Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando,consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

13 de febrero de 2019

13 de febrero de 2019

Acrilamida en patatas fritas

 

 

Investigadores del grupo CHEMPROFOOD del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han desarrollado una aplicación para dispositivos móviles con el objetivo de ayudar y promover una fritura de patata saludable y reducir así la presencia de acrilamida.

 

 

El nombre de esta aplicación es “SafeFrying, el color de tus patatas fritas”.

Esta aplicación funciona de la siguiente forma, a través de una fotografía de una patata frita, preferiblemente cortada en forma de bastón o tira, y mediante su color, la aplicación nos indica si la fritura ha sido adecuada y si se acerca al color dorado más adecuado, e indica los consejos necesarios para una mejora en el caso de detectar que no ha sido correcto.

 

SafeFrying app contra la acrilamida

Esta aplicación quiere ayudar tanto en el ámbito doméstico como en el sector restauración.

Esta APP no establece niveles de seguridad alimentaria y simplemente tiene carácter educativo.

La aplicación se ha desarrollado gracias a la participación desinteresada de hogares, restaurantes y comedores escolares que participaron en un estudio de hábitos de la fritura de patata.

Para este estudio se realizaron análisis de más de 600 muestras de patatas fritas, y con los resultados obtenidos se ha podido definir los criterios objetivos basados en el color de la fritura y así reducir la presencia de la acrilamida en la patata frita.

 

Por lo tanto, con esta aplicación se intenta reducir la formación de acrilamida en los procesos de fritura de las patatas mediante buenas prácticas en la cocina.

 

Esta aplicación forma parte del Proyecto SAFEFRYING que ha sido financiado por el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación.

 

La APP es gratuita y puede descargarse tanto en GooglePlay como en AppleStore.

GooglePlay: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.safefrying.app

AppleStore: https://itunes.apple.com/es/app/safefrying/id1447094472

 

NORMATIVA SOBRE ACRIMALIDA EN LOS ALIMENTOS

 

El Reglamento Europeo Reglamento (UE) 2017/2158 entró en vigor con fecha 11 de abril de 2018 para reducir la presencia de acrilamida en los alimentos. Desde la entrada en vigor del Reglamento tanto las industrias como los sectores del catering, hostelería y restauración colectiva (Horeca), deben aplicar las medidas indicadas para mitigar la formación de acrilamida.

 

En el artículo que publicamos ¿Por qué es importante el análisis de acrilamida en los alimentos? puedes leer sobre qué es y cómo se forma la acrilamida en los alimentos, cómo afecta la acrilamida en nuestra salud, que alimentos se exponen más o que podemos hacer para reducir su presencia.

 

¿Cómo podemos ayudarle en SIGGO?

En nuestro laboratorio realizamos Análisis de Acrilamida en Alimentos por LC-MS/MS.

Realizamos determinación de acrilamida en patatas fritas, frutos secos, papillas de cereales, pan tostado, fresco y de molde, o cualquier alimento que pueda contenerlo, mediante Cromatografía de Líquidos de alta eficacia con detección por Espectrometría de Masas/Masas.

También realizamos análisis de Dioxinas, Furanos y PCB's en Alimentos.

Desde nuestro departamento de Consultoría podemos ayudarle en la gestión de dichos peligros químicos en los alimentosdentro de su Sistema de Autocontrol APPCC.

 

Dejar comentario
Compartir

COMENTARIOS

Los comentarios de esta noticia son moderados antes de publicarse.
Su comentario se ha enviado correctamente y está pendiente de moderación.
Ha ocurrido un error al enviar su formulario, compruebe que el correo es válido y todos los cambos se han rellenado.
El comentario se ha publicado correctamente.
Debes esperar segundos antes de poder publir un nuevo comentario.
Servicios relacionados