es una de las bacterias de plantas más peligrosas en todo el mundo, causando una variedad de enfermedades, con enorme impacto económico para la agricultura, jardines públicos y el medio ambiente.

Xylella fastidiosa  (Wells et al.) es una bacteria fitopatógena de cuarentena que tiene un rango de plantas hospedantes de más de 300 especies vegetales, como cultivos tan importantes como el almendro, la viña, el olivo, los cítricos o la higuera, y a numerosas especies de plantas ornamentales  (romero,  
lavanda, polígala o la acacia).

La Xylella invade el xilema de la planta hospedadora. Su multiplicación en el interior de los vasos puede  llevar  a  la  obstrucción  del  flujo  de  savia  bruta,  principalmente  agua  y  sales  minerales.

La planta una vez infectada empieza por secarse las hojas, brotes y ramas por lo que al final la planta se secará por completo.

La bacteria se transmite mediante insectos vectores que se alimentan del xilema. Estos insectos se caracterizan por tener un aparato bucal picador-chupador. Los vectores solo actúan como transmisores  de la enfermadad a distancias cortas ya que la capacidad de vuelo que tienen no supera los 100 metros,  aunque ésa distancia puede aumentar ayudados por el viento. 

 

 

Si quieres conocer más profundamente la plaga de la Xylella Fastidiosa puedes leer nuestro articulo publicado sobre el primer caso detectado en la peninsula en dónde explicamos ampliamente que és, como actúa y cómo se transmite la Xylella Fastidiosa

 

 

 

 

 

¿Cual es la situación de la Xylella Fastidiosa en la Unión Europea?

 

Italia

Es el pais de la Unión Europea más afectado en estos momentos.

En octubre de 2013, las autoridades italianas notificaron el primer foco de la especie Xylella fastidiosa pauca en la región de Apulia. Este fue el primer hallazgo de Xylella fastidiosa en el territorio de la Unión Europea.

Esta plaga ha afectado y obligado a arrancar miles de olivos en toda Italia aunque principalmente el foco se encuentra en el sur.

La gama de plantas huésped está aumentando a medida que avanzan las investigaciones, aunque los olivares representan las plantas más afectadas.

Diseño del plan de choque original. Fuente Nature.

Las medidas que se están llevando a cabo son las de la eliminación de las plantas afectadas y alrededores, y además se dispone de controles oficiales para prohibir el desplazamiento de plantas especificadas (anexo I de la Decisión 2015/789 / UE) fuera de la zona delimitada, a menos que se autorice debidamente.

Francia

En julio de 2015, las autoridades francesas notificaron el primer foco de Xylella fastidiosa en Córcega. Desde entonces, el seguimiento intensivo ha permitido detectar más de 340 focos en Córcega y 20 focos en la región de Provenza-Alpes-Costa Azul.

En septiembre de 2016, se notificó un hallazgo aislado de la subespecie de Xylella fastidiosa pauca en plantas de Polygala myrtifolia en la localidad de Menton, cerca de la frontera italiana.

En Francia la gama de plantas huésped está aumentando a medida que avanzan las investigaciones, aunque las plantas ornamentales como Polygala myrtifolia representan las especies vegetales más afectadas.

Alemania

En junio de 2016, las autoridades alemanas notificaron un hallazgo aislado de Xylella fastidiosa subespecie fastidiosa en una planta en maceta de adelfa situada en un invernadero de un pequeño vivero de Sajonia. En total, se han encontrado cuatro plantas de diferentes géneros en el vivero.

El resto del territorio alemán permanece libre de la bacteria basándose en encuestas oficiales.

La Xylella Fastidiosa en España

La plaga de Xylella Fastidiosa en España afecta principalmente a las Islas Baleares, dónde la Unión Europea, en sus últimas conclusiones, plantea una situación muy negativa: ni la tala masiva que exige su normativa garantizaría acabar con la devastadora bacteria que afecta al archipiélago.

¿Cuándo se detectó por primera vez la Xylella Fastidiosa en Baleares?

En octubre de 2016, las autoridades españolas notificaron el primer brote de la subespecie fastidiosa de Xylella fastidiosa en tres cerezos jóvenes situados en un centro de jardinería de Mallorca. Desde entonces, Xylella fastidiosa ha infectado hasta ahora diferentes especies vegetales en numerosas localidades, distribuidas en tres de las Islas Baleares (156 plantas en Mallorca, 68 en Ibiza y 28 en Menorca).

