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5 de julio de 2018

5 de julio de 2018

 

Con fecha 4 de julio de 2018 la Conselleria de Sanidad y Salud Pública de la Generalitat Valenciana  ha publicado a través del Diario Oficial de la Comunidad Valenciana el nuevo Decreto del Consell por el que se establecen los criterios higiénicos sanitarios aplicables a las piscinas públicas en la Comunidad Valenciana.

Con la publicación del nuevo decreto que regula las condiciones de las piscinas en Alicante, Valencia y Castellón desde el día siguiente a su publicación queda derogado el Decreto 255/1994 por el que se regulan las normas higiénico·sanitarias y de seguridad de las piscinas de uso colectivo y de los parques acuáticos y el Decreto 97/2000, por el que se modifica el anterior.

 

¿Qué se pretende con esta nueva normativa de piscinas en la Comunidad Valenciana?

 

Este nuevo Decreto Valenciano, 85/2018, pretende clarificar diferentes puntos que quedaban un poco difusos en las anteriores normativas valencianas y nacionales, y unificar diferentes medidas que venían indicadas en diferentes decretos, regular criterios que exigían los inspectores de Salud Pública según el Programa de Vigilancia Sanitaria de las Piscinas de uso público y Parques Acuáticos de la Comunidad Valenciana, o trata de normalizar y aceptar el uso de nuevas tecnologías de tratamiento de agua o mantenimiento de piscinas que no venían claramente recogidas en anteriores normativas en vigor.

 

¿Cuáles son las principales novedades?

Entre las principales novedades que presenta este decreto valenciano para las piscinas destacan:

 

1. La formación para el personal de mantenimiento y tratamiento de piscinas podrá ser impartido por entidades de forNormativa piscinas comunidad Valencianamación externas a la Conselleria de Sanidad y Salud Pública, regulándose en este decreto los contenidos mínimos que ha de contener dicha formación. (En SIGGO ya impartimos esta formación)

Además el personal de mantenimiento en piscinas de hidromasaje o de vasos de agua climatizada con aerosolización, dispondrá además, de la formación que sea necesaria para realizar las operaciones de mantenimiento higiénico sanitario de este tipo de instalaciones. (Curso Legionella - Certificado Oficial Personal Mantenimiento)

 

2. Cambios en las frecuencias de análisis en parámetros físico-químicos que venían marcados en Decretos Valencianos anteriores, y que venían aceptándose control anual, ahora pasan a frecuencia mensual, por ejemplo la conductividad, el amoniaco, los tensioactivos catiónicos, Aluminio y el Cobre en caso de usarse para los tratamientos.

3. Si bien la depuración podrá ser común a varios vasos, cada vaso dispondrá de dispositivos independientes de alimentación y evacuación, al igual que los sistemas de dosificación de desinfectantes serán independientes para cada vaso, y dispondrán de dispositivos que permitan la medición en continuo del nivel de desinfectante y pH, en un punto representativo del sistema.

4. Se dispondrá de sistemas de registro de agua, como mínimo dos caudalímetros o contadores de agua, uno a la entrada de alimentación del vaso y otro después de la depuración, antes de la desinfección, para poder conocer el volumen de agua renovada y depurada en cada vaso.

5. Para sistemas con electrólisis salina, la concentración de sal no superará los 6g/L en el agua.

6. En vasos con agua del mar o electrólisis salina, el aporte de agua nueva respecto al volumen total, será como mínimo el 5%  en los vasos de volumen inferior a 100m3 y del 3% en los de volumen igual o superior a 100m3.

7. Indica que se realizará calibración periódica de los dispositivos de medición en continuo de desinfectante y pH, según especificaciones técnicas del fabricante, registrando las fechas y resultados dentro del sistema de autocontrol.

8. Las piscinas con un aforo menor a 100 personas, podrán disponer de un sistema de autocontrol simplificado, que incluirá como mínimo un plan de control analítico.

9. Toda piscina deberá tener botiquín portátil correctamente dotado, y que debe ser revisado periódicamente y repuesto el material tan pronto sea utilizado o caduque.

10. Establece un plazo máximo de adecuación de las instalaciones, de 1 año para sistemas de dosificación automática o semiautomática de productos para tratamiento, y de 2 años para aquellas que deban instalar caudalímetros o contadores de agua.

En todo lo no previsto en este decreto será de aplicación lo dispuesto en la Ley 14/2010 de la Generalitat, de espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos, así como en el Decreto 143/2015 por el que aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley 14/2010

 

Pueden consultar aquí el Nuevo Decreto Valenciano de piscinas 85/2018.

 

¿Cómo le podemos ayudar en SIGGO?

En SIGGO somos laboratorio autorizado para análisis de aguas de piscinas, jacuzzis o Spas.

Además, como asesores sanitarios, elaboramos Protocolos de Autocontrol de Piscinas según RD742/2013, a medida de sus necesidades y del tipo de instalaciones que dispone, asesorándoles para buscar las mejores soluciones para cuidar de la salud de los usuarios de su piscina, y que puedan disfrutar tranquilos.

Realizamos auditorías de sus piscinas para ver si se adecuan a la normativa vigente, y les asesoramos para que pueda corregir las deficiencias de manera sostenible y adecuada a los requisitos de sanidad.

Realizamos Cursos de formación para mantenimiento de piscinas adaptados al nuevo decreto y para la aplicación de la normativa de piscinas RD742/2013, de manera presencial y con prácticas. para que así, los trabajadores de las piscinas obtengan el certificado de formación necesario para cumplir con la legislación.

Además somos entidad autorizada por la  Dirección General de Salud Pública de la Comunidad Valenciana para impartir la formación correspondiente al curso para el personal que realiza las tareas de mantenimiento higiénico-sanitario de instalaciones de riesgo frente a legionella para los trabajadores de piscinas de hidromasaje o de vasos de agua climatizada con aerosolización.

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