Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando,consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

11 de diciembre de 2017

11 de diciembre de 2017

 

IFS continua con el objetivo de asegurar que el estándar alimentario IFS continúe cumpliendo con los requisitos de la Iniciativa Mundial de Seguridad Alimentaria (GFSI), por lo que ya ha sustituido desde el mes de noviembre la Versión 6 por una nueva versión llamada 6.1.

La principal razón ha sido la publicación del nuevo Documento de Orientación GFSI el pasado mes de abril. Para asegurar de que IFS Food Standard continúe cumpliendo con los requisitos de evaluación comparativa del GFSI, IFS tuvo que introducir una serie de requisitos adicionales para la prevención del fraude alimentario.

 

 

 

Esta nueva IFS Versión 6.1, tiene una sección completamente nueva dedicada a la prevención o mitigación del fraude alimentario, que presenta tres requisitos principales:

  • Se realizará una evaluación de vulnerabilidad documentada de todas las materias primas, incluido el empaquetado, para determinar el riesgo de actividad fraudulenta en relación con la sustitución, el etiquetado incorrecto, la adulteración o la falsificación, y se definirán los criterios considerados dentro de la evaluación de vulnerabilidad.
  • Se deberá desarrollar un plan documentado de mitigación del fraude alimentario, con referencia a la evaluación de vulnerabilidad, e implementado para controlar cualquier riesgo identificado. A demás los métodos de control y monitoreo deberán ser definidos e implementados.
  • Al menos una vez al año se revisarán las evaluaciones de vulnerabilidad. Si en dicha evaluación se identifica un mayor riesgo, los requisitos de control y monitoreo del plan se tendrán que modificar en consecuencia.

 

En general lo cambios más importantes de la nueva versión son:

  • Como indicábamos anteriormente, se han agregado requisitos relacionados con el control del fraude alimentario
  • Se han modificado los requisitos para la gestión de alérgenos
  • Se ha adaptado la descripción de los procedimientos del “Integrity Program” a las reglas válidas desde el 1 de mayo de 2017
  • Se han incluido las referencias de la Doctrina IFS Food actual.
  • Se han incluido obligatoriamente códigos QR en el certificado IFS para trazar su autenticidad

 

 

La versión 6.1 será obligatoria desde el 1 de Julio de 2018, no habiendo periodo de transición entre la 6 y la 6.1, y estará en vigor hasta la publicación de IFS Food Versión 7, que probablemente se producirá a finales de 2018.

En la versión 7, sí que está previsto que se dé un período de transición de seis meses, lo que llevará a que las primeras auditorías de certificación bajo IFS Food v 7, se realicen previsiblemente en la primavera de 2019.

 

En el siguiente enlace pueden descargar la norma IFS Food v 6.1 (versión en inglés).


En este enlace la Comparación entre IFS y Normas ISO
 

 

Cómo podemos ayudarles en SIGGO

En SIGGO podemos ayudarle para adaptar su empresa alimentaria a los nuevos requisitos de la norma IFS Food 6.1., acompañándole desde el inicio y en todo el proceso de implantación, asesorándoles técnicamente, y preparándoles para la auditoría por IFS.

No dude en consultarnos en el Teléf.: 965844586 o a través de nuestro formulario de contacto.

 

 

Dejar comentario
Compartir

COMENTARIOS

Los comentarios de esta noticia son moderados antes de publicarse.
Su comentario se ha enviado correctamente y está pendiente de moderación.
Ha ocurrido un error al enviar su formulario, compruebe que el correo es válido y todos los cambos se han rellenado.
El comentario se ha publicado correctamente.
Debes esperar segundos antes de poder publir un nuevo comentario.
Servicios relacionados
  • Seguridad Alimentaria
  • Formación en sistemas de gestión de seguridad alimentaria: ISO2200, BRC, IFS, GLOBALGAP