Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando,consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

24 de marzo de 2020

24 de marzo de 2020

 

Como ya es conocido por todos, el pasado 14 de marzo de 2020 fue declarado el Estado de Alarma a nivel nacional, recogido en el RD 463/2020, para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, dejando sin actividad a los restaurantes, bares, establecimientos de hostelería, colegios, heladerías, piscinas, spa, centros deportivos, y posteriormente también a los hoteles, y otros establecimientos turísticos.

Dada la magnitud de la situación, y el daño económico y en puestos de trabajo que supone esta medida, puede llevar a que las empresas implicadas olviden que si bajan la guardia y no realizan las limpiezas y mantenimientos preventivos necesarios, pueden tener consecuencias graves y muy costosas una vez se pretenda volver a reanudar la actividad y abrir sus negocios.

 

Nuestro enemigo no es solo el coronavirus SARS-CoV-2, si no también hay infinidad de bacterias (legionella, pseudomona, salmonella, listeria, e. coli..., junto con otros peligros biológicos y químicos, y como no las plagas, que pueden estar desarrollándose a sus anchas, en caso que se abandone, no se proteja la instalación, ni se prevengan riesgos, o no se tomen las debidas medias de contención.

 

La importancia de saber cómo actuar ante la situación

Es fundamental no dejar en el olvido, ciertas operativas y acciones a emprender para prevenir problemas de higiene, sanitarios y de mantenimiento.

A modo de guía y para que sirva de ayuda para las diferentes empresas del sector, en SIGGO hemos resumido en dos documentos todas las recomendaciones higiénico-sanitarias y de mantenimiento preventivo que creemos que es necesario tener en cuenta para garantizar la seguridad alimentaria e higiene hídrica, en los casos de:

1) Cierre temporal del establecimiento.

2) Prestar servicio a domicilio.

3) Reapertura del establecimiento, una vez sea autorizada por el Gobierno.

 

Pueden consultar o descargarse gratuitamente los documentos que hemos elaborado desde estos dos links:

Recomendaciones en cuanto a Higiene Alimentaria:

RECOMENDACIONES HIGIÉNICO-SANITARIAS PARA CIERRE Y REAPERTURA ESTABLECIMIENTOS DE RESTAURACIÓN POR ESTADO DE ALARMA COVID-19

Recomendaciones en cuanto a Higiene Hídrica: Agua de consumo, instalaciones de riesgo, piscinas, jacuzzi, spa

RECOMENDACIONES HIGIÉNICO-SANITARIAS PARA CIERRE Y REAPERTURA INSTALACIONES HIDRICAS, AGUA CONSUMO, LEGIONELLA Y PISCINAS  POR ESTADO DE ALARMA COVID-19

 

Esperamos que les sea de ayuda, y podamos contribuir a que puedan reanudar la actividad en las mejores condiciones.

 

Al final todo volverá a la calma, y se activará de nuevo la actividad de las empresas, por lo que será fundamental empezar de nuevo con las mejores condiciones para garantizar la seguridad e higiene hídrica y alimentarias, a los clientes y ususarios.

 

 

 

Dejar comentario
Compartir

COMENTARIOS

Los comentarios de esta noticia son moderados antes de publicarse.
Su comentario se ha enviado correctamente y está pendiente de moderación.
Ha ocurrido un error al enviar su formulario, compruebe que el correo es válido y todos los cambos se han rellenado.
El comentario se ha publicado correctamente.
Debes esperar segundos antes de poder publir un nuevo comentario.