Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando,consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

12 de mayo de 2017

12 de mayo de 2017

 

Desde el pasado 6 de mayo a fecha de hoy 12 de Mayo, la Agencia Española de Consumo Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN)  ha  sido informada por las Autoridades sanitarias de las distintas comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI),  de  la existencia de un total de 105 casos de personas afectadas por una intoxicación alimentaria por histamina, tras el consumo de atún (Thunnus albacares) comprado en estado fresco.

 

Las personas afectadas por esta intoxicación alimentaria han cursado episodios leves, caracterizados por picor de garganta, rubor y sudor facial, náuseas y vómitos, cefaleas y eritema cutáneo. En ninguno de los casos ha sido necesario el ingreso hospitalario, habiendo evolucionado favorablemente ,  y se encuentran en sus domicilios.

 

¿Qué es la histamina y por qué aparece?

La histamina es una toxina del grupo de las aminas biógenas, que produce la comúnmente conocida como intoxicación escombroide, que es la forma más frecuente de intoxicación alimentaria a través del pescado, siendo evitable en gran medida si se mantiene la cadena del frío y se conserva el pescado a baja temperatura, y en unas buenas condiciones higiénicas.

Con la rotura de la cadena del frío, y unas malas condiciones de conservación del producto a temperaturas inadecuadas, la producción de histamina se activará en el pescado, iniciándose con la actividad de las enzimas catepsinas que degradarán la proteína de pescado a aminoácido histidina, y la posterior entrada en juego de las bacterias de descomposición, que descarboxilarán la histadina a histamina, incrementándose su concentración en el pescado conforme el tiempo a temperaturas altas es más prolongado.

Por cocción u otro tratamiento térmico pueden inactivarse tanto enzimas como destruir las bacterias que las producen, pero la histamina que hay el pescado no puede eliminarse, ya que es una sustancia química termoestable, por lo que el riesgo de que se provoque la intoxicación es altísimo.

Quieres saber… ¿por qué es necesario el análisis de histamina en el pescado?

 

¿Cuál es el producto implicado en este caso?

El atún en el que se ha detectado la presencia de la histamina ha sido comercializado, por la empresa GARCIDEN de Vera (Almería) con destino a las comunidades autónomas de Murcia, Valencia, Aragón, Andalucía, Castilla y León, País Vasco, Madrid y Cataluña, así como a Francia, Alemania, Italia y Portugal.

Al parecer el lote implicado inicialmente se componía de 13.949 kilos, procedente a su vez de una partida de atún congelado, posteriormente descongelado, que fué comercializado como piezas completas de atún fresco envasado al vacío, en forma de lomos, colas, etc...

Según la información que se facilitó inicialmente, este producto fue comercializado por la empresa implicada entre el 25 de abril y 6 de mayo, con una fecha de caducidad de 10 días a partir de la fecha de venta, por lo que en la actualidad puede haber parte del lote en el mercado. Los lotes que se había informado que estaban afectados, era lo elaborados desde el 1 al 6 de mayo, -además del lote inicial-, cuyas  6 últimas cifras son:  170501, 170502, 170503, 170504, 170505 y 170506.

En las últimas horas, tal  y como vienen comunicando puntualmente las Autoridades competentes de Salud Pública de Andalucía, como medida de precaución para la protección de la salud de los ciudadanos,  se mantiene la línea de producción de atún cerrada, considerándose  afectados  todos los lotes de atún comercializado como fresco procedentes de la empresa GARCIDEN.

Información actualizada sobre la alerta publicada por AECOSAN

 

¿Qué medidas se están realizando para el control de la partida implicada?

La empresa ha estado colaborando con la administración en la retirada del mercado del producto , basándose en su plan de control de trazabilidad, y habiendo informado a todos sus distribuidores y clientes, para que el lote en cuestión se retire, y deje de estar a la venta. A demás las autoridades sanitarias nacionales, han estado haciendo un llamamiento a través de la red de alerta alimentaria.

Las Autoridades competentes de Salud Pública de Andalucía, como medida de precaución para la protección de la salud de los ciudadanos, han decidido cerrar la línea de producción de atún, y han ampliado la alerta  a todos los lotes  de atún comercializados por esta empresa en fresco, como indicábamos anteriormente.

Los lotes indicados siguen siendo retirados tanto por la propia empresa de manera voluntaria, mediante notificación a sus clientes, como por las autoridades sanitarias andaluzas y nacionales, a través de la red de alerta alimentaria.

No obstante, dado que el atún ha podido ser adquirido en forma de filetes o pequeñas cantidades en diferentes formatos que se preparan en pescaderías u otros tipos de comercios que vendan a consumidor final, es posible que exista algo en domicilios particulares para su consumo, por lo que se está realizando difusión en medios de comunicación, para evitar el consumo lo que pueda quedar de esta partida.  

 

¿Qué recomienda la Administración sanitaria?

A demás desde la AECOSAN se recomienda que en el caso de que alguien haya comprado atún fresco, se ponga en contacto con su pescadería, comercio o proveedor, para consultar si el atún que les suministran es de la empresa GARCIDEN, y de ser así, se recomienda no consumirlo bajo ningún concepto.

Asimismo, la Administración sanitaria aconseja que si pasados unos minutos y hasta tres horas después de haber ingerido atún, alguna persona nota alguno de los síntomas descritos anteriormente, consulten a su médico.

 

¿Cómo te podemos ayudar a controlar la histamina?

En SIGGO te ayudamos a mejorar las prácticas higiénicas, la conservación y elaboración de tus productos.

Realizamos análisis de histamina en pescado a través de diferentes técnicas, buscando dar un resultado en el menor tiempo posible y asesorando en cada momento, para   actuar cuanto antes ante los problemas.

Además, te asesoramos para mejor tus procesos de conservación y de elaboración, e implantamos sistemas de gestión de la seguridad alimentaria: APPCC, Guías de Prácticas Correctas de Higiene, ISO22000, BRC, IFS, ISO9001…, que ayudan a reducir el riesgo de histamina en el pescado.

Dejar comentario
Compartir

COMENTARIOS

Los comentarios de esta noticia son moderados antes de publicarse.
Su comentario se ha enviado correctamente y está pendiente de moderación.
Ha ocurrido un error al enviar su formulario, compruebe que el correo es válido y todos los cambos se han rellenado.
El comentario se ha publicado correctamente.
Debes esperar segundos antes de poder publir un nuevo comentario.
Servicios relacionados