Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando,consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

10 de enero de 2020

10 de enero de 2020

analisis-microbiologico-salmonella-alimentos

 

El año 2019 fue un año rodeado de gran polémica en España y Europa debido a los diferentes brotes que se dieron de listeria en alimentos, entre el que destacó el caso de la carne mechada de Sevilla, que fue el más mediático. 

Cada vez que pasa algo así, nos vemos inmersos en un vendaval noticias e impactos que sacan todos nuestros miedos y centran nuestro foco en el microorganismo que se pone de moda, -y claro está que esto ayuda a que nos pongamos en alerta con ese peligro-, pero también puede hacer que nos olvidemos de otros peligros biológicos tan o más importantes.

 

 

La salmonella en Europa

Al parecer, la salmonella causó casi uno de cada tres brotes transmitidos por los alimentos en la UE en 2018, y así lo indica el informe anual sobre tendencias y fuentes de zoonosis publicado por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC).

Los Estados miembros de la UE durante 2018 notificaron 5.146 brotes transmitidos por alimentos que afectaron a 48.365 personas.  Eslovaquia, España y Polonia representaron el 67% de los 1.581 brotes de Salmonella. Estos brotes se relacionaron principalmente con los huevos.

La salmonelosis fue la segunda infección gastrointestinal más reportada en humanos en la UE (91.857 casos), después de la campilobacteriosis (246.571).

analsisis-e.coli-microbiologico-laboratorio

 

No hay que olvidar a otros microorganismos

La E. coli productora de toxina Shiga (STEC) ha pasado a ser la tercera causa más común de transmitida por alimentos con 8.161 casos reportados, reemplazando la yersiniosis con un aumento del 37% en comparación con 2017.

En 2018 el número de personas afectadas por listeriosis fué similar al de 2017 (2.549 en 2018 contra 2.480 el año anterior). Sin embargo, la tendencia ha ido incrementándose en los últimos diez años.

De las enfermedades zoonóticas cubiertas por el informe de la EFSA, la listeriosis representa la mayor proporción de casos hospitalizados (97%) y el mayor número de muertes (229), por lo que se considera una de las enfermedades transmitidas por los alimentos más graves. El informe también incluye datos sobre Mycobacterium bovis, Brucella, Yersinia, Trichinella, Echinococcus, Toxoplasma, rabia, Coxiella burnetii (fiebre Q) y tularemia.

 

¿Estamos realmente preocupados por las intoxicaciones alimentarias?

Los resultados del último Eurobarómetro de la EFSA muestran que menos de un tercio de los ciudadanos europeos clasifican la intoxicación alimentaria por bacterias entre sus cinco principales preocupaciones en lo que respecta a la seguridad alimentaria.

El resultado del número de brotes reportados sugiere que hay espacio para crear conciencia entre los consumidores, ya que muchas enfermedades transmitidas por los alimentos se pueden prevenir mejorando las medidas de higiene al manipular y preparar los alimentos.

analisis-alimentos-microbiologicos-laboratorio-salmonella

¿Por qué es tan importante el control de estos microorganismos en los alimentos?

Si queremos adelantarnos al problema es fundamental poner en el mercado alimentos seguros, transmitiendo confianza a los consumidores, y evitando riesgos que luego tienen consecuencias incalculables. La imagen de una empresa o marca puede quedar muy deteriorada, si se ve implicada en algún brote o toxiinfeción alimentaria.

Las empresas que producen alimentos deben tener implantado un sistema de Autocontrol basado en el APPCC Guías de Prácticas Correctas de Higiene GPCH, y verificar que los alimentos que ponen en el mercado cumplen los límites microbiológicos marcados la legislación vigente y por los requisitos de sus clientes.

En SIGGO realizamos análisis microbiológicos de salmonella y listeria, entre otros microorganismos, y también por tecnología PCR, que permite resultados en menor tiempo.

Podemos desarrollar su sistema APPCC y realizando un exhaustivo análisis de peligros de las fases de sus procesos, e implantando medidas preventivas, o realizar formación de manipuladores de alimentos y formacion en APPCC, para que se conciencien de los riesgos.

No dude en contactar con nosotros. Estaremos encantados de poder ayudarle a mejorar.

 

Link al informe completo de EFSA y ECDC sobre tendencias y fuentes de zoonosis 

Dejar comentario
Compartir

COMENTARIOS

Los comentarios de esta noticia son moderados antes de publicarse.
Su comentario se ha enviado correctamente y está pendiente de moderación.
Ha ocurrido un error al enviar su formulario, compruebe que el correo es válido y todos los cambos se han rellenado.
El comentario se ha publicado correctamente.
Debes esperar segundos antes de poder publir un nuevo comentario.
Servicios relacionados
  • Formación en APPCC