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4 de septiembre de 2017

4 de septiembre de 2017

Recientemente la Dirección de Salud Pública de la Generalitat Valenciana  ha hecho público a través de su web,  el proyecto de nuevo Decreto  del Consell por el que se establecen los criterios higiénicos sanitarios aplicables a las piscinas en la Comunidad Valenciana.

 

Se ha abierto un plazo de información pública de 15 días desde el 26 de Agosto de 2017, donde todos los interesados podrán presentar consultas, alegaciones, sugerencias u observaciones dirigidas por escrito a la Dirección General de Salud Pública de la Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat Valenciana.

 

¿Qué se pretende con esta nueva normativa de piscinas?

Este proyecto de nuevo Decreto Valenciano, pretende clarificar diferentes puntos que quedaban un poco difusos en las anteriores normativas valencianas y nacionales, y unificar diferentes medidas que venían indicadas en diferentes decretos, regular criterios que exigían los inspectores de Salud Pública según el Programa de Vigilancia Sanitaria de las Piscinas de uso público y Parques Acuáticos de la Comunidad Valenciana, o trata de normalizar y aceptar el uso de nuevas tecnologías de tratamiento de agua o mantenimiento de piscinas que no venían claramente recogidas en anteriores normativas en vigor.

 

¿Cuáles son las principales novedades?

Entre las principales novedades que presenta este borrador del decreto destacan:

  1. La formación para el personal de mantenimiento y tratamiento de piscinas podrá ser impartido por entidades externas a la Conselleria de Sanidad, regulándose en este decreto los contenidos mínimos que ha de contener dicha formación.
  2. Cambios en las frecuencias de análisis en parámetros físico-químicos que venían marcados en Decreto Valencianos anteriores, y que venían aceptándose control anual, ahora pasan a frecuencia mensual, por ejemplo la conductividad, el amoniaco, los tensioactivos catiónicos, Aluminio y el Cobre en caso de usarse para los tratamientos.
  3. Si bien la depuración podrás ser común a varios vasos, cada vaso dispondrá de dispositivos independientes de alimentación y evacuación, al igual que los sistemas de dosificación de desinfectantes serán independientes para cada vaso, y dispondrán de dispositivos que permitan la medición en continuo del nivel de desinfectante y pH, en un punto representativo del sistema.
  4. Se dispondrá de sistemas de registro de agua, como mínimo dos caudalímetros o contadores de agua, uno a la entrada de alimentación del vaso y otro después de la depuración, antes de la desinfección, para poder conocer el volumen de agua renovada y depurada en cada vaso.
  5. Para sistemas con electrólisis salina, la concentración de sal no superará los 6g/L en el agua.
  6. En vasos con agua del mar o electrólisis salina, el aporte de agua nueva respecto al volumen total, será como mínimo el 5%  en los vasos de volumen inferior a 100m3 y del 3% en los de volumen igual o superior a 100m3.
  7. Indica que se realizará calibración periódica de los dispositivos de medición en continuo de desinfectante y pH, según especificaciones técnicas del fabricante, registrando las fechas y resultados dentro del sistema de autocontrol.
  8. Las piscinas con un aforo menor a 100 personas, podrán disponer de un sistema de autocontrol simplificado, que incluirá como mínimo un plan de control analítico.
  9. Toda piscina deberá tener botiquín portátil correctamente dotado, y que debe ser revisado periódicamente y repuesto el material tan pronto sea utilizado o caduque.
  10. Establece un plazo máximo de adecuación de las instalaciones, de 1 año para sistemas de dosificación automática o semiautomática de productos para tratamiento, y de 2 años para aquellas que deban instalar caudalímetros o contadores de agua.

 

Pueden consultar todo lo expuesto sobre el Proyecto de nuevo Decreto Valenciano de piscinas en este link.

 

¿Cómo le podemos ayudar en SIGGO?

En SIGGO somos laboratorio autorizado para análisis de aguas de piscinas.

Además, como asesores sanitarios, elaboramos Protocolos de Autocontrol de Piscinas según RD742/2013, a medida de sus necesidades y del tipo de instalaciones que dispone, asesorándoles para buscar las mejores soluciones para cuidar de la salud de los usuarios de su piscina, y que puedan disfrutar tranquilos.

Realizamos auditorías de sus piscinas para ver si se adecuan a la normativa vigente, y les asesoramos para que pueda corregir las deficiencias de manera sostenible y adecuada a los requisitos de sanidad.

Realizamos cursos de formación para mantenimiento de piscinas y para la aplicación de la nueva normativa de piscinas RD742/2013, ya sea de manera presencial, o a través de nuestra plataforma formativa “on line”.

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