El Código Técnico de la Edificación, en su documento básico de protección frente al ruido (CTE DB-HR), exige el cumplimiento de unos parámetros acústicos mínimos para edificios de nueva construcción o reforma, según las especificaciones del Artículo 2 de la Parte I del Código Técnico de la Edificación.
El objetivo del requisito básico “Protección frente el ruido” consiste en limitar, dentro de los edificios y en condiciones normales de utilización, el riesgo de molestias o enfermedades que el ruido pueda producir a los usuarios como consecuencia de las características de su proyecto, construcción, uso y mantenimiento.
Para satisfacer este objetivo, los edificios se proyectarán, construirán y mantendrán de tal forma que los elementos constructivos que conforman sus recintos tengan unas características acústicas adecuadas para reducir la transmisión del ruido aéreo, del ruido de impactos y del ruido y vibraciones de las instalaciones propias del edificio, y para limitar el ruido reverberante de los recintos.
Para cumplir con esta exigencia, SIGGO dispone de un departamento de Ingeniería Acústica que asesora para la definición de todas las soluciones acústicas necesarias para el cumplimiento de los parámetros exigidos por el CTE. Además, al disponer SIGGO de un laboratorio de ensayos acústicos acreditado por ENAC, se posibilita la realización de ensayos “in situ” de soluciones constructivas previo a la ejecución de las obras.
El proceso de asesoría acústica suele constar de las siguientes fases:
Fase 1: Análisis de la documentación de partida (proyecto de edificación, ubicación del edificio, tipología, requerimientos, planimetrías,…).
Fase 2: Definición de las soluciones constructivas acústicas.
Fase 3: Elaboración de las Fichas Justificativas del CTE.
Reducción del riesgo de molestias o enfermedades que el ruido pueda producir a los usuarios de las viviendas.
Revalorización de las casas que cumplen con el CTE DB-HR, respecto a las construidas bajo otros criterios menos exigentes.
Ofrecer mayor confort y calidad de vida a los usuarios.
Virginia Sarobe Responsable de Calidad del Grupo Hoteles Solymar
"En temas de seguridad alimentaria y de higiene hídrica,tenemos que contar con colaboradores profesionales y de confianza, que nos asesoren adecuadamente. Se trata de la salud de nuestros clientes y nuestro prestigio. Trabajamos con SIGGO desde hace años"
PROTECCIÓN FRENTE AL RUIDO: CAMBIOS EN EL CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN
La aplicación del nuevo DB-HR está condicionado al fin del estado de alarma por COVID-19