Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando,consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

6 de marzo de 2021

6 de marzo de 2021

Etiquetado en Alimentos y Bebidas Nutriscore

 

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha anunciado la implantación, en el etiquetado de alimentos y bebidas, de un logotipo de cinco colores que facilitará al consumidor información precisa sobre la calidad nutricional del producto.

Este etiquetado será voluntario inicialmente, y es complementario al obligatorio regulado a nivel europeo (REGLAMENTO (UE) No 1169/2011) y que exige incluir la cantidad de calorías, grasas, grasas saturadas, hidratos de carbono, azúcares, proteínas y sal que lleva un producto por cada 100 gramos o mililitros. En un año se prevé que vaya regulado por un nuevo real Decreto que será consensuado por todas las partes.

 

El reglamento europeo establece que, en el etiquetado, además de la información obligatoria, también podrán facilitarse otras formas de expresión y presentación y la Administración Española ha decidido que este código de colores sea la forma de presentación complementaria recomendada.

 

NUTRISCORE: ETIQUETADO EN LOS ALIMENTOS Y BEBIDAS

 

El etiquetado con un código de 5 colores es conocido como Nutriscore y sigue las recomendaciones de la OMS (Organización Mundial de la Salud), sociedades científicas y asociaciones de consumidores.

Nutriscore es un etiquetado frontal de alimentos (FOP) de calidad nutricional de alimentos y bebidas y consta de un código de 5 colores.Etiquetado Nutriscore en Alimentos

El código de cinco colores consiste en un gráfico con coloración gradual del verde al rojo en cinco niveles al estilo de un semáforo. Estos colores van del verde (mejor calidad nutricional) al rojo. Estos colores además van asociados a cinco letras, A/B/C/D/E, que hacen que el código sea también más sencillo de leer.

En esos colores y letras el círculo de mayor tamaño es el que indica la calidad nutricional del alimento o bebida.

Los verdes con letra A identificarán los productos más saludables y los rojos con E los de menor calidad nutricional.

Para determinar en qué color/letra se sitúa cada producto se sigue un algoritmo que pondera del 0 al 10 las cantidades de los elementos considerados negativos (azúcares, aporte de energía, grasas saturadas y sodio) y por otro lado los positivos (porcentaje de frutas y/o verduras, gramos de fibras y gramos de proteínas).

El número final se obtiene de restar la puntuación total de los segundos (positivos) a la de los primeros (negativos). Por lo que cuando la puntuación sea más hacía el rojo estará.

A continuación, puedes ver el algoritmo que se aplica:

 

Algoritmo NutriScore

 

Con este etiquetado se pretende que los consumidores puedan comparar productos semejantes de forma sencilla y tomar una decisión sobre la dieta más saludable.

El etiquetado Nutriscore en los alimentos y bebidas ya está funcionando en Francia con resultados satisfactorios.

 

Aceite de Oliva, leche, miel o huevos con Nutriscore

 

Uno de los problemas detectados, y críticas recibidas, tras el anuncio del etiquetado Nutriscore han venido de productos como el aceite de oliva que con la aplicación del algoritmo de este sistema quedaría en color naranja (D), al mismo nivel por ejemplo que el kétchup y por debajo del verde de un refresco light de cola.

Debido a esto desde el Ministerio de Sanidad se ha aclarado que el etiquetado no se aplicará a alimentos de un solo ingrediente como el aceite de oliva, la leche, la miel o los huevos, y además en España "se adaptará a la dieta mediterránea".

 

¿Cómo podemos ayudarle en SIGGO?

 

Si es una empresa alimentaria desde nuestro departamento de Seguridad Alimentaria podemos asesorarles para realizar, de la forma más adecuada y cumpliendo la normativa, el etiquetado de sus productos, así como las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables.

Desde nuestro laboratorio de análisis de alimentos, realizamos análisis nutricionales, de vida útil, de toxinas, plaguicidas y diferentes sustancias químicas y parámetros microbiológicos.

Puede ponerse en contacto con nosotros a través de nuestro formulario de contacto o del 965 844 586.

Dejar comentario
Compartir

COMENTARIOS

Los comentarios de esta noticia son moderados antes de publicarse.
Su comentario se ha enviado correctamente y está pendiente de moderación.
Ha ocurrido un error al enviar su formulario, compruebe que el correo es válido y todos los cambos se han rellenado.
El comentario se ha publicado correctamente.
Debes esperar segundos antes de poder publir un nuevo comentario.