Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando,consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

13 de abril de 2018

13 de abril de 2018

Mejillones intoxicacion

 

 

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) ha emitido una alerta el 11 de abril por intoxicación alimentaria asociado al consumo de mejillón de origen gallego en la Comunidad Valenciana.

Los síntomas que pusieron en alerta a las autoridades fueron vómitos y diarrea entre los afectados tras consumir mejillones cocidos congelados de origen gallego.

 

La intoxicación alimentaria se produjo la pasada Semana Santa en un hotel de la playa del Arenal de Xàbia (Alicante ) y AECOSAN emitió la alerta tras recibir la notificación trasladada por las autoridades de la Comunidad Valenciana relativa a una toxiinfección con 39 afectados causada por norovirus, y donde el alimento que ha producido esa intoxicación alimentaria son unos mejillones de origen gallego.

 

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunidad Valenciana confirmó la existencia de este brote e indicó que los síntomas habian sido leves, similares a una gastroenteritis. De los afectados sólo una persona tuvo que ser ingresada con un cuadro vírico en el Hospital de Denia, y fue dado de alta a las 48 horas.

 

El producto que ha producido la intoxicación alimentaria son mejillones cocidos congelados de origen gallego de la marca Estrella Polar. Los datos del producto son:

  • Etiqueta: Mejillón media concha súper
  • Lote: 010DOP-18
  • Fecha consumo preferente: 1/2020
  • Fecha fabricación: 19/01/18

 

Aunque en un primer momento en la alerta emitida se indicaba que el producto había sido distribuido únicamente en la Comunidad Valenciana y Navarra, las autoridades sanitarias gallegas han informado también de su distribución a las comunidades autónomas de Andalucía, Islas Baleares, Cataluña, Castilla-La Mancha, Castilla y León, País Vasco, Extremadura, Galicia, Madrid y Murcia, así como la exportación a los países de Italia y Portugal.

El producto está siendo retirado del mercado, por lo que se recomienda, por precaución, que aquellos que pudieran tenerlo en sus casas no lo consuman.

 

En el estudio epidemiológico llevado a cabo por las autoridades se detectó la presencia de norovirus en los mejillones de GI y GII.

 

Actualización de la alerta alimentaria

 

Con fecha 13 de abril la Conselleria de Sanitat de la Generalitat Valenciana ha confirmado 12 nuevos casos de intoxicación alimentaria por consumo de mejillón cocido congelado en un hotel de Gandía (Valencia). El producto implicado es del mismo establecimiento de origen y proveedor que en el brote de Xàbia pero el lote implicado en este caso es 015-DOP-1.

Los afectados de este nuevo brote han evolucionado favorablemente y no han requerido hospitalización.

 

¿Qué es la norovirus?

 

 

Norovirus

El norovirus es un virus de la familia de los Caliciviridae y también recibe el nombre de virus Norwalk, cogiendo el nombre la localidad de Estados Unidos dónde se descubrió por primera vez.

El norovirus cuenta con cinco genotipos, de los cuales, los números I, II y IV pueden afectar al organismo humano. Los detectados en este caso de los mejillones ha sido los nº I y II.

 

La infección por norovirus puede causar vómitos y diarrea. El virus es muy contagioso y, normalmente, se transmite a través de alimentos o del agua que se contaminan durante la preparación o en superficies contaminadas.

 

Con los mejillones y demás moluscos la contaminación suele ser debida a las aguas contaminadas, ya que el virus puede sobrevivir durante días en zonas contaminadas.

 

Puede leer más información sobre qué es el norovirus y cómo se transmite en esta publicación que realizamos sobre un caso de intoxicación por norovirus en un hospital de Barcelona.

 

Con determinados productos como los mejillones, almejas, ostras, vieiras y otros frutos de mar es importante extremar las precauciones para un consumo seguro por lo que te recomendamos que accedas a esta publicación sobre Consejos para comer con seguridad mejillones, almejas y otros moluscos bivalvos.

 

¿Cómo les podemos ayudar?

 

En SIGGO realizamos análisis de Norovirus, y análisis microbiológicos y análisis químicos de alimentos que permiten conocer su estado.

Tambien podemos ayudarles a poner en marcha sistemas de trazabilidad eficaces, capaces de detectar lotes defectuosos o contaminados ante situaciones de riesgo.

Desde nuestro departamento de Formación realizamos cursos de formación para manipuladores de alimentos y cursos APPCC.

Dejar comentario
Compartir

COMENTARIOS

Los comentarios de esta noticia son moderados antes de publicarse.
Su comentario se ha enviado correctamente y está pendiente de moderación.
Ha ocurrido un error al enviar su formulario, compruebe que el correo es válido y todos los cambos se han rellenado.
El comentario se ha publicado correctamente.
Debes esperar segundos antes de poder publir un nuevo comentario.
Servicios relacionados
  • Análisis Microbiológico de Alimentos
  • Análisis Físico-Químico de Alimentos