Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando,consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

30 de octubre de 2017

30 de octubre de 2017

 

 

La Agencia Europea para la Seguridad Alimentaria (EFSA) publicó una evaluación de la exposición humana al perclorato sobre los datos de muestras tomadas desde del 1 de septiembre de 2013, fecha en que la EFSA tomó medidas para la mitigación de exposición al perclorato.

Para esta evaluación se han utilizado 18.217 resultados analíticos proporcionados principalmente por los gobiernos de 16 países europeos y por algunas empresas alimentarias.

 

 

A nivel general, los alimentos que contribuyen más a la exposición dietética al perclorato en la población son las frutas y verduras, y la leche y productos lácteos. Si se analizan por grupos de población en los niños de 0 a 3 años los productos para bebés son los que contribuyen más a su exposición, los zumos de frutas entre el grupo de población de 1 a 18 años, y entre los adultos son las infusiones y tés.

 

¿En qué alimentos se encontraron mayores valores de Perclorato?

 

 

En la evaluación de la EFSA sobre la exposición humana al perclorato se indica, que donde se encontraron los mayores valores es en productos secos, como Té y hierbas para infusión (324 lg/kg)y Hierbas, especias y condimentos (63 lg/kg), y en algunas verduras frescas, como Rábanos (117 lg/kg), Rúcula (75 lg/kg) y Espinacas frescas (132 lg/kg).

 

Desde aquí puede consultar en inglés la Evaluación de la exposición dietética al Perclorato en los alimentos efectuada por la EFSA.

 

¿Qué es el Perclorato?

El Perclorato es un contaminante de alimentos y agua potable que está presente en el ambiente de manera natural como en suelos y aguas subterráneas, pero también está presente por acción del ser humano por la presencia en herbicidas, fertilizantes químicos, blanqueantes y otros agentes de limpieza. Los casos de altos niveles de contaminación han sido el resultado de la liberación industrial de perclorato al medio ambiente, en particular relacionado con el uso de perclorato de amonio en propulsores sólidos para cohetes y misiles.

Recientes estudios indicaron la presencia de niveles de perclorato en una gran parte de la población de EE. UU. Y una tendencia similar también se observa en Europa, lo que sugiere la presencia ubicua de perclorato en el medio ambiente.

El perclorato es un componente conocido de los fertilizantes de origen natural. Por lo tanto, es probable que el uso de estos fertilizantes sea una fuente principal de contaminación en agua y alimentos, en particular en vegetales. La formación de perclorato a partir de la degradación de los productos clorados utilizados para la potabilización del agua podría ser otra fuente notable de exposición.

Los efectos tóxicos más relevantes del perclorato están mediados por sus propiedades bociogénicas, por lo que exposición a sustancias bociogénicas como el perclorato puede provocar hipotiroidismo.

Recomendaciones por la presencia de perclorato  en los alimentos

La Unión Europea a través de la Recomendación (UE) 2015/682 de la comisión de 29 de abril de 2015 aprobó que los estados miembros, junto a las empresas alimentarias deben controlar la presencia de perclorato en los alimentos, principalmente en:

  • Las frutas, las hortalizas y sus productos derivados, incluidos los zumos
  • Los destinados a una alimentación especial de los lactantes y niños de corta edad.
  • Las hierbas secas y las especias, el té, las infusiones de hierbas…

Se recomienda a su vez que se analicen la presencia de perclorato en los abonos, el suelo, el riego y el tratamiento del agua.

Limites de Referencia de Perclorato en los Alimentos

La UE establece nuevos niveles de referencia y recomienda su muestreo a través de la Declaración sobre la presencia de perclorato en los alimentos por el Comité Permanente en plantas, animales, alimentos y piensos en 10 de marzo 2015 , actualizado el 23 de junio de 2015

Los niveles de referencia se han fijado aplicando el principio ALARA, es decir, tan bajos como sean razonablemente alcanzables aplicando buenas prácticas.

Y estos son lo niveles que indica:

Niveles de Perclorato en los alimentos

 

¿Cómo podemos ayudarle en Siggo?

En Siggo disponemos de Laboratorio para Análisis de Alimentos, Análisis de Suelos, Análisis de Aguas o Análisis Agrícolas, y así conocer tanto los niveles de Perclorato que contiene el alimento como el origen de esos niveles.
 

Dejar comentario
Compartir

COMENTARIOS

Los comentarios de esta noticia son moderados antes de publicarse.
Su comentario se ha enviado correctamente y está pendiente de moderación.
Ha ocurrido un error al enviar su formulario, compruebe que el correo es válido y todos los cambos se han rellenado.
El comentario se ha publicado correctamente.
Debes esperar segundos antes de poder publir un nuevo comentario.
Servicios relacionados
  • Análisis de Agua Potable y de Consumo Humano
  • Análisis de Agua de Riego