Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando,consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

9 de agosto de 2019

9 de agosto de 2019

Fraude certificacion ecologica

 

La última operación internacional llevada a cabo por la Europol e Interpol contra el fraude alimentario se ha centrado en detectar acciones fraudulentas en alimentos que están etiquetados como ecológicos. Así fue solicitado por la Red Europea de Fraude Alimentario debido a las sospechas de que no se estaban comercializando correctamente alimentos de consumo diario como frutas y verduras, carne, huevos aceite o especias.

Con el nombre de OPSON la Europol e Interpol realizan regularmente investigaciones de posibles casos de fraude alimentario y en esta última operación los alimentos bajo certificado ecológico se han tenido en cuenta.

 

La última operación llevada a cabo, bajo la denominación OPSON VIII, se centró en las cadenas de suministro internacionales con tal de identificar los puntos vulnerables y con el objetivo de proteger la reputación del sello ecológico de la UE, y así garantizar la confianza que los consumidores europeos tienen puestas en este certificado ecológico para alimentos.

También en el marco de la operación se investigó las sospechas de fraude de uso de este certificado. La certificación ecológica falsa se concentró en alimentos y piensos en cantidades significativas, principalmente importados y destinados a la redistribución bajo etiqueta ecológica europea.

En la operación denominada OPSON VIII han participado 78 países, 16 de los cuales son estados miembros de la Unión Europea, así como organismos públicos y privados en materia de control y análisis de alimentos.

Este fraude alimentario en el certificado ecológico detectado no supone riesgos graves contra la salud humana y si en la confianza y credibilidad del sello ecológico en los consumidores así como perdidas económicas en las empresa que si cumplen con los requisitos para la obtención del certificado ecológico.

 

Certificado Ecologico Europeo

 

Los números de la operación OPSON VIII: Se han realizado más de 2.500 controles e inspecciones en aeropuertos, puertos marítimos, polígonos industriales, mercados y tiendas. En la operación se han verificado que cumplan con su certificado mas de 90.000 toneladas de productos sospechosos y se han incautado mas de 300 toneladas de alimentos y más de 39 mil litros de bebidas. Hay 1.500 infracciones administrativas y 13 infracciones penales con 35 personas detenidas/investigadas.

Las irregularidades en el sector ecológico han crecido en casi todos los tipos de productos alimenticios que llevan esta etiqueta ecológica.

El fraude detectado en los alimentos ecológicos incluye el uso de plaguicidas no autorizados en la producción ecológica, alimentos producidos de manera convencional y derivados al mercado ecológico, o la utilización de documentación falsificada para disipar la trazabilidad de los productos.

De entre las operaciones en España destaca, por su volumen, una llevada a cabo en Granada donde se habrían vendido cerca de 500 toneladas de calabacín, pimiento y pepino como ecológicos, mientras que sus proveedores no se encontraban certificados como ecológicos, ya que provenían de agricultura convencional y en conversión. 

Cada vez existe una mayor demanda de los productos ecológicos tanto en España como en Europa en general, así como una proporción cada vez mayor de la producción orgánica y la venta minorista en la Unión Europea que crean riesgos y desafíos cada vez mayores para la integridad de la cadena de suministro de alimentos orgánicos.

El nuevo reglamento orgánico que entrará en vigor en el año 2021, junto al nuevo Reglamento de control oficial, reforzará los controles, permitiendo actuar directamente a la Comisión cuando se tenga sospecha de que se está cometiendo fraude, y también mejorará las posibles acciones contra las personas o empresas que cometan fraudes alimentarios.

Desde aquí puede acceder al artículo publicado en nuestro blog sobre las novedades sobre producción y etiquetado ecológico que conllevará la nueva normativa europea

 

¿Cómo podemos ayudarle en SIGGO?

Si desea obtener el certificado ecológico o certificado BIO, no dude en ponerse en contacto con nosotros. Tendrá un equipo especializado en la materia a su entera disposición.

En Siggo podemos ayudarle con la Certificación Ecológica. Le ayudaremos en todo el proceso de certificación, desde la solicitud al organismo acreditado, la implantación de sistema basado en los requisitos marcados, la realización de auditorías internas, y le acompañamos en la auditoría de certificación, para que todo vaya rodado, y con las máximas garantías de conseguir la certificación en el mínimo tiempo.

 

Dejar comentario
Compartir

COMENTARIOS

Los comentarios de esta noticia son moderados antes de publicarse.
Su comentario se ha enviado correctamente y está pendiente de moderación.
Ha ocurrido un error al enviar su formulario, compruebe que el correo es válido y todos los cambos se han rellenado.
El comentario se ha publicado correctamente.
Debes esperar segundos antes de poder publir un nuevo comentario.