Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando,consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

29 de enero de 2021

29 de enero de 2021

Recientemente ha entrado en vigor en la Comunidad Valenciana la nueva “GUÍA UNIFICADA DE PRÁCTICAS CORRECTAS DE HIGIENE EL SECTOR DEL PAN, BOLLERÍA, PASTELERÍA, CONFITERÍA Y REPOSTERÍA”  por la Conserlleria Salut Pública, por lo que todo establecimiento dedicado a las actividades de panadería, pastelería, bollería y/o confitería deberá implantar o adaptar sus Sistemas de Autocontrol basados en el APPCC a los requisitos y directrices recogidas en la nueva Guía de Prácticas Correctas de Higiene.

 

Requisito marcado por la normativa europea

El Reglamento (CE) 852/2004 relativo a la higiene de los productos alimenticios, en su artículo 5 recoge la obligatoriedad de que “Los operadores de empresa alimentaria deberán crear, aplicar y mantener un procedimiento o procedimientos permanentes basados en los principios del APPCC”.

Para facilitar esta tarea, en la Comunidad Valenciana, la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, en colaboración con asociaciones y otros organismos, elaboran y publican Guías de Prácticas Correctas de Higiene por sectores productivos y comerciales, para que las empresas puedan acogerse libremente a cada una ellas y cumplir con el requisito legal indicado anteriormente.

 

Objetivo de unificar dos guías en una

En los últimos años coexistían dos Guías de Prácticas Correctas de Higiene para el sector de panaderías, pastelerías, bollería y confitería, desarrollada una por FEDACOVA (Federación Empresarial de Agroalimentación de la Comunidad Valenciana) y la otra por FEGREPPA (Federación Gremial y Empresarial de Panadería y Pastelería de la Provincia de Valencia).

A pesar de que ambas guías cumplían exitosamente con su finalidad, existían ligeras diferencias entre los requisitos exigidos por una y por la otra, por lo que finalmente, en 2020, se publicó la nueva “GUÍA UNIFICADA DE PRÁCTICAS CORRECTAS DE HIGIENE EL SECTOR DEL PAN, BOLLERÍA, PASTELERÍA, CONFITERÍA Y REPOSTERÍA” creada por ambas entidades junto con la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública con el fin de aunar criterios y requisitos, incluyendo además, otros aspectos que flexibilizan y facilitan a las empresa el cumplimiento legislativo.

 

Puntos más relevantes de la nueva guía

Tras la publicación de la nueva guía, la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública comunicó a los operadores la necesidad de implantar o adaptar sus antiguos sistemas de autocontrol basados en el APPCC, a los requisitos y directrices contemplados en esta nueva guía.

 

A modo resumen, los requisitos más relevantes de la nueva guía:

  • Disponer de la documentación del sistema de autocontrol basado en esta Guía.
  • Análisis de productos de pastelería.
  • Análisis de superficies, incluyendo Listeria monocytogenes.
  • Verificaciones de los termómetros de equipos de frío.
  • Verificaciones de básculas empleadas en el pesado de aditivos.
  • Formación en manipulación de alimentos y en aplicación de Guía de Prácticas Correctas de Higiene.

 

Les animamos a ponerse en contacto con nosotros para conocer más detalles sobre implantación o adaptación de sus sistemas APPCC, así como del resto de nuevos requisitos.

Link a folleto informativo implantación nueva Guía del sector panadería pastelería

 

 

¿Cómo le podemos ayudar en SIGGO?

En SIGGO podemos ayudarles a implantar esta Guía de referencia de la forma más adecuada, dándoles asesoramiento técnico, elaborando la documentación del sistema o adaptando el sistema que venían utilizando, realizando mantenimiento del sistema, realizando visitas de seguimiento, realizando los controles y análisis necesarios para poder comprobar el funcionamiento del sistema, verificando sus equipos de medida, y formando a su personal para que esté preparado de la mejor forma para implantar el sistema de forma eficaz.

 

Si están interesados en cualquiera de estos servicios, no duden en ponerse en contacto con nosotros a través del teléfono 965844586, email info@siggo.es o através de nuestro formulario de contacto.

Dejar comentario
Compartir

COMENTARIOS

Los comentarios de esta noticia son moderados antes de publicarse.
Su comentario se ha enviado correctamente y está pendiente de moderación.
Ha ocurrido un error al enviar su formulario, compruebe que el correo es válido y todos los cambos se han rellenado.
El comentario se ha publicado correctamente.
Debes esperar segundos antes de poder publir un nuevo comentario.
Servicios relacionados
  • Asesoramiento en Seguridad Alimentaria
  • APPCC