Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando,consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

13 de octubre de 2017

13 de octubre de 2017

 

 

El Ayuntamiento de Málaga está realizando pruebas piloto para medir la efectividad de un sistema basado en unas nuevas pantallas acústicas con el fin de reducir el ruido generado en las terrazas exteriores de los bares de ocio.

Tras estas pruebas, instalarán el mismo sistema en situaciones reales para obtener una valoración definitiva de su eficacia.

 

 

¿Qué tipo de solución se presenta?

Dicha solución técnica que está patentada, ha sido propuesta en el 48º Congreso Español de Acústica celebrado este mes de Octubre en La Coruña, emplea a modo de techo de la terraza, una estructura formada por paneles sándwich absorbentes que se montan en forma acordeón, para hacer posible su plegado junto a la fachada cuando no se esté utilizando.

La solución se basa en la utilización de un material que se utiliza para elaborar las pantallas acústicas que se instalan en las autovías o en las vías férreas para evitar molestias a la viviendas más cercanas.

 

¿Qué ventajas aporta el sistema?

El uso de dichos paneles tipo sandwich aporta muchas ventajas tanto a los vecinos como a los dueños de los locales, ya que son resistentes al fuego y pueden actuar como barrera contra las llamas (evitando que lleguen a los pisos situados sobre el local), barrera térmica (disminuyendo el calor en verano, la humedad o el frío en invierno). Además al ser plegables, evitan comprometer la seguridad de las viviendas situadas en la primera planta de los edificios, motivo por el que se descartó anteriormente el uso pérgolas fonoabsorbentes fijas.

Se trata de elementos que se adaptan tanto a necesidades mecánicas como estéticas que se requieran para su uso.

Para su instalacion se propone que la parte superior de los paneles sea de color blanco, con la idea de que actúen al mismo tiempo como reflector solar, haciendo funciones también de barrera térmica para los usuarios de la terraza.

Según los cálculos teóricos iniciales, estos paneles ofrece un alto aislamiento acústico, entre 20 y 30 dB, por lo que el uso de este sistema de apantallamiento permitiría la reducción acústica de 20 dB en el ruido que llega a la terraza de la vivienda situada en el primer piso, y de 9 dB, en el caso de la vivienda situada enfrente.

 

El problema real del ruido de las terrazas exteriores

De cualquier forma, si bien la solución de instalar barreras basadas en pantallas de aislamientos móviles puede aminorar en parte el ruido transmitido, consideramos que dado que el ruido es producido por personas, para reducirlo considerablemente, además de la posible solución estructural propuesta, se debería actuar sobre la concienciación social, sensibilización y educación de las personas, -siendo consciente el ciudadano que está disfrutando de su ocio del exceso de ruido que se está generando-, que dicha información se realice de forma global, de manera intuitiva y continua en el tiempo, y por otro lado, que dicha acción se complemente con una monitorización online y completa por parte del Ayuntamiento, de manera que permita un seguimiento continuo, preventivo y de mayor eficacia.

Esto lo conseguiremos por ejemplo con la instalación  del dispositivo PCA-07 Advance de INOISE, que sería ideal instalarlo de manera complementaria a barreras físicas basadas en pantallas o sistemas fonoabsorbentes.

 

De esto ya nos haciamos eco en el artículo de nuestro blog, ¿Cómo reducir el ruido exterior de las terrazas de actividades?, al que puede consultarse desde este link.

 

¿Cómo le podemos ayudarle en SIGGO?

En SIGGO trabajamos para el control del ruido y la redución de la contaminación acústica.

Nuestro laboratorio de ensayos acústicos está acreditado por ENAC.

Realizamos estudios acústicos y auditorías acústicas, suministramos e instalamos limitadores acústicos, y podemos facilitarles los mejores materiales para conseguir un aislamiento perfecto que solucione su problema.

Descubra aquí lo que podemos hacer por usted en el ámbito de la protección contra el ruido y la contaminación acústica

Si desea más información o asesoramiento para la instalación de la mejor solución para su problema, no dude ponerse en contacto con nosotros en el 965 844 586, a través de nuestro formulario de contacto o nuestro email info@siggo.es

Dejar comentario
Compartir

COMENTARIOS

Los comentarios de esta noticia son moderados antes de publicarse.
Su comentario se ha enviado correctamente y está pendiente de moderación.
Ha ocurrido un error al enviar su formulario, compruebe que el correo es válido y todos los cambos se han rellenado.
El comentario se ha publicado correctamente.
Debes esperar segundos antes de poder publir un nuevo comentario.