Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando,consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

24 de enero de 2018

24 de enero de 2018

 

Se ha publicado el Reglamento (UE) 2017/1495, que modifica el Reglamento (CE) 2073/2005, incorporando Criterios microbiológicos para Campylobacter en canales de pollos de engorde. Esta normativa ha entrado en vigor con fecha 1 de enero de 2018.


Esta modificación se ha realizado en base a los resultados de informes realizados por autoridades europeas con competencias en la materia, como la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC).

 


Estudios realizados que avalan la presencia de Campylobacter en la carne pollo


Ya en 2010, la EFSA publicó un análisis del estudio de referencia relativo a la presencia de Campylobacter en lotes y canales de pollos de engorde en la Unión Europea. En este análisis la EFSA concluyó que los canales de  pollos de engorde estaban contaminados sobre un 75 % de media.

Industria Carne pollo campylobacter
El informe de síntesis de la EFSA y el ECDC del 2015, en el que se han basado para este reglamento europeo, indica que la campilobacteriosis es la enfermedad humana transmitida por los alimentos más notificada en la Unión Europea, con alrededor de 230.000 casos cada año.


Según indica la EFSA, es probable que la manipulación, la preparación y el consumo de carne de pollo de engorde represente un 20 % o 30 % de los casos de campilobacteriosis humana.

 

 

 

¿Qué indica el nuevo reglamento para la presencia de Campylobacter en canales de pollo?

 

Los nuevos criterios son aplicables desde el 1 de enero de 2018

Establece un criterio de higiene de proceso para Campylobacter en canales de pollo con el límite de 1.000 ufc/g. para controlar la posible contaminación con esta bacteria durante la fase de sacrificio. Estos límites se harán mas estrictos en los próximos años. Se considera que con este criterio se podría conseguir una reducción de hasta el 50% del riesgo para la salud pública por consumo de carne de pollo.


También se indica que para simplificar procedimientos el plan de muestreo para el criterio relativo a Campylobacter debe seguir el mismo planteamiento que el criterio de higiene del proceso para la Salmonela en aves de corral. Es decir, se puede analizar las mismas muestras para Campylobacter y para Salmonella.

Se indica que los explotadores de mataderos o establecimientos que produzcan carne picada, preparados de carne, carne separada mecánicamente o carne fresca de aves de corral deben tomar muestras para el análisis microbiológico al menos una vez por semana. Esta frecuencia puede reducirse a una vez cada dos semanas si se obtienen resultados satisfactorios durante cincuenta y dos semanas consecutivas.

Las muestras deberán conservarse después del  muestreo y  transportarse al laboratorio a una temperatura de entre 1°C y 8°C.  El tiempo entre la toma de muestras y las pruebas relativas a Campylobacter debe ser inferior a 48 horas.

La norma EN/ISO 10272-2 será el método utilizado de referencia para el recuento de Campylobacter.

Puede acceder desde aquí a leer o descargar el Reglamento (UE) 2017/1495 de la comisión de 23 de agosto de 2017 que modifica el Reglamento (CE) nº 2073/2005 por lo que se refiere a Campylobacter en canales de pollos de engorde

 

¿Cómo podemos ayudarle?


En nuestro Laboratorio realizamos Análisis de Campylobacter según ISO 10272-2 y a través de técnicas PCR.

Con la implantación del sistema de autocontrol APPCC le ayudamos en la gestión de este peligro.

También le ayudamos a implantar y mantener su sistema de calidad o  sistemas de seguridad alimentaria IFS o BRC.

 

Dejar comentario
Compartir

COMENTARIOS

Los comentarios de esta noticia son moderados antes de publicarse.
Su comentario se ha enviado correctamente y está pendiente de moderación.
Ha ocurrido un error al enviar su formulario, compruebe que el correo es válido y todos los cambos se han rellenado.
El comentario se ha publicado correctamente.
Debes esperar segundos antes de poder publir un nuevo comentario.
Servicios relacionados