Si bien la caracterización molecular de algunas muestras positivas todavía está en estudio, hay confirmación de que hasta el momento tres subespecies bacterianas están involucradas:

  • Xylella fastidiosa subespecie fastidiosa (Mallorca),
  • Xylella fastidiosa subespecie multiplex (Mallorca y Menorca)
  • Xylella fastidiosa subespecie pauca (Ibiza).

Los casos positivos reportados son de olivos y olivos silvestres cultivados, ciruelas y almendros, lavanda, adelfas, Polygala myrtifolia, Acacia saligna y Fraxinus angustifolia y recientemente se detectó un caso positivo de Xylella fastidiosa subespecie fastidiosa en la vid.

 

Xylella Baleares

 

¿Qué medidas se están tomando para solucionar la plaga en Baleares?

Las plantas, que han sido probadas positivamente, están actualmente siendo eliminadas y destruidas. Con los 351 casos confirmados, a fecha de julio de 2017, de la bacteria, ahora mismo serían entorno a 1.000 hectáreas de vegetación que deberían talarse y quemarse en las islas, más de la mitad en Mallorca.

Además se prohíbe el movimiento de todas las plantas especificadas (anexo I de la Decisión 2015/789 / UE) fuera de las islas Baleares.

Una auditoría de la Comisión realizada en junio de 2017 concluyó que las medidas introducidas directamente después del primer brote de Xylella fastidiosa en la isla de Mallorca (noviembre de 2016) estaban en consonancia con la Decisión de la Unión Europea y están siendo aplicadas.

Sin embargo, debido a la limitada intensidad y cobertura territorial, las encuestas no proporcionan un panorama completo sobre la situación del brote. Las medidas actualmente aplicadas no garantizan la erradicación del patógeno.

Teniendo en cuenta la distribución ya detectada de Xylella fastidiosa, la amplia gama de plantas huésped y la presencia de diferentes subespecies de la bacteria, incluso con la plena aplicación de las disposiciones de la Decisión, la erradicación será muy difícil de conseguir.

Xylella Fastidiosa en la Península

El 30 de junio de 2017, las autoridades españolas notificaron la presencia de Xylella Fastidiosa en la Comunidad Valenciana, en una parcela de almendros en Guadalest (Alicante).

Un segundo brote fue notificado el 26 de julio de 2017, en otro campo de almendros situado a 1 km del primer foco. El área ha sido demarcada y se ha establecido una zona de amortiguamiento de 10 km.

¿Qué actuaciones se están llevando a cabo en la Comunidad Valenciana para frenar la plaga de Xylella Fastidiosa?

Actualmente existen medidas de erradicación mediante talas de los árboles afectados así como en la zona de seguridad alrededor de ellos y se han bloqueado los movimientos de todas las plantas especificadas (véase el anexo I de la Decisión 2015/789 / UE). Se están realizando investigaciones para determinar la fuente de la infección, junto con encuestas intensivas.

IVIA (Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias) es además el Laboratorio Nacional de Referencia y es el encargado de la gestión, notificaciones y de la toma de medidas para la detección y erradicación de la plaga.

En este documento PDF se puede comprobar la situación y las actuaciones que se están llevando a cabo por la Generalitat Valenciana a través del Servicio de Sanidad Vegetal D.G. Agricultura, Ganadería y Pesca..

Ante cualquier sospecha de tener una planta infectada, se debe contactar con el Servicio de Sanidad Vegetal de la Conselleria (Avda de Alicante s/n de Silla -Valencia), teléfono 96 120 76 94 o vía email sanitatvegetal@dgagric.caib.es

¿Cómo podemos ayudarle en SIGGO en Agricultura?

En SIGGO disponemos de Laboratorio de Analisis Agrícolas para la realización de Análisis de suelos, Análisis foliar y Análisis de agua de riego.

Tambien somos centro homologado por el IVIA para la impartición de cursos de formación para la obtención del Carnet de Aplicador de Plaguicidas de Uso Fitosanitario tanto en nivel Básico como Cualificado. Recuerda la obligatoriedad de tener el carnet para la aplicación de producto fitosanitario para el control y eliminación de plagas.

Dejar comentario
Compartir

COMENTARIOS

Los comentarios de esta noticia son moderados antes de publicarse.
Su comentario se ha enviado correctamente y está pendiente de moderación.
Ha ocurrido un error al enviar su formulario, compruebe que el correo es válido y todos los cambos se han rellenado.
El comentario se ha publicado correctamente.
Debes esperar segundos antes de poder publir un nuevo comentario.
Servicios relacionados