Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando,consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

28 de agosto de 2018

28 de agosto de 2018

Etiquetado Aceite Oliva

 

 

Con el fin de aclarar los puntos que generaban confusión entre los productores, envasadores y consumidores en el etiquetado del aceite de oliva, cuya normativa viene reflejada en el Reglamento de Ejecución (UE) 29/2012, se ha publicado un nuevo Reglamento Europeo modificando y aclarando apartados como la acidez del aceite o la campaña de cosecha indicada.

 

 

El Reglamento de Ejecución UE 29/2012 reflejaba la posibilidad de incluir diferentes indicaciones facultativas, como la acidez o la campaña de cosecha, en el etiquetado de los aceites de oliva, y para no llevar a errores a los consumidores se ha publicado el Reglamento Delegado (UE) 2018/1096 que modifica al Reglamento de Ejecución (UE) 29/2012 en lo que atañe a los requisitos aplicables a determinadas indicaciones del etiquetado del aceite de oliva.

 

Modificaciones en el etiquetado del aceite de oliva.

Las modificaciones en el etiquetado del aceite de oliva y aceite de orujo de oliva indicadas en el nuevo reglamento son:

  • La acidez del aceite de oliva en la etiqueta.

Podrá aparecer en el etiquetado siempre que vaya acompañada, y a mismo tamaño, de determinados parámetros fisicoquímicos analizados como el índice de peróxidos, el contenido de ceras y de la absorbencia en el ultravioleta.

Para no inducir a errores al consumidor, los valores de los parámetros fisicoquímicos deben ser el valor máximo que pudieran alcanzar en la fecha de duración mínima.

 

  • Campaña de cosecha del aceite de oliva en el etiquetado:Aceite de Olva Virgen Normas etiquetado

La campaña de cosecha en la etiqueta de los aceites de oliva virgen extra y virgen es posible indicarla cuando el 100% del contenido del envase provenga de una única campaña de cosecha. Dado que la recogida de aceituna suele empezar a finales de otoño de un año y terminar en la primavera del año siguiente se cree conveniente aclarar cómo indicar en la etiqueta la campaña de cosecha.

La campaña de cosecha del aceite de oliva se indicará en la etiqueta ya sea como la campaña de comercialización correspondiente, o como el mes y el año de cosecha, en ese orden. El mes indicado debe corresponder al de la extracción del aceite de las aceitunas.

Cada estado miembro de la UE podrá decidir que la campaña de la cosecha del aceite de oliva deba indicarse en el etiquetado, siempre que sea obtenido de aceitunas recolectadas en su territorio y destinado únicamente a su mercado nacional. Si el estado miembro tomara esta decisión, de hacer obligatorio la indicación de la cosecha en el etiquetado, deberá comunicarlo a la Comisión y además se permitirá que los aceites de oliva etiquetados antes de la fecha de la decisión podrán comercializarse hasta que se agoten las existencias aunqeu no dispongan del la cosecha en la etiqueta.

 

Puede acceder desde aquí al Reglamento Delegado (UE) 2018/1096 publicado en el Diario Oficial de la UE en Agosto de 2018 y al Reglamento de Ejecución (UE) 29/2012 sobre las normas de comercialización del aceite de oliva.

 

Recuerde que ya está publicada la GUÍA DE PRÁCTICAS CORRECTAS DE HIGIENE PARA ELABORACIÓN Y ENVASADO DE ACEITE DE OLIVA VIRGEN que sirve como referencia para la implantación del APPCC en el sector del aceite de oliva. Puede acceder desde aquí al articulo sobre la publicación de la Guia.

 

Como podemos ayudarle en SIGGO en el Sector del Aceite de Oliva

 

En el laboratorio de SIGGO realizamos análisis de aceite de oliva, para determinar los criterios de calidad, realizar su clasificación, u obtener garantías sobre su aptitud para el consumo.

Realizamos análsis de Acidez (% ac oleico), análisis de Indice de Peróxidos (meq O2 / kg), análisis de K-270, K-232 y Delta-K (ΔK), Humedad, Impurezas, Ésteres etílicos (mg/Kg), Esteroles,  Eritrodiol, Uvaol, Ceras (mg/kg), análisis de metales pesados, análisis de plaguicidas para poder obtener el certificado ECO, y análisis nutricional para correcto etiquetado del aceite.

Complementamos esta gama de análisis químicos, con valoración organoléptica de aceite de oliva virgen, pefil sensiorial, y Panel Cata.

Puede ponerse en contacto con nosotros a través de nuestro formulario de contacto o en el 965 844 586.

 

Dejar comentario
Compartir

COMENTARIOS

Los comentarios de esta noticia son moderados antes de publicarse.
Su comentario se ha enviado correctamente y está pendiente de moderación.
Ha ocurrido un error al enviar su formulario, compruebe que el correo es válido y todos los cambos se han rellenado.
El comentario se ha publicado correctamente.
Debes esperar segundos antes de poder publir un nuevo comentario.