Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando,consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

5 de abril de 2018

5 de abril de 2018

Normativa complementos alimenticios

 

 

Ya está en vigor la nueva normativa relativa a los complementos alimenticios que establece un listado de vitaminas, minerales y otras sustancias que pueden ser utilizadas en la fabricación de los complementos alimenticios y utilizados como ingredientes. La nueva normativa está vigente desde el 28 de marzo de 2018.

 

 

 

Unos de los objetivos principales de la modificación de la legislación de los complementos alimenticios es introducir la lista de sustancias que son distintas de las vitaminas y minerales y que pueden usarse en los complementos alimenticios, y así garantizar la protección de los consumidores y aumentar la competitividad de las empresas alimentarias españolas.

 

En el mercado de la Unión Europea, los complementos alimenticios compuestos por sustancias distintas a las vitaminas y minerales es muy heterogéneo tanto en las sustancias que se utilizan (se estiman más de 400 sustancias distintas de las vitaminas y minerales), como en la legislación aplicada en cada país.

Hasta la publicación de la nueva normativa los complementos alimenticios distintos de vitaminas y minerales solo podían bajo el principio de reconocimiento mutuo, por entender que no cumplían con los requisitos de composición establecidos en la normativa vigente.

Ante la falta de una normativa comunitaria para toda la UE, varios estados miembros han optado por la creación de las listas de sustancias admitidas en los complementos alimenticios. Este es el caso de España que ha publicado, con fecha 27 de marzo de 218, el Real Decreto 130/2018 por el que se modifica el Real Decreto 1487/2009, de 26 de septiembre, relativo a los complementos alimenticios y en el que se crea una lista nacional de sustancias admitidas.

La seguridad de las sustancias y las dosis incluidas en el Real Decreto han sido evaluadas por el Comité Científico de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición.

Complementos alimenticios vitaminas y minerales

 

¿Qué modifica la nueva normativa estatal relativa a los complementos alimenticios?

 

Se han agregado nuevas sustancias distintas de las vitaminas y minerales. Entre las sustancias admitidas en esta nueva normativa se encuentran:

  • Ácidos grasos
  • Aminoácidos y otros compuestos nitrogenados
  • Coenzimas
  • Dipéptidos y péptidos
  • Flavonoides, carotenoides
  • Polisacáridos y oligosacáridos
  • Nucleótidos

En esta normativa también se indica que la cantidad de nutrientes o de sustancias con un efecto nutricional o fisiológico que contiene el producto se debe declarar en la etiqueta de forma numérica.

Con los cambios estos cambios también se da más flexibilidad en relación con la determinación de los productos que se comercializan como complementos alimenticios adaptándose a la realidad del mercado. De este modo, se abrirán nuevas posibilidades en la elaboración de los productos que regula a través del empleo de una mayor variedad de ingredientes.

Puede consultar desde aquí el Real Decreto 130/2018 relativo a los complementos alimenticios.

 

¿Cómo podemos ayudarle en SIGGO?

En Siggo somos expertos en Seguridad Alimentaria

Podemos trabajar para afianzar la seguridad alimentaria en su empresa, ayudándole a cumplir con la legislación local, autonómica, estatal o europea.

A través de nuestra servicio de Consultoría podemos analizar el estado en el que se encuentra su empresa, realizar auditorías internas, formar a su equipo, o  incluso ayudarles a certificarse en normas de calidad ISO 9001, o de seguridad alimentaria IFS, BRC, ISO 22000, FSSC22000, GLOBALGAP o Global Market, entre otras.

En nuestro laboratorio podemos ayudarle con la realización de analisis de alimentos

Dejar comentario
Compartir

COMENTARIOS

Los comentarios de esta noticia son moderados antes de publicarse.
Su comentario se ha enviado correctamente y está pendiente de moderación.
Ha ocurrido un error al enviar su formulario, compruebe que el correo es válido y todos los cambos se han rellenado.
El comentario se ha publicado correctamente.
Debes esperar segundos antes de poder publir un nuevo comentario.
Servicios relacionados
  • Análisis Microbiológico de Alimentos
  • Análisis Físico-Químico de Alimentos
  • Asesoramiento en Seguridad Alimentaria