Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando,consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

5 de septiembre de 2018

5 de septiembre de 2018

Analisis de nitratos Agua

 

Se ha publicado el DECRETO 86/2018, de 22 de junio, del Consell, por el que se designa municipios como zonas vulnerables a la contaminación de las aguas por nitratos procedentes de fuentes agrarias.

La contaminación de las aguas subterráneas por nitratos constituye uno de los principales problemas de la contaminación de las aguas subterráneas en España. La contaminación por nitratos es un problema generalizado y creciente, que está afectando a la calidad de las aguas subterráneas. Esta alta concentración de nitratos en las aguas es causada principalmente por el uso masivo de abonos nitrogenados en el sector agrícola.

 

La normativa española cuyo objetivo es establecer las medidas necesarias para prevenir y corregir la contaminación de las aguas causadas por nitratos de origen agrario viene reglada mediante el Real decreto 261/1996 de 16 de febrero sobre protección de las aguas contra la contaminación producida por los nitratos procedentes de fuentes agrarias.

Esta normativa impone la obligación de identificar las aguas que estén afectadas, o en riesgo de estarlo, por la contaminación por nitratos de procedencia agraria. También establece los criterios a seguir para designar las zonas vulnerables cuyas pérdidas de nitrógeno por lixivación y escorrentía dan lugar a la contaminación por nitratos.

Una vez que estén determinadas las zonas vulnerables, se deben realizar programas de actuación coordinados con técnicas agrícolas adecuadas, con tal de eliminar o minimizar los efectos de los nitratos sobre las aguas subterráneas.

En la normativa se indica que las zonas designadas como vulnerables deben ser revisadas cada cuatro años.

Por tanto, la Conselleria de Agricultura en 2018 ha actualizado y publicado el listado de las zonas vulnerables a esta contaminación que proviene de fuentes agrarias.

Los municipios de la Comunidad Valenciana vulnerables a la contaminación de las aguas por nitratos procedentes de fuentes agrarias son 290, es decir, han aumentado en 75 los nuevos municipios desde el anterior listado, que era de 215, y ya suponen más de la mitad de municipios que forman la Comunidad Valenciana

Los municipios de las 3 provincias (Alicante, Valencia y Castellón) están divididos por las demarcaciones hidrográficas del Jucar, del Segura y del Ebro, ya que se ha actualizado en función de la información sobre el estado de las masas de aguas subterráneas y superficiales obtenidas de los planes hidrológicos de estas demarcaciones una vez fueron aprobados.

Por provincias, Alicante tiene 71 municipios, con un aumento de 48 desde la última vez, en Castellón hay 37 municipios designados y en cuanto a Valencia, figuran 182 municipios, 18 más que en la contabilización anterior.

Puedes acceder al listado de municipios vulnerables a la contaminación de las aguas por nitratos desde el DECRETO 86/2018 donde figuran en el Anexo II

 

MATERIAS FERTILIZANTES EN LA AGRICULTURA

La presencia de nitratos en las aguas subterráneas viene causada principalmente por la utilización de materias fertilizantes nitrogenadas en la agricultura.

La normativa en la Comunidad Valenciana viene regulada por la Orden 10/2018, de 27 de febrero, de la Conselleria de Agricultura, Medio AmbiAnalisis de Aguas agriculturaente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, sobre la utilización de materias fertilizantes nitrogenadas en las explotaciones agrarias de la Comunitat Valenciana.

El principal objeto de esta normativa para el sector agrario es optimizar la fertilización nitrogenada en las explotaciones agrarias situadas en la Comunitat Valenciana, y regular la utilización de determinadas materias fertilizantes nitrogenadas no contempladas en el Real Decreto 506/2013, de 28 de junio, sobre productos fertilizantes, como son los estiércoles no transformados, los lodos de depuración tratados y los efluentes de extracción del aceite de oliva virgen en el proceso de dos fases.

También se aprueba el Código de Buenas Prácticas Agrarias de la Comunitat Valenciana para la protección de las aguas y las actuaciones que se deben llevar a cabo en las zonas vulnerables a la contaminación de las aguas subterráneas por nitratos.

Puedes leer y descargar la Orden 10/2018 sobre la utilización de materias fertilizantes en el sector agrícola DESDE AQUÍ.

 

IMPORTANCIA DEL ANALISIS DE NITRATOS EN AGUA

 

Los nitratos son iones formados por tres átomos de oxígeno, uno de nitrógeno y con una carga negativa (NO3-), y se encuentra disuelto en agua.

Aunque una parte importante de la presencia de nitratos en agua viene derivada por el ciclo natural del nitrógeno también tiene su origen en la utilización de fertilizantes como hemos venido comentado.

Cuando se va a utilizar aguas de pozos o de acuiferos para el riego en Agricultura es importante conocer la cantidad de nitratos que tiene el agua mediante el análisis de agua para así saber como va a afectarnos en la producción agrícola.

 

ANÁLISIS DE AGUA DE PISCINA

Analisis de agua de piscina

Cuando se utilizan aguas de pozos o cubas para el llenado de piscinas puede ocurrir que esa agua tenga una alta concentración de nitratos y afecte a la calidad del agua y por lo tanto a la salud de los bañistas, por lo que es importante que un laboratorio realice un análisis del agua de la piscina para asegurar una correcta calidad del agua, además de cumplir con la legislación si se trata de piscina de uso público.

Si se detecta una cantidad de nitratos elevada en el agua de la piscina, pero no en el agua de aporte puede ser debido a la orina de los bañistas o a la presencia de un jardín próximo a la piscina con alto contenido de fertilizante nitrogenado. Una vez detectado los niveles de nitratos en el agua mediante analisis de agua de piscina en laboratorio y las causas de éste sería importante aumentar la renovación y aporte de agua.

 

 

 

COMO PODEMOS AYUDARLE EN SIGGO

En materia de Agricultura realizamos análisis de agua de riego para conocer que el agua que está utilizando cumple con la normativa y además no supone ningún riesgo sanitario. En nuestro laboratorio realizamos análisis de suelos para determinar posibles contaminantes o rendimientos. También realizamos análisis de alimentos, analisis de aguas o análsis de lixiviados. En Siggo disponemos de Laboratorio de Análisis Agrícolas  para la realización de Análisis de Plaguicidas o Análisis foliar.

También realizamos cursos para la obtención del carnet de Aplicador de Plaguicidas de Uso Fitosanitario tanto en su nivel Básico como Cualificado.

Para piscinas somos laboratorio autorizado para análisis de aguas de piscinas, jacuzzis o Spas. Además, como asesores sanitarios, elaboramos Protocolos de Autocontrol de Piscinas según RD742/2013, a medida de sus necesidades y del tipo de instalaciones que dispone, asesorándoles para buscar las mejores soluciones para cuidar de la salud de los usuarios de su piscina.

Realizamos Cursos de formación para mantenimiento de piscinas adaptados al nuevo decreto y para la aplicación de la normativa de piscinas RD742/2013, de manera presencial y con prácticas. 

No dudes en consultarnos sin compromiso a través del teléfono 965844586 o el email info@siggo.es, o através de nuestro formulario de contacto.

 

Dejar comentario
Compartir

COMENTARIOS

Los comentarios de esta noticia son moderados antes de publicarse.
Su comentario se ha enviado correctamente y está pendiente de moderación.
Ha ocurrido un error al enviar su formulario, compruebe que el correo es válido y todos los cambos se han rellenado.
El comentario se ha publicado correctamente.
Debes esperar segundos antes de poder publir un nuevo comentario.