Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando,consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

27 de febrero de 2018

27 de febrero de 2018

 

 

La Comisión Europea abre consulta pública sobre la transparencia y la sostenibilidad de la evaluación de riesgos en la cadena alimentaria de la U.E.

 

El marco normativo europeo sobre seguridad alimentaria, que abarca toda la cadena alimentaria "de la granja a la mesa", son regulados a través las normas de la UE sobre la seguridad de alimentos y piensos a lo largo de la cadena de producción.

 

 

La piedra angular del Reglamento General de la Ley alimentaria de la Unión Europea es el Reglamento (CE) n° 178/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 28 de enero de 2002, por el que se establecen los principios y los requisitos generales de la legislación alimentaria, se crea la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y se fijan procedimientos relativos a la seguridad alimentaria.

Esta norma reguladora exige que la legislación sobre alimentos y piensos se base exclusivamente en datos científicos y recibe el nombre de principio de análisis de riesgos, y que consta de tres componentes separados pero interrelacionados entre si: evaluación del riesgo, gestión del riesgo y la comunicación del riesgo.

Este reglamento europeo también creó la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) como agencia independiente encargada de proporcionar las evaluaciones científicas (evaluación del riesgo) que forman la base de las medidas adoptadas por la Unión Europea en la cadena alimentaria.

Desde la publicación del Reglamento de legislación alimentaria en 2002 han sido muchos los cambios producidos en el contexto político, económico y social, y que ha producido un gran cambio en la percepción y las expectativas de los consumidores en relación con la cadena alimentaria.

Aunque el trabajo de la EFSA en la evaluación del riesgo no ha recibido críticas significativas, los ciudadanos si ponen en duda la evaluación del riesgo cuando está basado en los estudios generados por la industria y, en particular, en aquellos casos donde la industria tiene un interés especial en la autorización como pueden ser los plaguicidas.

Por todo ello, la Comisión Europea ha lanzado una consulta pública sobre transparencia e independencia en las evaluaciones de riesgos y los estudios científicos.

A través de esta consulta la UE se quiere examinar y mejorar el sistema actual y con ello dar respuesta a las dudas generadas por los ciudadanos sobre la independencia y la transparencia del sistema de evaluación de riesgos en la cadena alimentaria. A través de esta consulta, y con los resultados obtenidos, se documentará una propuesta legislativa de la Comisión Europea a presentar en mayo de 2018.

La consulta pública permanecerá abierta hasta el 20 de marzo de 2018 y busca analizar la impresión que tienen los ciudadanos europeos sobre los siguientes aspectos:

  • Transparencia e independencia del sistema de evaluación de riesgos de la Unión Europea.
  • Comunicación de riesgos.
  • La participación de los Estados miembros en el sistema de evaluación de riesgos sobre las normas dictadas por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).

 

¿Cómo se puede participar en esta consulta de la UE?

La consulta pública dirigida a todos los ciudadanos, busca reforzar la confianza del ciudadano europeo en la evaluación científica de seguridad alimentaria. El cuestionario está disponible en todas las lenguas oficiales de la UE y puede responder en cualquiera de ellas.

Puede acceder a la consulta abierta hasta el 20 de marzo a través de este enlace:

ACCEDE DESDE AQUÍ A LA CONSULTA PÚBLICA DE LA UE

 

¿Cómo podemos ayudarles desde SIGGO?

En Siggo somos expertos en Seguridad Alimentaria y en asesoramiento sanitario

Podemos trabajar para afianzar la seguridad alimentaria en su empresa, ayudándole a cumplir con los requisitos sanitarios y legislativos locales, autonómicos, estatales o europeos.

Nuestros consultores pueden analizar el estado en el que se encuentra su empresa, realizar auditorías internas, formar a su equipo, o  incluso ayudarles a certificarse en normas de calidad ISO 9001, o de seguridad alimentaria IFS, BRC, ISO 22000, FSSC22000, GLOBALGAP o Global Market, entre otras.

 

Dejar comentario
Compartir

COMENTARIOS

Los comentarios de esta noticia son moderados antes de publicarse.
Su comentario se ha enviado correctamente y está pendiente de moderación.
Ha ocurrido un error al enviar su formulario, compruebe que el correo es válido y todos los cambos se han rellenado.
El comentario se ha publicado correctamente.
Debes esperar segundos antes de poder publir un nuevo comentario.
Servicios relacionados
  • ISO9001
  • Asesoramiento en Seguridad Alimentaria
  • Formación en APPCC
  • Formación en sistemas de gestión de seguridad alimentaria: ISO2200, BRC, IFS, GLOBALGAP