Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando,consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

14 de noviembre de 2017

14 de noviembre de 2017

 

 

En la Comunidad Valenciana actualmente hay cerca de 230 empresas dedicadas a la elaboración o envasado de aceite de oliva, cifra que cada año está aumentando gracias a la aparición de pequeños productores, promovidos por la creciente demanda de productos más exclusivos, originales y de mayor calidad.

Es por lo tanto un sector muy importante para la economía valenciana, sobre todo de ciertas zonas rurales, que incluso están reforzando su atractivo turístico a través de acciones de oleoturismo.

 

 

Hasta la fecha, los criterios sobre cómo gestionar los sistemas de autocontrol APPCC en el sector del aceite de oliva en la Comunidad Valenciana, no estaban lo suficientemente unificados, pudiendo estar generando confusión entre los distintos operadores, y no teniendo la inspección sanitaria una base armonizada que utilizar en sus inspecciones.

La publicación de esta Guía para la implantación de sistemas de autocontrol basados en el Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico (APPCC) para el sector del aceite de oliva virgen, es fruto de un gran esfuerzo y dedicación conjunta entre los técnicos de las distintas asociaciones y cooperativas del sector del aceite de la Comunidad Valenciana, y los de la Subdirección General de Seguridad Alimentaria de la Dirección General de Salud Pública, y sin duda va a suponer un paso adelante en la mejora de la gestión de la calidad y las prácticas correctas de este tipo de actividad.

Con esta nueva Guía, se pretende unificar los criterios de los procedimientos en los trabajos de las empresas, gracias al consenso y a la unificación de los criterios de todas las partes, buscando conseguir mejorar también  los procedimientos en las preceptivas inspecciones por parte de las autoridades sanitarias, teniendo claros los criterios que se van a exigir, y trabajando para garantizar la gestión de la calidad y seguridad alimentaria de los procesos de elaboración y envasado del aceite de oliva.

 

La guía de prácticas correctas de higiene para la elaboración y/o envasado de aceite de oliva virgen va dirigida a los operadores del sector oleícola para facilitar el cumplimento de la legislación alimentaria, en particular el requisito establecido en el artículo 5 del Reglamento (CE) nº 852/2004, del 29 de abril de 2004, relativo a la higiene de los productos alimenticios donde insta a los operadores de empresa alimentaria a crear, aplicar y mantener un sistema que incluya procedimientos basados en los principios del análisis de peligros y puntos de control crítico (APPCC).

 

Con esta Guía, -que constituye el manual de procedimientos de autocontrol-, se pretende conseguir que el sector productor y/o envasador de aceite disponga de una herramienta de trabajo que le facilite la implantación de las medidas de autocontrol, requiriendo la modificación o adaptación de algunos aspectos característicos de cada empresa.

 

Como le podemos ayudar en SIGGO

Pese a la simplificación de trabajo que ofrece la guía recientemente publicada, en SIGGO sabemos que la mayoría de empresas no disponen de suficientes recursos que puedan dedicar a crear, adaptar, implantar, controlar y mantener los sistemas de autocontrol según las GPCH en sus establecimientos. Por ello les ofrecemos el servicio integral de asesoramiento técnico para la correcta implantación de las GPCH de la manera más eficaz. Así el empresario y su equipo podrán centrarse en lo que realmente son productivos, y lo importante del día a día en su empresa, dejando en manos de especialistas las gestiones en materia sanitaria y seguridad alimentaria, rentabilizando al máximo el tiempo, dedicación e inversión.

En el laboratorio de SIGGO realizamos análisis de aceite de oliva, para determinar los criterios de calidad, realizar su clasificación, o poder tener garantías sobre su aptitud para el consumo.

Realizamos análsis de Acidez (% ac oleico), análisis de Indice de Peróxidos (meq O2 / kg), análisis de K-270, K-232 y Delta-K (ΔK), Humedad, Impurezas, Ésteres etílicos (mg/Kg), Esteroles,  Eritrodiol, Uvaol, Ceras (mg/kg), análisis de metales pesados, análisis de plaguicidas para poder obtener el certificado ECO, y análisis nutricional para correcto etiquetado del aceite.

Complementamos esta gama de análisis Químicos, con valoración organoléptica de aceite de oliva virgen, pefil sensiorial, y Panel Cata.

No dude en consultarnos también si quiere realizar análisis de superfícies para verificar la eficacia de su plan de limpieza y desinfección, o análisis de aguas según RD140/2003.

Además nuestro departamento de formación puede ofrecerle cursos de formación de manipuladores, y curso de capacitación en APPCC para los responsables del sistema de autocontrol, según exige la guía del sector.
 

Dejar comentario
Compartir

COMENTARIOS

Los comentarios de esta noticia son moderados antes de publicarse.
Su comentario se ha enviado correctamente y está pendiente de moderación.
Ha ocurrido un error al enviar su formulario, compruebe que el correo es válido y todos los cambos se han rellenado.
El comentario se ha publicado correctamente.
Debes esperar segundos antes de poder publir un nuevo comentario.