Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando,consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

28 de febrero de 2017

28 de febrero de 2017

 

Según recoge el Informe Anual de 2016, presentado este 28 de Febrero en el Congreso de los Diputados y en el Senado por el Defensor del Pueblo, dentro del capítulo de contaminación acústica, las quejas recibidas sobre el ruido de estos locales de hostelería fueron las más frecuentes y las que se caracterizan por "una lenta actuación" de la Administración.

Las molestias que sufren los vecinos por el ruido de bares y restaurantes con sus terrazas, así como de discotecas, copan numerosas quejas recibidas por el Defensor del Pueblo, que insta a los ayuntamientos a ejercer un "control estricto", agilizar la tramitación de acciones y adoptar medidas urgentes.

 

 

El papel de las administraciones

Soledad Becerril ha apuntado que "Las administraciones inician muchos procedimientos contra los locales infractores, pero si no cesa la contaminación acústica el problema no se soluciona y la resolución no es efectiva. Ante lo anterior, parece necesario que la Administración agilice la tramitación de estos casos y adopte medidas urgentes provisionales, con una mejor coordinación entre los departamentos que ostentan competencias en materia ambiental y urbanística".

En este sentido, insta a los ayuntamientos a "ejercer de manera efectiva sus competencias" controlando el cumplimiento de las licencias otorgadas en sus distintas modalidades (no sólo en lo relativo al ruido, sino también en el aforo o el cumplimiento de los horarios de apertura y cierre) y asumiendo un "control estricto" del ruido al comprobar que el local, aunque tenga una licencia, no causa molestias a los vecinos.

 

Más quejas por ruido

El año pasado recibieron además multitud de quejas por ruidos de locales de reunión para jóvenes que no disponen de insonorización o aislamiento acústico suficiente y no reúnen en ocasiones las condiciones básicas de habitabilidad.

La institución dirigida por Becerril también sugirió "reiteradamente" a los ayuntamientos que hagan "una buena planificación" ante las fiestas patronales para reducir el ruido en las viviendas más próximas al recinto ferial, las atracciones o los escenarios de las actuaciones, "con el fin de que coexista la festividad con el derecho al descanso de los vecinos".

 

Antecedentes de estas quejas por ruido

Ya en septiembre de 2016, dentro de las XXXI Jornadas de Coordinación de Defensores del Pueblo, Becerril ya declaró que la sociedad española “no está concienciada sobre el daño que puede causar el ruido”, que “puede arruinar la vida de una persona o de una familia” y advirtió que “la invasión del domicilio por ruidos es un asunto que produce “daños no fácilmente valorables desde un punto de vista económico, pero de consecuencias psíquicas y físicas muy importantes”.  “El ruido no deja vivir”, afirmó la Defensora del Pueblo

También señaló que la defensa de “los derechos de las personas a no vivir contaminados por el ruido” se apoya en una amplia jurisprudencia que incluye sentencias del Tribunal Constitucional, del Tribunal Supremo y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Todos ellos consideran que “el ruido puede suponer la vulneración del derecho de la intimidad de la persona y del principio de inviolabilidad del domicilio, que son principios fundamentales en un estado de Derecho”.

 

¿Cómo podemos ayudarles?

Se hace necesario tomar mayor conciencia sobre el grave problema que supone la contaminación acústica en nuestras ciudades, y prevenir su transmisión.

Si las molestias provienen del interior, una posible solución es la insonorización de los locales y una limitación de sus equipos musicales, y si las molestias provienen del exterior (terrazas, vía pública, agrupación de personas, etc..), consideramos que la única posible solución es la sensibilización, concienciación y educación, y esto lo podemos conseguir instalando el semáforo indicador acústico PCA-07 Advance de INOISE en las terrazas y las calles donde se generen molestias.

En SIGGO ofrecemos soluciones integrales de ingeniería acústica y control del ruido. Les ayudamos a controlar la contaminación acústica y poner medidas para su reducción. Disponemos de laboratorio de ensayos acústicos acreditado por ENAC, lo que inspira máxima fiabilidad, seguridad, confianza y competencia técnica.

Prestamos servicio en las provincias de Alicante, Valencia, Castellón, Murcia y Albacete.

Dejar comentario
Compartir

COMENTARIOS

Los comentarios de esta noticia son moderados antes de publicarse.
Su comentario se ha enviado correctamente y está pendiente de moderación.
Ha ocurrido un error al enviar su formulario, compruebe que el correo es válido y todos los cambos se han rellenado.
El comentario se ha publicado correctamente.
Debes esperar segundos antes de poder publir un nuevo comentario.