Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando,consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

30 de enero de 2018

30 de enero de 2018

 

 

Con fecha 17 de enero de 2018 se ha publicado el Reglamento (UE) 2018/74 de la comisión que modifica el anexo II del Reglamento (CE) nº 1333/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que respecta al uso de ácido fosfórico, fosfatos,  di-,  tri-  y  polifosfatos  (E338-452) en espetones verticales de carne congelada.

 

Los espetones verticales de carne son conocidos popularmente como Kebabs.

 


Ya en 2015 se realizó una solicitud para la autorización del uso de ácido fosfórico, fosfatos, di-, tri- y polifosfatos (“fosfatos”) en espetones verticales de carne congelada porque son necesarios para la extracción y ruptura parciales de las proteínas de la carne para formar una lámina de proteínas que permita unir los distintos trozos y garantizar la homogeneidad en la congelación y el asado.

La solicitud, por tanto, se realizó por razones de necesidad tecnológica al ser necesarios como estabilizadores y humectantes de la carne de kebabs.


Para aprobar esta solicitud la Comisión Europea ha contado con el asesoramiento de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), a través del Comité Científico de la Alimentación Humana y que tras distintos estudios y trabajos dictaminó sobre la inocuidad de los fosfatos.

 

¿Por qué son necesarios los fosfatos en la carne de Kebab?

 

El fosfato es un aditivo fundamental para mantener la carne jugosa durante la descongelación. Si no se usaran los fosfatos en el kebab, esta comida a base de carne tendría una textura muy distinta.
El empleo de estos aditivos también facilita asar los espetones verticales de carne congelada ya sean estos de cordero, ternera, vacuno o pollo. Una vez asado, las tiras de carne son ingeridas por el consumidor final.

 

 

Límite de ingesta diaria de fosfatos

 

Tras los estudios y trabajos realizados para comprobar los efectos de la utilización de fosfatos, el Comité Científico de la Alimentación Humana establece una ingesta diaria máxima de fosfatos de 70 mg/kg de peso corporal.


Los aditivos fosfatos se utilizan en una gran variedad de alimentos, incluidos los de preparado de carne para proteger el sabor y retener el agua.
Pese a la ampliación de su uso a los espetones verticales de carne congelada no se espera que tenga una repercusión significativa en la exposición total a los fosfatos.

 

Puede leer y descargar aquí el Reglamento (UE) 2018/74 que modifica el anexo II del Reglamento (CE) 1333/2008 sobre aditivos alimentarios en lo que respecta al uso de ácido fosfórico, fosfatos, di-, tri- y polifosfatos (E 338-452) en espetones verticales de carne congelada.

 

¿Cómo podemos ayudarle en Siggo?

 

En Siggo disponemos de Laboratorio para Análisis de Alimentos y realizamos análisis de Fosfatos que contienen los alimentos y así tener la seguridad de que cumplen la normativa vigente.

Le ayudamos en la implantación del Sistema de autocontrol APPCC, así como cursos de capacitación en APPCC para los responsables del sistema de autocontrol

También disponemos de asesoría en Seguridad Alimentaria.

 

Dejar comentario
Compartir

COMENTARIOS

Los comentarios de esta noticia son moderados antes de publicarse.
Su comentario se ha enviado correctamente y está pendiente de moderación.
Ha ocurrido un error al enviar su formulario, compruebe que el correo es válido y todos los cambos se han rellenado.
El comentario se ha publicado correctamente.
Debes esperar segundos antes de poder publir un nuevo comentario.
Servicios relacionados
  • APPCC
  • Formación en APPCC