Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando,consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

3 de agosto de 2018

3 de agosto de 2018

Analisis de Plaguicidas en Alimentos

 

La Agencia de Seguridad Alimentaria de la Unión Europea (EFSA) ha dado a conocer un nuevo informe sobre el contenido de residuos de plaguicidas presentes en los alimentos que se comercializan en la Unión Europea.

En este nuevo informe, con datos del año 2016, se indica que más del 96% de las muestras analizadas sobre residuos de pesticidas en alimentos están dentro de los límites legales, sin embargo, ha disminuido el porcentaje respecto al informe anterior.

 

 

Seguridad y control de residuos de plaguicidas en los alimentos.

 

Los Estados de la UE llevan a cabo planes de vigilancia y control de residuos de plaguicidas en los alimentos para verificar el cumplimiento de los límites establecidos en la normativa de la legislación alimentaria, que viene indicado en el Reglamento (UE) Nº 396/2005 para garantizar la seguridad en los alimentos cuando lleguen al consumidor final.

Los planes de vigilancia y control incluyen tanto el plan nacional programado por cada país, como un programa coordinado y común para toda la UE, lo que permite realizar un informe muy detallado de la situación.

 

Aplicador plaguicidas Alimentos

 

Datos del informe sobre residuos de plaguicidas

 

El informe publicado por la EFSA el 25 de Julio de 2018 sobre el contenido de residuos de plaguicidas en los alimentos corresponde a los datos obtenidos durante 2016.

Para este indorme se tomaron más de 84.000 muestras de alimentos, concretamente 84.657, en el que se incluyen productos de origen vegetal y animal, alimentos importados, de producción ecológica y alimentos infantiles.

En estos alimentos fueron analizados hasta 791 pesticidas diferentes.

Los resultados obtenidos son similares a años anteriores y deja claro que los consumidores europeos continúan comiendo en su gran mayoría alimentos libres de residuos de plaguicidas o que contienen niveles de residuos dentro de los límites legales fijados en la UE.

Los datos obtenidos son los siguientes:

El 96.2 % de los alimentos analizados están dentro de dichos límites máximos. Este porcentaje se divide de la siguiente forma:

-  50.7 % de las muestras analizadas libres de residuos cuantificables, es decir por debajo del límite de cuantificación.

- 45.5% de las muestras analizadas contenían residuos cuantificados, pero no excedían los límites máximos de residuos (LMR).

 

En cuanto a las muestras que superan los LMR se indica que, en las procedentes de la UE y estados asociados, están suponen el 2,4% siendo el 1,2% las que la superan claramente, las no conformes.

En las muestras procedentes de terceros países las que superan el LMR suponen el 7,2% de las muestras y el 4,7% las no conformes.

Si efectuamos una comparación con el año anterior podemos observar que ha disminuido el porcentaje de alimentos dentro de los límites legales de residuos de plaguicidas, aunque en el informe esta diferencia se atribuye principalmente a los residuos de clorato, un compuesto incluido por primera vez en 2016 en la recopilación de datos.

El principal origen de los cloratos que contienen los alimentos es el agua clorada que se utiliza durante el procesado y desinfección de los alimentos y de los equipos e instalaciones de la industria alimentaria.

Plaguicidas Clorados en Alimentos

 

Es importante tener en cuenta que la presencia de residuos de plaguicidas en alimentos, no implica necesariamente un problema de seguridad alimentaria debido al especial proceso de fijación de los límites máximos de residuos en la UE, no pudiendo ser éstos considerados como límites toxicológicos.

 

Datos en España sobre residuos de plaguicidas en alimentos.

 

En el caso particular de España se analizaron un total de 2.299 muestras, la gran mayoría frutas y hortalizas, pero también alimentos de origen animal, cereales, alimentos infantiles y alimentos procesados.

En los resultados obtenidos de las muestras tomadas en España se desprende que en el 98,1% no se superaron los limites máximos de residuos fijados en la legislación alimentaria.

Puedes acceder al informe de los resultados en España desde aquí.

 

Análisis de alimentos para lactantes y niños.

 

Cabe destacar los análisis efectuados en una alimentación tan sensible como es la de las niños y bebés.

En toda la UE se analizaron 1.676 muestras de alimentos infantiles en los que habían preparados para lactantes, fórmulas de continuación, alimentos elaborados con cereales, así como otros alimentos para bebés.

En el informe se destaca que en los resultados obtenidos el 98’1% de los productos se encontraban dentro de los límites permitidos en la legislación de la UE, siendo el porcentaje más alto en cuanto a los grupos de alimentos analizados.

 

Analisis de los resultados. Herramienta gráfica EFSA.

 

Para comprobar y analizar con detalle los resultados obtenidos la EFSA ha desarrollado una herramienta gráfica que permite ver de forma sencilla los principales datos por país y por tipo de alimento. Esta herramienta está disponible en cuatro idiomas.

Puedes acceder a la herramienta gráfica de la EFSA pulsando aquí

También puedes acceder al informe publicado y sus conclusiones desde aqui

 

¿Cómo podemos ayudarle en SIGGO?

En nuestro laboratorio realizamos análisis de suelos para determinar posibles contaminantes o rendimientos. También realizamos análisis de alimentos y analisis de aguas. Nuestro laboratorio dispone las últimas tecnologías disponibles para cumplir con los límtes de detección marcados por la legislación vigente

También realizamos cursos para la obtención del carnet de Aplicador de Plaguicidas de Uso Fitosanitario tanto en su nivel Básico como Cualificado.

No dudes en consultarnos sin compromiso a través del teléfono 965844586 o el email info@siggo.es, o através de nuestro formulario de contacto.

 

Dejar comentario
Compartir

COMENTARIOS

Los comentarios de esta noticia son moderados antes de publicarse.
Su comentario se ha enviado correctamente y está pendiente de moderación.
Ha ocurrido un error al enviar su formulario, compruebe que el correo es válido y todos los cambos se han rellenado.
El comentario se ha publicado correctamente.
Debes esperar segundos antes de poder publir un nuevo comentario.
Servicios relacionados